Sílvia Ubeda, remera CCD Cesantes.
Sílvia Úbeda, remera CCD Cesantes.
Esta tarde vuelvo a cruzar el puente de Rande, me dirijo hacia Redondela, concretamente a Cesantes. Allí, me espera una de las remeras del club de remo, hablo de Silvia Úbeda.
Nos dirigimos hacia el final del muelle; al lado el faro, la isla de San Simón a la derecha y el puente de Rande al frente y nos disponemos a comenzar esta entrevista que espero os guste.
Aquí es donde empieza a contarme su historia; la historia de una chica feliz, que siempre ve el lado positivo a las cosas, porque según ella, todo tiene siempre su lado bueno.
Silvia nació en Palma de Mallorca. Vino a Galicia por el trabajo de sus padres; se iban a ir a Murcia, pero el destino hizo que llegaran a Vigo y de ahí a Redondela.
¿Cómo conociste el remo?
Lo descubrí por mi novio, que practicaba el remo desde los 9 años e iba a verle remar en algunas regatas.
También por mis amigas. Una de ellas entrenaba en el gimnasio y me enseñó lo que era el ergómetro, lo probé y se me dio bien.
Entonces me lo planteé, fui a la reunión de presentación de Meira, hice la prueba y me gustó, me costó un poco al principio pero años tras año, 10 años llevo ya.
Entonces, ¿cuántos años tenías cuando empezaste a remar?
Pues con 25 años; empecé muy tarde porque cuando nos trasladamos a Redondela, mi padre estaba en tenis, lo practicaba y me agradaba, pero a mí me gustaba más el mar.
Disfruto más haciendo deporte náutico.
Empecé en Meira, estuve en Tirán y en Chapela, 3 años en cada club, después en Riveira y ahora en Cesantes.
Estuve durante 10 años consecutivos hasta que me quedé embarazada, lo dejé 3 años por el nacimiento de mi hijo. Aunque remé en trainerillas embarazada de 5 meses, jajajaja.
Volví el año pasado a Cesantes como entrenadora
¿Como fue la experiencia de entrenadora?
Sufrí un poco, estaba de entrenadora con Iria, de Bueu, y bueno, aunque entre dos se lleva mejor, es duro entrenar a seniors, no es como a los pequeños, tienes que controlar medidas, pesos, entrenamientos.
Y ahora, en Cesantes, ¿estás cómoda? ¿estás bien?
Estoy bien, las chicas son muy guerrilleras y van a por todas, les dices que hay que hacer media hora de ergómetro y media carrera y ellas lo que les mandes.
Hay muy buen ambiente, se apoyan unas a las otras, para lo que las necesites.
¿Como llegaste a la trainera Rías Baixas? ¿Como se forjó?
El primer año que empezó yo aún no estaba metida en remo. Ese año fui a la Concha a ver a mi novio y las vi, estaba mi amiga Vero en la trainera, fui a saludarla al término de la regata, me dije, “que guay” y pensé” yo podría estar ahí”
Al año siguiente fue cuando empecé, hice las pruebas para la trainera y se me dieron muy bien.
La trainera se forjó con las remeras de Cabo, la delegada era Araceli y el entrenador Beni, los dos de Cabo, y con las que quedaron primeras en la liga femenina el primer año, a partir del segundo ya se unieron chicas de otros clubs para completar la trainera, y tenías que estar dispuesta a sacrificar el verano.
La idea era ir siempre a por todas y como teníamos gente potente a bordo pues así fue.
¿La trainera estuvo funcionando 5 años, cuantos estuviste?
Estuve 4 años.
¿O sea, tienes 4 Conchas? ¿Cómo se vive el remo allí?
Sí.
Yo no me lo esperaba, pero es que allí es todo muy diferente, allí hay un ambiente increíble, se vive de otra manera, cosa que aquí no.
El último año que estuve no ganamos la Concha. Fuimos con Riveira y había mucho temporal, era tan fuerte que no querían que saliéramos al mar, querían aplazarlo al miércoles y al final remamos ese domingo, íbamos protegidas por Protección Civil. ¡¡¡Me encantó tanto!!!
Una cosa es estar en competición y querer ganarla y otra cosa es la experiencia que te puede dar ese mar, el temporal; no es cuestión de ir a ganar, es cuestión de disfrutar de lo que es remar y la sensación de esas oleadas.
¿Remar la concha es como remar una regata normal?
La veo como si estuviera en un nivel superior, aquí la única regata que se puede comparar es el Teresa Herrera en la Coruña, pero no hay el ambiente que hay allí.
Allí la gente te conoce porque eres remera, te saludan, te animan, después está el tema de las apuestas. No tiene nada que ver con esto aquí.
Bajar la rampa con los nervios que vas a la regata y la gente, aunque no te conozca te anima, aquí no hay nada de eso.
Mis padres siempre la vieron por la tele, sólo vinieron un año a verla, se quedaron con nosotras en el hotel y la disfrutaron con el equipo.
¿Qué se siente al llegar primera?
Se te ponen los pelos de punta, te dan escalofríos.
El primer año, nuestra patrona era Laura Hermo, de Boiro, nos decía «300 metros chicas, solo 300 metros» lo das todo, hasta lo que no tienes.
Llegas a la meta y no lo crees, primero coges aliento y después dices, no puede ser, no puede ser.
Subes la rampa y todo el mundo vitoreando a las gallegas, algunas pedíamos días en el trabajo para quedarnos a festejarlo a lo grande.
Como anécdota tengo retenida en la cabeza un año que entrábamos en el Casco Viejo y todo abarrotado de gente, y abriéndonos paso y aplaudiéndonos y diciendo » Ahí vienen las gallegas», impresionante, aquí esas cosas no se hacen.
¿Repetirías el proyecto Rías Baixas?
Si, de cabeza, me refiero que, con la misma gente, con Araceli de delegada, con Beni de entrenador, es que no me lo pienso, si a todo.
¿Y competir en la EuskoTren?
Me gustaría bastante, aunque claro cuando tienes familia ya tienes que organizar de otra manera, sacar tiempo para ti, el niño de casa en casa de los abuelos y yo solo tengo uno.
A mi hijo le pareció super raro ver a su madre haciendo deporte, la primera vez que me vio con el barco, ver su expresión y su cara y me dice «¿Mami?», en su padre lo ve normal pero en mí no, ahora sí, ya está acostumbrado.
Eso te iba a preguntar también, ¿cómo lleváis el tema de entrenar los dos?
Pues tenemos que organizarnos, si coincidimos en horarios para salir al mar tiramos de los abuelos, si es gimnasio pues intentamos ir uno primero y el otro después.
Me lo tengo traído a veces y va al foso, al ergómetro, pero es que no para quieto, una vez lo llevé en la zodiac y pensé que iba a tener miedo, pero, al contrario, le digo dales la salida y él «chicas, uno, dos, tres!!!!!»
Por lo que voy hablando con muchos remeros todos reconocéis que aquí no valoramos lo que tenemos.
No, en la Zona Norte, lo que es la Diputación de la Coruña da más ayudas que aquí en la Zona Sur.
Tengo ido al ayuntamiento de Redondela y decirle al concejal de deportes que siendo un pueblo costero como es este, porque no fomenta el deporte de agua, no hay nada, yo no sé si la alcaldesa es deportista o no, pero es que aquí en Redondela no avanzan nada en deportes.
En Chapela hicieron un centro acuático, pero aquí en Cesantes no hay nada, también puedes hacer en esta zona algo así, un puerto para deportes acuáticos, aquí hay gente que hace kitesurf .
Concretamente en la punta de Cesantes se hizo el año pasado la V edición del kitefest y no lo explotaron.
El pueblo saca mucho dinero con eso también, se podrían hacer muchas cosas, pero este ayuntamiento no explota para nada el deporte.
Por lo que veo, tu mejor regata la Concha y, ¿la peor?
Ufff, tengo varios malos recuerdos, entre ellos, el año pasado en trainerillas, que me puse en la proa con las juveniles e hizo un día de calor infernal, pensé que no acababa la regata.
También el año pasado en la trainera con Riveira, en la regata de Chapela, había 38 grados y fue horrible, pensé en morir, ese día fue un infierno.
También en Bilbao en una regata, en el río, esperabas a pasar por debajo de uno de los puentes para que te diera un poco de sombra, era muy duro para arriba, menos mal que allí son dos largos.
¿Animarías a una niña a hacer remo?
Si, claro, pero no tiene que tenerle miedo al agua que eso les echa mucho para atrás, el año pasado tuve una niña que le tenía miedo, se ponía a temblar y le dije bueno pues salimos con chaleco y al final montó en el barco y no era tanto como pensaba, le fue perdiendo miedo poco a poco.
¿Cómo ves el remo al femenino en Galicia?
Pues, te voy a decir lo que pienso, está en decadencia, porque no hay gente, en realidad quienes estamos completando por así decirlo somos viejas glorias, el ejemplo lo tienes en la trainera de Chapela del año pasado, muchas remeras con experiencia.
Hoy en día como no tengas cantera, que la mayoría no, es difícil, muy difícil.
Lo de las chicas es una pena, a lo mejor, porque prefieren otros deportes, por ejemplo, en Moaña lo tienen bien explotado y con lo de ir por los colegios e institutos lo fomentan muy bien.
¿Tu campo de regatas favorito?
Tengo que decir la Concha y que no tengo más palabras jajajaja.
Y,¿el que menos te gusta?
Ferrol, el campo de A Cabana, son 6 largos y 5 viradas porque es más corto. No me gusta nada.
¿Tienes alguna canción que te motive entrenando?
Hace unos años tenía una canción en el mp3 de Jennifer López y me motivaba, decía que tendrá esta canción, pero me quedaba con ella, pero bueno casi todas de reguetton jajajajaaja .
Cuando estuve en Meira siempre hacíamos un CD con las músicas de ese momento y cuando las oyes te recuerdan eses momentos.
¿Qué es lo más emocionante del remo?
Cuando se acaba la temporada, que tienes ese tiempo libre que no sabes a que destinarlo, pues nada a quedar con los amigos, es que sino tampoco tienes mucha vida.
Porque la primera familia es el trabajo y la segunda el remo y el resto lo vas dejando hasta que se acaba la temporada.
Bueno vamos a ir más o menos terminando, ¿Que ha aportado el remo a tu vida?
Valores. Es que la disciplina y compartir eso me lo enseñaron en el colegio.
El remo, pues conocer gente, ver sitios; saber que puedes llegar a más en competición, ser luchadora.
¿Hay alguna una pregunta que yo no te haya hecho o algo que no hayamos comentado que tú quieras recalcar o reivindicar sobre la mujer y ese deporte o en general sobre el remo en banco fijo?
Pues…como te dijo Mery que se nos dé la importancia que nos merecemos, que se nos valore.
Porque hay muchas carencias, por ejemplo, el club de Cesantes está dividido si quieres ir al foso a entrenar tienes que ir a la playa y si quieres ir al gimnasio o salir al agua te vienes al muelle no está unificado, son muchas cosas que faltan.
Se necesitan ayudas y fomentar más el remo del banco fijo, fomentar clubs con cantera y que los niños sigan hasta seniors, hace falta dinero, que no se recibe y se dedica a otras cosas y si seguimos así esto se acabará.
Deciros también que Silvia lleva a sus espaldas 2 Campeonatos Gallegos de traineras, y que fue una de aquellas remeras que participaron en los Trofeos FER equivalentes al actual Campeonato de España de traineras en categoría femenina.
Como anécdota en el segundo año que participó, al no entregarles la bandera la Federación, ya que exigían un mínimo de 4 embarcaciones y ese año sólo participaron 3, decidieron hacer una con una toalla y un rollo de cinta aislante, las medallas que recibieron eran las que sobraban de la categoría masculina.
Ellas empezaron luchando y reivindicando igualdad en trato y premios, las que vienen detrás deben seguir luchando con más fuerza para que la categoría femenina no decaiga ni desaparezca.
La verdad fue una entrevista muy amena y sobre todo muy divertida, se nos pasó el tiempo volando.
Qué puedo decir de Silvia, esta redondelana de adopción; pues que es una chica afable, que tiene las ideas muy claras y sobre todo y lo que más le caracteriza, que siempre tiene una sonrisa dibujada en la cara.
Nos reímos mucho y nos contamos muchas anécdotas que quedarán entre nosotras.
Quizás algún día me plantee escribir lo que no se publica de estas entrevistas.
Si te ha gustado esta entrevista seguro te gustara la que hicimos a Ramón Bóveda, remero veterano del C.R. Chapela. y a María Alvarez «Mery», remera SD Tirán.