Eneko Wu Martin, toda una vida jugando ajedrez

Eneko Wu Martin, toda una vida jugando ajedrez

1. ¿Quién eres? Cuéntanos un poco acerca de ti.

Hola, soy Eneko Wu. Soy de Romo, y llevo jugando al ajedrez desde que era pequeño, aunque no empecé a jugar federado en serio hasta que tuve 20 años.
Después de jugar en un torneo de las fiestas de un barrio, me ofrecieron entrar en el club de Santurtzi y acepté. Después de unos años, fui a jugar al club de Sestao, y hace dos años volví otra vez a jugar en Santurtzi.

2. ¿Cómo llegaste o descubriste el mundo del ajedrez?

Empecé muy joven, en mi casa se jugaba al ajedrez, y con 5 años ya sabía jugar. Principalmente, mi aita y mi tío me enseñaron.

Eneko Wu Martin entrevista santurtzi ajedrez

3. ¿Cómo fueron tus inicios en el ajedrez hasta conseguir llegar hasta donde estás?

Al principio solo jugaba con amigos, de vez en cuando echaba una ojeada a algún libro pero nada serio. Jugaba con los amigos del barrio, y normalmente solía ganar.
Una vez que empecé a competir, tuve que empezar a estudiar más, pero por suerte subí desde tercera hasta preferente año a año.

4. Cuando empezaste en este mundillo, ¿te imaginaste llegar hasta donde estás ahora?

La verdad es que no, pero eso seguramente sea por que no suelo mirar muy lejos en el futuro, prefiero tener metas más modestas y a corto plazo que un gran plan a largo plazo.

5. ¿Has pensado alguna vez en dejar este mundo?

La verdad es que no.

6. ¿Cuál ha sido tu mejor momento o cuál es tu mejor recuerdo en el ajedrez? ¿Y cuál ha sido el peor?
Tengo muchos buenos momentos, pero voy a elegir cuando gané el open internacional de Erandio. Fue una última ronda con mucha tensión, yo ya había ganado mi partida y necesitaba que en la primera mesa hicieran tablas para ganar el torneo.
Después de un final interminable de damas, finalmente hicieron tablas y gané. También tengo buenos recuerdos de cuando gané el campeonato de Bizkaia de rápidas cuando estuve en mi primera etapa en el club de Santurtzi.

La verdad es que no tengo malos recuerdos en el ajedrez, pero supongo que cada vez que pierdo una partida es un mal recuerdo, no me gusta demasiado perder.

7. ¿Hay alguna rutina, costumbre o algo por el estilo que tengas antes de cada partida o torneo?

Ninguna.

Si acaso si tengo ocasión y se contra quien voy a jugar, mirar algo, que es lo que juegan.

8. ¿Animarias a las personas a practicar este deporte? ¿Por qué?

Si las animaría, es un deporte exigente y a veces hasta frustrante, pero viene muy bien para mantener en forma la mente, desarrollar la lógica… Incluso te enseña a asumir las consecuencias de tus propios errores.

9. ¿Cuál dirías que es la partida que nunca olvidarás?
Tengo una partida que jugué en liga vasca contra Alain Prieto, en la que el jugó la apertura de forma un poco rara y me olía que había algo. Después de 50 minutos pensando, ví que se dejaba muchas piezas, o mate en 8, y le di el mate en 8 que no era nada fácil de ver.

10. ¿Cuál sería el libro que recomendarías a principiantes? ¿Y para gente que ya lleva tiempo en este mundo?
Para principiantes, cualquier libro que enseñe los principios básicos, un poco de estrategia, los puntos fuertes y débiles de las piezas, está bien. Yo me acuerdo que lei «Ajedrez Elemental» de Panov, y está muy bien.

Para gente ya experimentada, ya depende del nivel y que es lo que se quiera estudiar, estrategia, táctica, finales, aperturas… Un libro que recomendaría sería «Estrategia Moderna en Ajedrez», de Ludek Pachman, a mi me pareció muy interesante.

11. ¿Cómo fue tu plan de estudio y de trabajo para llegar asta dnd estas?

La verdad es que no he tenido nunca un plan de estudio, de lo cual me arrepiento un poco, por que habría aprovechado mejor mi tiempo de estudio.
Periódicamente he leído algún libro, o alguna revista, pero nunca de forma regular o estructurada.

12. ¿Tu rutina de estudio ha cambiado desde que empezaste hasta ahora?

No mucho la verdad, sigo mirando cosas salteadas de vez en cuando.

13. ¿Crees que los jugadores llegan hasta donde están porque nacen con una habilidad especial o que lo consiguen gracias al esfuerzo, horas metidas y mucho estudio?

Desde luego, el tener una habilidad especial ayuda a llegar antes o más fácil hasta cierto nivel. Sin embargo, sin esfuerzo ni horas metidas es imposible mejorar, o incluso mantener el nivel que se tiene.

Si te ha gustado esta entrevista posiblemente te guste la entrevista que hicimos a Isika Sandoval corredora de ultrafondo, otro deporte en el que la cabeza es una de las grandes protagonistas, además podréis encontrar nuevas entrevistas como la de Eneko Wu Martin en nuestra sección dedicada al ajedrez.

Ayúdanos a crecer compartiendo: