Trastornos de conducta en jóvenes

Trastornos de conducta en jóvenes

En la actualidad se pueden observar muchos motivos en consultas que están asociados con los trastornos de conducta en jóvenes o adolescentes. En este sentido, estas condiciones pueden llegar a generar muchas causas significativas de consumo de diversas clases de recursos y usos de dispositivos sociales e incluso, judiciales.

Asimismo, cuando se evidencian estos trastornos en la conducta, por lo general se ven asociadas con algunas áreas como lo es la dinámica familiar, el rendimiento escolar y también las relaciones sociales.

En las próximas líneas estaremos hablando acerca de lo que es un trastorno de conducta, los trastornos del comportamiento de los jóvenes, el papel de los padres en todo esto y los trastornos de conducta más habituales.

En otro sentido, si quieres acudir a un lugar profesional donde traten los tipos de comportamientos en la conducta, lo ideal será dirigirte a Centro Orientak, ahí conseguirás los mejores profesionales de Madrid.

Trastorno de conducta

Entendemos por un trastorno de conducta a aquellos conjuntos de síntomas que se alejan de aquella conducta normal que por lo general evidenciamos.

Es decir, en ocasiones se trata de patrones repetitivos y persistentes que dan como resultado un comportamiento antisocial, desafiante o agresivo.

En caso de que de que se necesite diagnosticar, será esencial que se estudie el comportamiento y que el mismo, sea persistente por lo menos seis meses, alcanzando a su vez, muchos actos de violación en la conducta que normalmente no se percibe en esa edad.

Síntomas más comunes de trastornos de conducta

Cuando se está pasando por trastornos del comportamiento, se pueden observar algunos síntomas habituales, como los son:

. Niveles excesivos de peleas y provocaciones en los colegios o en la vida diaria.

. Se percibe mucha crueldad hacia otras personas e inclusive, en animales.

. Otro signo es la destrucción grave de la propiedad.

. Igualmente se percibe actos de incendios, robo, fuga del hogar.

. Mentiras repetitivas, ausencia escolar, malcriadeces, desobediencias diarias o graves.

Trastornos de conducta en jóvenes adolescentes

Cuando se determina una conducta anormal en los jóvenes, el comportamiento puede ser un poco más alterado, y casi siempre se manifiesta a través de una molestia por la que pasa el adolescente, haciendo que el mismo abocado o con poca iniciativa de expresión.

Es fundamental decir que estas manifestaciones suelen ser inconscientes, es decir, ellos mismos no saben lo que les pasa.

Sin embargo, necesitan con urgencia sacar todo eso que llevan adentro y la manera más sencilla y rápida es ir en contra de otro.

Por otro lado, estos síntomas tienden a causar baja autoestima.

Por esa razón hay que estar alerta, a ciertas frases tipo:  ´´no soy amando´´, ´´no merezco esto´´, cuando la realidad es todo lo contrario.

El papel de los padres ante estos trastornos

Cuando se observa que un joven ha cambiado de la noche a la mañana su conducta, es una señal de alarma, para ello, lo que los adultos deberán hacer será llevar al adolescente a terapia, para que en lugar de ser corregida, sea atendida.

Tipos de trastornos de conducta en los jóvenes

Hoy en día se distinguen tres tipos de trastornos y los mismos los mencionares a continuación:

El TDAH

Se trata de un tipo de trastorno neurobiológico que afecta al córtex prefrontal y sistema límbico. A nivel clínico, es uno los trastornos de comportamiento derivados, generando hiperactividad, déficit de atención, la impulsividad. De igual modo se les percibe bajo autocontrol, falta de voluntad, poca iniciativa, entre otros.

Trastorno negativista desafiante (TND)

Se trata de un tipo definido como patrón persistente, es decir, con un tiempo de duración de seis meses. Los síntomas más destacados son un ánimo irritable, agresivo, conducta desafiante, desobediencia, son vengativos, oposicionistas, entre otros.

Trastorno de conducta (TC)

Este puede ser uno de los más frecuentes, ya que se trata de un patrón repetitivo y muy persistente donde la persona no respeta los derechos básicos de las otras personas. Asimismo, no cumplen las normas, leyes o reglas sociales.

Como se puede observar, los trastornos de conducta en jóvenes es un tema delicado que debe ser tratado por profesionales, en este caso y dependiendo el tipo, será significativo que sean evaluados por psiquiatras.

Ayúdanos a crecer compartiendo: