Jesus Hernández Arnela, en el camino de la poesía

Jesus Hernández Arnela, en el camino de la poesía

1.-Cuantas obras literarias has publicado ¿Cuándo nace esa pasión por la escritura?

Desde el año 2020 llevo publicado una obra cada año, así que en total tengo tres obras propias escritas y publicadas por la Editorial Círculo Rojo.

Simplemente Ella 2020 (poemario escrito en un momento especial de mi vida), Caminando entre los ángeles 2021 (poemario escrito para hacer llegar al lector la poesía y que se sientan identificados con cada uno de los poemas que lean) y Donde el destino nos lleve 2022 (libro de relatos, 42 cartas de amor a un amor no correspondido, se persigue con este libro, que todo aquel que lo lea se sienta identificado y se traslade a esa etapa juvenil en la que el amor era lo mas especial).

También he participado este año en un libro de relatos que se llama Suicidio salió del grupo 2022 (20 relatos con los que cada escritor narra sus experiencias propias o de algún conocido. Con este libro se intenta ayudar a la sociedad para paliar en medida de lo posible el tema del suicidio)

La pasión por la escritura es desde que tengo uso de razón, pero es en 2019 cuando falleció mi padre cuando hago salir mis sentimientos de forma más efusiva y los empiezo a plasmar en papel.

Jesus Hernández Arnela entrevista poeta escritor

2.-Te enfocas claramente en la poesía, porque te decantaste por ella?

Me decante en la poesía, porque todo en la vida es poesía, allá donde caminamos encontramos restos de la misma, hasta lo más simple del universo es poesía.

También creo que me decante por la poesía y de forma involuntaria porque a mi padre siempre le encanto.

Aunque solo encontré un solo poema de los muchos que escribió mi padre.

Si algún día los encuentro me gustaría poder hacer un poemario con ellos.

3.-¿El escritor nace o se hace?

Yo creo que todo escritor tiene algo de magia en su interior, más aún cuando escribes poesía, porque para mí es más complicado escribir poesía que otra clase de género literario.

4.-Hablanos un poco de tus tres libros, que podemos encontrarnos en cada uno de ellos¿?

Simplemente Ella fue mi primer libro, viene precedido de una etapa muy feliz de mi vida después de haber pasado lo peor (la muerte de mi padre).

En plena pandemia me pare un momento en mi habitación y empecé a dar forma a mi primer poemario donde el lector puede encontrar los sentimientos más puros que se pueden tener hacia una persona, siempre con cariño y agradecimiento a pesar de no estar junto a ella.

Jesus Hernández Arnela simplemente ella
Jesus Hernández Arnela caminando entre los angeles
Jesus Hernández Arnela Donde el destino nos lleve

Al año siguiente escribí Caminando entre los ángeles, en mi segundo poemario encontramos los poemas más bonito escritos por mi persona hasta la fecha, desplegando todos mis sentimientos en forma de poesía, con este libro quiero que el lector se sienta identificado en cada verso escrito, que cuando hablemos de un abuelo, este viendo a su abuelo, cuando hablemos de una madre sea ella a quien se lo lee, cuando pensemos en el amor, sea este quien nos llegue al corazón, cuando él mayor tesoro haga presencia (mi hija) sea sus hijos a quien vean en el papel.

Lo mejor de mi corazón para llegar al lector con amor.

Este año después de crear mis dos primeros poemarios, he querido dar un toque especial a mi forma de escribir. Pensé que la mejor forma de hacerlo era el desgarrarme el corazón y hacer salir todo lo que tenía guardado dentro, entonces surgió Donde el destino nos lleve, un conjunto de 42 cartas de amor a un amor no correspondido.

Escrito desde lo más profundo de mi ser, para hacer llegar al lector lo más bonito del amor, aunque a veces no sea correspondido.

Que se trasladen a su etapa juvenil y que se identifiquen con todo aquello que están leyendo.

Jesus Hernández Arnela
Jesus Hernández Arnela

6.-¿Cuáles son tus escritores en los que te fijas para seguir progresando?

Realmente no me fijo en nadie en concreto para seguir mi camino, simplemente dejo que sea el propio destino y lo que vivo día a día quien me lleve a seguir aprendiendo.

7.-Para muchos escritores plasmar sus ideas en sus obras vienen dadas a partir de experiencias personales que han tenido a lo largo de sus vidas,¿Eso también ocurre contigo?

Todo lo que suelo plasmar en papel es algo que he vivido en alguna etapa de mi vida, al menos desde que escribo y publicó así es, no te puedo decir en un futuro, pero lo que es hoy por hoy es como te dije, lo que llevo en mi corazón.

8.-¿Cuál ha sido tu mayor logro o lo que quisieras alcanzar con relación a la literatura?

Mi mayor logro es que mi hija me haya dicho que le gusta lo que escribo, con eso ya tengo el mayor de los premios que podría recibir.

9.– Fue difícil publicar tu primera obra, que cosas harías distintas ahora sabiendo lo que ya sabes.

Mi primera obra no fue difícil de escribir, porque desde que escribí la primera letra, sabía exactamente lo que perseguía.

Realmente, no haría nada distinto a lo que hice, pues fue algo escrito con todo el amor del mundo y si lo tuviera que volver hacer sería tal cual esta.

Jesus Hernández Arnela entrevista poeta poemario

10.-Que consejos le darías a alguien que no ha publicado aun, ¿Qué pasos deben seguir?

Lo primero de todo, sería que no tengan miedo a dar ese paso y que publiquen.

Que siempre sean ellos mismos, que nunca plagien, que si algún día tienen dudas de lo que escriben, que se paren y respiren.

Que se encuentren a ellos mismos, que cada palabra escrita sea única y la mejor que puedan escribir.

Los pasos que tienen que seguir después de tener el manuscrito hecho, son muy sencillos.

Buscar una editorial acorde al género literario que utilizan, mandarles el manuscrito para que puedan evaluarlo y así tener la impresión de un profesional.

Si después de todo esto siguen con el proceso de publicar, yo les diría que jamás dejen de luchar por eso por lo que un día soñaron.

11.-¿Qué le dirías a todo aquel que también quisiera ser escritor?

Que nunca dejen de luchar por sus sueños, que todo es posible si se cree en uno mismo.

Que aquello que ven a lo lejos, es tan solo el inicio de lo que podrán lograr.

Por lo tanto, que sigan adelante con eso que les hace feliz y sobretodo que nadie les haga cambiar, que siempre mantengan su estilo, este, marca nuestra verdadera esencia.

Si te ha gustado esta entrevista a Jesus Hernández Arnela seguro que te gustara leer la que la hicimos a Francisco González González o la que le hicimos a la escritora Aida Garcia, premio de Editorial Autografía de relatos viajeros

Ayúdanos a crecer compartiendo: