David Fernandez Vieites, Sangre gallega en Ondarroa

David Fernandez Vieites, Sangre gallega en Ondarroa

1.- Quien eres cuéntanos un poco acerca de ti

Me considero un currante del remo , un enamorado de este deporte.

Llevo desde 1991 ininterrumpidamente en este deporte , primero en el club de toda la vida ( San Felipe) trabajando en botes cortos y yola , con grandes personas que fueron autodidactas en este mundo como entrenadores , que se autoformaron a base de libros y casi sin experiencia, que hoy en día una vez pasados tantos años puedo decir orgullosos que me enseñaron los valores que deben regir este deporte, trabajo, respeto , superación y cuidado del material e instalaciones….valorar en definitiva…

Una vez me sentí estancado ya pensaba solo en el bote grande donde ya en la cabana tuve la suerte de compartir bancada con grandes remeros que habían tenido en urdaibai o en el perillo que quedó 3 en la kontxa, ellos fueron quizá quienes me hicieron ver qué se podía remar más arriba a pesar de pertenecer a una zona ( Ferrol) que carecía de una trainera en la élite (gracias a Dios hoy en día no es el caso)….y a partir de ahí…perilloamegrove donde aprendí a confiar en mí mismo y en mis capacidades,donde pude ganar casi todo a nivel gallego y despues ya 5 años en Cabo que disfrute a nivel nacional como un niño….llegando a ganar la bandera de Hondarribia 2018.

En definitiva, un currante que siempre se movió por retos única y exclusivamente.

David Fernandez Vieites entrevista

2.- Como llegaste al mundo del remo?

Pues mis padres y mis tíos fundaron el club de remo San Felipe , que es un pueblito marinero de Ferrol.

Yo jugaba al baloncesto y tambien remaba, hasta que siendo infantil mis padres me hicieron escoger…pues tenía más entrenos que días tiene la semana, tenía ya sobrecargas con 11 años……y al final tiró más la familia y los amigos del verano-

Así fue como empecé ….en un curso de verano cuando aún no era infantil…no teníamos regatas más allá de las de los pueblos en verano…pues no había como ahora alevines.

3.- Siempre has remado en Ondarroa o has pasado por otros clubs, que tal te fue en ellos?

Como comenté anteriormente, estuve hasta los más o menos 25 en San Felipe, despues seguí en San Felipe pero remaba en verano en la trainera con la cabana,( ya de juvenil había remado alguna regata con ares) , y despues algún año suelto en la cabana, o en el club de remo Narón, antes ya de pasar , a remar en amegrove (3 años) ,cabo(5 años), ares(2 años) , mera( entrenador y remero) y ahora ondarroa.

En todos los clubes puedo decir que conseguimos los objetivos marcados, algunos más humilde, otros más ambiciosos, claro que siempre hay momentos malos o temporadas malas,pero creo que puedo decir que soy un remero con suerte.

Siempre he tenido la confianza de los entrenadores , me han hecho crecer en todos los sentidos y no puedo más que sentirme agradecido a todos y cada de uno de ellos.

4.-Sabemos que has dado también el paso como entrenador, que tal te ha ido?

Si , el año pasado entrene al club de remo mera. Siempre quise ser entrenador, y sigo teniendo esa espina de seguir siéndolo , de hecho estoy acabando de formarme con un ciclo superior que sumado a la experiencia creo que es el mejor cocktail posible.

La temporada fue en mi opinión de notable, el equipo creció a nivel individual y grupal, se consiguieron resultados en todos los botes (batel, trainerilla, trainera, remo de mar, skiff, ergometro…) Que no se solían o nunca se habían conseguido.

Creo que si algo puedo decir es que les enseñe a creer en ellos ,a ver a los demás como personas, y que simplemente entrenaban más o mejor.

Fuimos 5 en la liga con algún 2 puesto y casi siempre entre los 6 primeros de la lgt ,viniendo del año anterior que no fuera su mejor temporada ( por desgracia fueran últimos) no podía pedir más…participaron todos más del 60% de las regatas ….así que bueno ,intenté conjugar resultado con participación.

Una pena no poder seguir otro año más, habíamos llegado al acuerdo de seguir…y de hecho empezamos…pero vi que no había las ganas del año anterior y decidí dar un paso al lado ( solo contemplo el remo como un proceso de mejora y si veo que la gente ya está satisfecha prefiero no estar).

David Fernandez Vieites entrevista remero bogador

5.-Cual ha sido tu mejor momento en el remo?

Mi mejor momento en el remo fue la bandera de la liga act en 2018 en onyarbi con Cabo , pero tb el 2014 fue un año brutal, remando casi toda la temporada en tanda buena…o entrando en la kontxa por 1 vez.

Quizás a nivel resultado es el más grande pero en todos los clubes hubo grandes momentos….ganar la liga gallega con amegrove sin perder ni una sola regata,ganándole la diputación de Pontevedra a tiran que era act,entrar casi en la kontxa ese año,regatas con la cabana que fuimos 3( que para ese momento era mucho.

Al final cada logro hay que verlo desde la perspectiva de la que partes…. cuanto más arriba obviamente los logros son más grandes pero sin los anteriores no habrías podido llegar hasta ahí

6.-El peor?

No puedo decir que tuve malos momentos…puede ser que hubiera algún mal resultado…pero no muchos.

Por ejemplo en casi 100 regatas act creo que quedamos últimos 2 veces.

Diría que mis peores momentos fueron malos entendidos con algún club (da igual el nombre) que jugó con mi ilusión y lo que es peor con mi dinero y aún encima después pretendía echarme a mi la caca pero bueno…en este mundo de todo se aprende!.

David Fernandez Vieites entrevista remero bogador perillo
David Fernandez Vieites

7.-Cual es tu campo de regatas preferido ¿Porque?

Pues te diría que no tengo uno preferido…. obviamente por todo lo que engloba la kontxa es un paso más por ser una regata diferente en cuanto a largos y enclave; Pero más por lo que representa que por el campo en si… todos tienen su encanto y la vez su desventaja.

8.- Babor, estribor, te defiendes por los dos lados??, cual se te da mejor?

Desgraciadamente soy de la vieja escuela…te ponían ahí( en mi caso babor) y de ahí no te movias. Creo sinceramente que por estribor remo peor que un alevín….y a mi edad , ya para retirarme, no estoy para nuevas experiencias. Creo que en ese aspecto se avanzó mucho, y es una clara ventaja poder remar en ambas bandas, siempre se lo recomiendo a todos mis compañeros o pupilos.

9.- Este año remas en ACT con Ondarroa, como ves el bote para este año, en que puesto crees que os moveréis?

Este año queremos ser ambiciosos pero con los pies en el suelo…esta es la mejor liga,aquí entrena todo el mundo, están los mejores clubes y a veces aunque tú mejores no te llega por qué los demás mejoran más que tú, creo que va a ser una de las ligas más igualadas de los últimos años, por qué los recién ascendidos vienen muy fuerte y los de otros años se han reforzado bien…así que optimistas, ambicioso y humildes …con esas premisas veremos que alcanzamos.

10.-Como ves al resto de clubs, quienes crees que andarán por la parte de arriba de la clasificación, y por abajo?

No me atrevo a decir quién andará por abajo ..viendo el invierno no hay nadie que diga este o este van a estar ahí…quién menos anduvo en invierno en lekeitio estuvo muy arriba y al revés….cada equipo tiene sus preparaciones, sus cargas de trabajo, sus picos de forma…hay que esperar.

Obviamente por arriba no es ningún secreto que deben estar Orio, Hondarribia, Bermeo, zierbena y donostiarra no por este orden .

David Fernandez Vieites entrevista remero bogador perillo ondarroa

11.- Cual seria tu sueño a cumplir en el remo?

mi sueño ya está cumplido.

No puedo aspirar a mucho más, sobre todo por edad.

Tengo 43 años, creo que ganar una bandera act,3 ligas gallegas, numerosos campeonatos gallegos y alguno cántabro, medallas en nacionales esta bastante bien, no puedo pedir más

Me gustaría dejar huella en el aspecto humano.

La parte deportiva ya está escrita, aunque en estos últimos ramalazos que me queden (aún no se cuantos) esperemos dar algún susto más.

12.- Sabemos que aun te queda muchísimo remo por vivir, pero hay algún club en el que te gustaría retirarte, porque?

Me gustaría retirarme en la cabana como remero entrenador…creo que es un club con un gran potencial, que está dormido.

Tiene una gran cantera , y grandes remeros repartidos…es un club que trabaja muy bien la cantera y ya va tocando que la trainera ponga su nombre donde lo ponen los botes cortos.

En mi opinión es un tema de mentalidad que trabajando algunos años a medio plazo de podría conseguir.

12.- Animarías a los jóvenes a practicar remo en cualquiera de sus formas?¿Porque?

Si claro. Es con la natación el deporte más completo que existe, trabajas todo el cuerpo, y además es un deporte donde o te cuidas o no sirves pues requiere de muchas horas ya desde edades tempranas, ayudando así a tener una vida sana y unas buenas compañías.

Además gracias a Dios hay gente Muy formada hoy en día ya en todas las categorías, pero como siempre digo lo mas importante es aprender a ser personas…y en este deporte es indispensable.

Si te ha gustado esta entrevista seguro va a encantarte la que le hicimos a Ander Angulo, remero de la Jarrillera de Portugalete o la que la hicimos a una recién llegada al mundo del remo Iratxe Olano.

Ayúdanos a crecer compartiendo: