Ana González Duque, del arte de escribir, al arte de enseñar.

Ana González Duque. Del arte de escribir, al arte de enseñar.

La escritora tinerfeña Ana González Duque de novela romántica y juvenil, a profesora de marketing para escritores.

1 – Tu último libro 42 semanas, ¿es el primer libro que escribes de estilo romántico?

No, siempre he escrito romántica (incluso mis novelas de fantasía o de juvenil lo son).

2 – Tus novelas son de estilo juvenil ¿Cómo fue cambiar de estilo?

Es que no he cambiado de estilo jeje, sigue siendo romántica. Sí que es verdad que lo diferente es el tono. No es lo mismo cuando tu lector es adolescente que cuando es adulto. Mis dos primeras novelas —El blog de la doctora Jomeini y Planes de boda— iban en la línea de 42 semanas: romántica contemporánea adulta. Pero para adolescentes tienes que ajustar tu tono y tu lenguaje al suyo, además de que el ritmo debe ser más rápido.

Ana González Duque - Marketing Online

3 – Tu profesión es de profesora para escritores, ¿es así? ¿Has hecho de tu pasión una profesión?

La verdad es que no. Lo de profesora de marketing es un añadido a mi profesión. Soy escritora.

Vivo de lo que me generan la venta de los libros. Y de eso vino el enseñar marketing: muchos compañeros me preguntaban cómo hacerlo, cómo conseguir vender más.

De ese intento de ayuda, surgió Marketing online para escritores. Pensé que de esta manera me ahorraría muchos mails. Ahora recibo el triple jajajja.

4 – ¿Cómo surgió escribir novela juvenil?

Me gusta mucho el género, creo que es muy rico y que es posible desarrollar muchos temas de una forma menos encorsetada que en el resto. También ocurre que sigo siendo lectora de juvenil, así que escribo lo que me gusta leer.

5 – ¿Algún referente que te identifique como escritora?

Me gusta mucho en comedia romántica Sophie Kinsella y P.G. Wodehouse. En fantasía, me encantan Jesús Cañadas y José Antonio Cotrina. Pero suelo leer todo con ojos de escritor (cosa que me destroza bastante el placer de leer, todo sea dicho).

6 – ¿Cuál es la temática o género te gusta a la hora de leer?
Leo de todo, excepto terror. Sobre todo, romántica, juvenil, negra y no ficción, pero de todo.Unos diez-quince libros al mes.

7 – Además de ser escritora y profesora, ¿hay algún hobby que te apasione?
Me encanta la cocina, la decoración, adoro descubrir sitios nuevos y viajar, hago zumba (me gusta mucho bailar), soy un culo inquieto en general.

8 – ¿Con cuál de los géneros que escribes te identificas más?
Con la romántica.

9 – Proyectos que tienes entre manos en este momento. Estoy terminando de corregir una novela de romántica contemporánea adulta (que irá para editorial, en principio), tengo esperando una novela corta (también romántica adulta, con tono feelgood) que espero autopublicar en octubre y este verano tengo que rematar un libro de no ficción que también sale en octubre.

También estoy escribiendo a cuatro manos con Pablo Ferradas una bilogía de fantasía juvenil eterna (llevamos tres años con ella), que esperamos terminar también antes de que acabe el año.

10 – ¿Cómo fue tu experiencia con Planeta?

Supongo que lo esperable. Muy buen trato en la parte de edición, contaron conmigo para la portada (que me encanta) y han promocionado el libro entre blogueros y bookstagrammers, aparte de contar con una distribución en librerías potente.

Yo he tenido que ocuparme —igual que en los libros autopublicados— de gran parte de promo en redes.

Me ha gustado y volveremos a trabajar juntos, pero tengo claro que para vivir de esto no puedes ser solo autor por vía tradicional

Un placer  por esta entrevista.

Si esta entrevista te ha gustado, no te puedes perder la que Jesús Hernández Arnela le ha hecho a Sara Levesque.  ¡Todo un reto!

Ayúdanos a crecer compartiendo: