Alfonso Martínez, el poeta que viajo por todo el mundo

Alfonso Martínez, el poeta que viajó por todo el mundo.

1.-Para todos aquellos que no te conocen, ¿Quien es Alfonso Martínez?

Pues no es una respuesta directa.

Realmente Alfonso Martínez es una persona camaleónica muy celosa de su privacidad.

Me definiría como un inconformista nato, idealista y amante de lo diferente. Odio la rutina y lo doy todo por mi familia y amigos.

2.-¿De donde viene tu pasión por la literatura?

La literatura es la manera mas sencilla y directa de soñar despierto.

Me ayuda a inventar historias, mundos, situaciones, lejos de la realidad cotidiana y con pocos medios. También es el instrumento para expresar, por otras vías, mi imaginación, como pueden ser los cortometrajes o los tebeos, donde también he estado inmerso en algunos proyectos.

3.-¿Porque poesía?

La poesía siempre ha fluido en mi de manera natural.

Es como si quisiera hacer una fotografía de mis sentimientos más profundos (y a veces oscuros) en un momento determinado.

Como te decía, soy muy celoso de mi vida interior y con la poesía puedo quitarme fácilmente ese escudo que impide mostrar al Alfonso más íntimo.

También soy un amante del lenguaje español y con la poesía puedo indagar en palabras y expresiones bellas, que, desgraciadamente, están en desuso actualmente.

4.-¿Cuéntanos algo de tus libros?

Pues a parte de la poesía, tengo un par de novelas que escribí hace tiempo.

Realmente, lo que busco es la aventura en el mundo cotidiano. Solamente he editado uno de ellos, Guest Starring, y aquí lo que busco es la mezcla entre aventura y casualidad/causalidad.

Realmente es más profundo de lo que pueden parecer la sucesión de pequeñas historias, ya que, en cada momento, los personajes secundarios toman el control de la trama para disfrutar de situaciones de lo más variopintas.

Además, aquí me plantee el reto de ponerme en la piel de «actores» que están lejos de mi personalidad o mis características, como puede ser un asesino sin ningún tipo de principios o una joven que descubre la música en su juventud.

Todo con el destino más caprichoso como hilo conductor.

También tengo un par de libros de poemas, uno de ellos en proyecto.

El primero, editado, Un jardín que huele a dolor, contiene un poemario creado a lo largo de varios años y reflejando diferentes etapas de mi vida, tanto amorosa como sentimental, escrito en varios países donde he vivido.

También incluye algunos relatos cortos e incluso el guion de uno de mis proyectos visuales.

Es muy visceral y oscuro, donde al final del túnel se puede ver una pequeña luz de esperanza.

El segundo, que esta en proyecto, es más puramente enfocado a las sensaciones derivadas de visitar multitud de lugares, países, continentes…

Soy un viajero empedernido, y aquí quiero mostrar una especie de «poemario de viajes».

Para terminar, te comento mi proyecto más ambicioso que es el guion de un comic.

Llevo trabajando 7 años en él y aún me queda trayecto.

Básicamente quiero contar la historia de un gran héroe del comic patrio, el Capitán Trueno, desde la perspectiva más sucia del ser humano.

Algo que se ha visto alguna vez en comics americanos, pero nunca en nuestro país.

También aporto rigor histórico a la trama, cosa que adolecía el tebeo original.

Si algún lector esta interesado en el proyecto, estoy abierto a opciones.

5.-¿Es muy difícil sacar aquello que llevas dentro y plasmarlo en papel?

Realmente no. Si consigo la inspiración, me sale fácil. Pero lo que no tengo es tiempo…

6.-Si te preguntarán por tu escritor favorito, ¿quién sería?

Pues como te digo, soy muy de novela gráfica, más que literatura «clásica». Me gusta mucho Alejandro Jodorowsky o Garth Ennis. Si hablamos de libros, me quedaría con Humberto Eco o Philip K. Dick.

7.-¿Te has planteado escribir libros para niños?

Si por supuesto; estoy en un proyecto en el que he involucrado a mi hijita de 5 años. De nuevo la falta de tiempo me mata, pero quiero sacarlo el año que viene.

8.-¿Dicen que cuando escribimos, normalmente lo hacemos contando experiencias personales, en tu caso es así?

Si totalmente. Por eso en Guest Starring me propuse inventar personas que fueran diferentes a mi. Escribir sobre ellas fue hasta doloroso, pero algo muy enriquecedor.

9.-¿Cual es tu mayor logro dentro de la literatura?

A nivel personal, ver editados mis libros. Pero a nivel premios y demás, vaya, pues poca cosa 🙁 Conseguí una mención especial en el concurso de Cartas a Dulcinea de Alcázar de San Juan y algunos «éxitos» como guionista: premio al mejor monólogo del club de la comedia en Ciudad Real y finalista en un concurso de anuncios de Canal+.

10.-¿Qué consejo le darías a alguien que esta empezando?

Que termine lo que empiece y que le dedique tiempo a su pasión. Necesitará mucho.

11.-¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Puffff, muchas. Así alguna rápida, estando en un hotel de Santiago de Chile, el conserje me comentó que venía Maradona a dormir.

No me lo creí, pero como amante de las sorpresas me esperé durante horas. Finalmente, el Pibe, apareció a las 2 AM con una botella de vino.

Iba a una fiesta, pero le «atraque» pidiéndole una foto.

En aquel momento solo había cámaras digitales y con los nervios del momento, no conseguía hacerla funcionar. Diego, con toda la paciencia del mundo, cogió la cámara y no sé qué hizo que la encendió.

De ahí salió una fotografía memorable con uno de mis ídolos.

12.-¿Qué nos depara el futuro de Alfonso Martínez?

Pues de momento asentarme en España y ver si consigo alguna vía para poder dedicarme profesionalmente a la escritura (¡nunca es tarde!).

13.-Nos gustaría conocer un poco más a este magnífico escritor.

¿A parte de la escritura, que otras aficiones tienes?

Pues me encanta leer comics, jugar al fútbol, los videojuegos, trastear con mis aparatos electrónicos, cocinar locuras, viajar, ir a música en directo.

¿Se compagina bien la literatura con el día a día?

No. Es super complicado, más si no es tu principal fuente de ingresos.

14.-Por último, ¿Dónde podemos encontrar tus obras?

Fácil. Fui un poco pionero en el mundo de la autoedición y tengo todo disponible en https://www.bubok.es/ uno de los primeros sitios en dar este servicio.

Si te ha gustado esta entrevista seguro que también te gustará esta que hicimos al escritor Raúl González y a la escritora Ana María Díaz.

Ayúdanos a crecer compartiendo: