Alta Decoración Española, 4 expertos que marcaron tendencia
Alta Decoración Española, 4 expertos que marcaron tendencia
Este artículo engloba muchos nombres de decoradores españoles, especialmente los pioneros que rompieron el anonimato, y las jóvenes promesas actuales, cuyos nombres se incluyen, en la lista internacional de diseñadores de interiores más prestigiosos.
Cuatro Expertos que marcaron la Alta Decoración Española
A lo largo del siglo pasado, cuatro fueron las figuras más renombradas de la decoración española.
Figuras que destacaron por sus diseños y sus iniciativas. Además, son reconocidos como los pioneros que rompieron las normas y que convirtieron la decoración en arte.
Paco Muñoz (1925-2009).
Fue el fundador de la revista Casa&Jardín.
Llevó sus estampados geométricos, y los muebles castellanos modernizados, hasta todas las casas de las décadas 60 y 70.
Su vitalidad, visión de futuro, ingenio y creatividad hicieron de Francisco Muñoz Cabrero, Paco Muñoz, un hombre polivalente y polifacético, con una vertiente artística muy acusada y una faceta empresarial sobresaliente.
Decorador y diseñador de interiores y mobiliario, Paco Muñoz dedicó su vida a la construcción de la belleza doméstica.
Duarte Pinto-Coelho (1923-2010)
Nació en Portugal, fue madrileño de adopción.
Introdujo las buenas antigüedades en muchas casas de familias burguesas.
Se movió en ambientes artísticos e intelectuales y alternó con artistas, intelectuales y personajes del mundo de la moda, como María Callas, Salvador Dalí, Truman Capote o Coco Chanel.
Se trasladó a Madrid en los años 50 en un momento en el que la labor de decorador apenas gozaba de reconocimiento.
Duarte Pinto Coelho, sin embargo, contribuyó a consolidarlo en nuestro país. En estos años se dio a conocer como decorador y coleccionista de enorme prestigio nacional e internacional, refrendado éste por la concesión de importantes premios y galardones.
Emilio Terry (1890-1969)
Nació en la Cuba española. Se le conoció por ser un diseñador de muebles y tapices. Llegó a crear verdaderas obras de arte y piezas icónicas, con acento francés.
El diseñador de interiores Emilio Terry combinó lo clásico y lo barroco para crear lo que llamó ‘estilo Luis XIX’.
Jaime Parladé (1930-2015)
Nacido en SanSebastián, vivió su infancia y juventud en Tánger. Ya de adulto, dedicó parte de su vida a viajar, donde aprendió a fundir estilos. Decoró casas y hoteles, mezclando sin complejo lo popular con lo culto.
Comenzó colaborando con Duarte Pinto Coelho en la decoración del Hotel Guadalmina y allí adquirió nombre. Le llovieron contratos, proyectos, clientes y amigos para toda la vida. Los Abelló, los March, los Rothschild o Julio Iglesias son tan solo una muestra de quienes le encargaron la decoración de sus casas.
Los Jóvenes Interioristas Actuales
3. Lucas y Hernández-Gil. Café «Juana Limón» junto al Retiro de Madrid. Estilo: Galería doméstica. Formas y líneas depuradas, arte contemporáneo y atmósferas cálidas.
5. Guille García-Hoz. La barbería «Compadre», y el asador de pollos «Le Gallinero», ambos en Madrid. Estilo: Vintage. Decoración cargada de cerámica.
7. Las Mercedes (Mercedes Peralta y Mercedes Valdenebro). Un nuevo hotel «One Sbot» en Barcelona, y el restaurante «Flores» en Madrid. Estilo:
9. Casa Josephine (Íñigo Aragón y Pablo López). El salón clandestino del restaurante «La China Mandarina», en Madrid. Estilo: Mediterráneo.
Puedes encontrar otros post similares en nuestra sección de decoración.