Cafetera italiana vs. francesa: ¿Cuál es mejor para preparar café?

Cafetera italiana vs. francesa: ¿Cuál es mejor para preparar café?

La cafetera es uno de los equipos más solicitados y tenidos en los hogares ya que además de ser un elemento muy destacado en la niñez, también juega un papel esencial en los amantes del café. En este sentido, aunque es posible que hasta ahora hayamos conocida la típica de metal gris, déjanos decirte que en el mercado se ha visualizado otra que está causando mucho auge en los últimos tiempos, tanto que podríamos decir que es su rival.

En las próximas líneas estaremos hablando acerca de cuál es mejor para preparar café, si la cafetera italiana o la francesa, así que no se diga más y vamos a conocer todo lo referente de ellas.

Cafetera francesa

La cafetera francesa es aquel equipo presentado a finales del siglo XIX que está diseñada con un pistón, al que al presionarlo, se desliza por sí solo, dejando un suculento café. Asimismo, su parte externa es un cilindro que por lo general es de cristal, cubierto con un armazón de acero inoxidable, aluminio o cobre. En torno a lo expuesto, aunque se le tiende a llamar cafetera francesa, también puede ser utilizada para la realización de infusiones o tés.

Una de las ventajas por la que sin duda, puedes elegir esta es que su aspecto es sofisticado, lo que la hace una pieza muy conveniente a la hora de que quieras ofrecerles una taza de café a tus invitados.

La cafetera italiana

Ahora, la cafetera italiana puede que sea esa que al momento de decir: ´´cafetera´´, automáticamente se hace una imagen en nuestra mente. Esta es más típica que la anterior, debido a que su creación viene dada a mediados de los años 30. Es un equipo compuesto de tres piezas.

La primera consiste en un depósito que tiene una válvula de seguridad, la segunda es el filtro que también integra la zona superior y por último tenemos el área donde se añade el café cuando está listo. La función de esta recae en que el agua al ser depositada en la parte inferior de la cafetera se calienta, creando de esa manera un vapor que aumenta la presión y hace que el agua atraviese la cavidad del alimento y llegue a la parte de arriba.

Pero, ¿Cuál es mejor para preparar café, la italiana o la francesa?

Ahora bien, ya conocidos los dos modelos de cafeteras, tal vez esta sea una pregunta y respuesta subjetiva, ya que esto va a depender de ti y de tus necesidades, es decir, de las funciones que le quieras dar y si eres de las personas que desean que sus invitados vean sus equipos.

No obstante, vamos a hacer una percepción más detallada para que puedas tener más alternativa al momento de realizar la elección. Primero, si lo que estás es en la búsqueda de una cafetera que sea veloz, tu favorita sería la italiana, pero si lo que quieres es una con más capacidad, la francesa será mejor porque además de café, podrás hacer más cosas.

Otro punto a considerar es que si no quieres limpiar mucho y quieres una que sea fácil de usar y lavar, la italiana es la mejor, ya que tiene menos piezas. Y si deseas una que te haga más de un producto, sin duda alguna, la francesa debe ser la correcta.

Ventajas y desventajas de tener una cafetera francesa

A continuación vamos a conocer las ventajas de tener una cafetera francesa:

. Su diseño es elegante y muy atractivo.
. Hay muchos modelos, algunas son pequeñas diseñadas para ofrecer solo dos tazas de café, mientras que puedes hallar otras que tienen capacidades para toda la familia.
. Podrás hacer café, infusiones, tés, entre otros. Del mismo modo, te podrá crear espuma para la leche.
. Te dará un café de calidad.

. Su limpieza es sencilla.
. No lleva mucho costo en mantenimiento.

Ahora, las desventajas más notorias podrían ser:

. Están elaboradas de cristal, por lo que hay que tener cuidado con los niños.
. Es más lenta cuando se quiere conseguir un café en pocos minutos. Su tiempo estimado es mínimo, 5 minutos.
. El tiempo de vida del café es limitado, lo que quiere decir que, el café se puede volver agrío si se mantiene en la cafetera por un tiempo mayor a los 20 minutos.
. Se necesita de una preparación previa, en otras palabras, primero deberás hervir el agua y luego colocar el café molido, añadir el vital líquido y esperar los cinco minutos para presionar el pistón.

Ventajas y desventajas de tener una cafetera italiana

En cuanto a las virtudes de la cafetera italiana, tenemos:

. Conseguirás café en pocos segundos.
. Es un modelo económico.
. No consume mucho ya que el café estará más rápido.
. Su envase es resistente, pues está elaborado de aluminio o de acero.
. Es fácil de transportar.
. Su uso es sencillo. Solo tendrás que añadir el agua en el calentador, se añade el café molido, se enrosca, se pone a hervir y se espera.

En este sentido, sus desventajas serían:

. Puede tener filtraciones cuando se va a servir el café.
. Es aconsejable preparar la cantidad exacta de café a la que es recomendada.
. Tiene menos capacidad que la anterior.

Como se puede observar, ambas cafeteras son excelentes opciones, solo debes tomar en cuenta la que mejor se adapte a tus necesidades.

Ayúdanos a crecer compartiendo: