DeporteRemoUltimos post

María Alvarez «Mery», remera SD Tirán.

Ayúdanos a crecer compartiendo:

María Alvarez "Mery", remera SD Tirán.

María Álvarez Costas «Mery» nació casi con un remo en la mano, su padre y su tío fueron remeros de Amegrove casi toda la vida, su madre aficionada de Tirán, su madrina directiva de Tirán y su padrino entrenador de Meira, era casi imposible que el remo la esquivara, estaba destinada a encontrarse con él.
Se describe como testaruda y que intenta conseguir siempre los objetivos que se propone.

¿Cuál es tú primer recuerdo de remo?
Ir al muelle del Corgo (O Grove) con mi prima Tania, mi madre y mis tíos a ver a mi tío remar, animar a Amegrove y cuando ganaban subir al palco con el equipo.

¿Esa niña que le diría a la Mery de ahora? ¿Estaría orgullosa de ella?
Le diría que vas a acabar ahí, y sí creo que estaría orgullosa, cuando empecé a remar no pensaba que remaría dos veces en el País Vasco, que remaría en una trainera porque cuando yo empecé a ver remo no había ni chicas remando.

Mery Alvarez

¿Que tiene el remo que engancha?
El sacrificio, el compromiso con tus compañeros, al final somos una familia,
porque estás todo el día con ellas, paso más tiempo con mis compañeras que
con mi propia familia.


¿Qué ha aportado el remo a tu vida?
Pues como soy, el remo me llevó a aprender una serie de cosas que luego en mi vida laboral y personal me ayuda a sobreponerme y a no rendirme, a luchar por lo que quieres, porque al final en remo fui consiguiendo todo lo que quise y si en el remo fui capaz, que es muy complicado, porque en la vida no?

Cuéntanos momentos buenos, malos, experiencias.

Momentos buenos, pues la primera vez que ganas una regata, cuando sacamos la trainera por primera vez con Tirán que, aunque fuera así un poco «churro» pero la sacamos!!!

Pasar de ser un «caco» entrenando a estar entrenando en serio y decir se pueden hacer cosas muy guais, no solo ir a pasarlo bien, competir a nivel alto.

Anécdotas, me acuerdo cuando estábamos en Robaleira Almudena y yo en el Campeonato de España, Almu se quedó fuera del batel; el sábado teníamos cero posibilidades de entrar, no nos sentíamos como equipo capaces de clasificarnos y al final entramos dejando fuera a Naútico, de hecho, eran las campeonas gallegas.
Cuando llegamos a la rampa estaba toda la afición de Robaleira, con los bombos y me acuerdo perfectamente que vino Almu con un cubata en la mano a abrazarme jajajaja y yo diciéndole «que si pasa algo tienes que remar mañana» y ella ¡¡¡yooo que vaaaa!!!, y después viendo las regatas yo dale que dale con el bombo y me lo quitaron de la mano porque tenía que remar al día siguiente. (Todo entre risas)

Momento malo, en el 2017, al volver de Hernani, se dieron unas circunstancias que no estaba cómoda en el club, ni con el equipo, ni con el entrenador, entrenábamos muchísimo, pero los resultados no acompañaban y estábamos cansadas de esforzarnos y no ver resultados, no había buen ambiente entre nosotras y veíamos que no, que la cosa no funcionaba.
El club tampoco nos escuchaba y decidí irme a Bueu y dejar el club, tenía equipo, pero no podía seguir así, de hecho, me lesioné por exceso de entrenamiento, me rompí un pie, estuve dos meses con el pie fastidiado.
Ese año tenía pensado hacer trainera en verano, hablamos con la directiva de Tirán para decirles que si las cosas seguían igual nos íbamos y bueno, que se lo iban a pensar, al inicio de temporada nos plantearon el mismo proyecto, yo no me identifiqué con ese proyecto, por lo que algunas decidimos irnos a probar a Bueu.
De todas las que fuimos quedamos 3, compaginaba remar en Bueu con ayudar a Jacobo en Tirán con las categorías inferiores, que también tuve problemas, fue un año muy complicado, y en diciembre me llamó Hibaika y les dije que sí pero después de bateles y como al final no hicimos con Bueu pues ya fui suplente en el Cto de España de bateles en Meira.

Mery Alvarez

De los clubs que estuviste en el País Vasco, Hernani e Hibaika, que nos puedes decir de esa vivencia.


Fueron muy diferentes, aunque por suerte son dos clubs de «chicas», donde las chicas por suerte tienen todo, y claro, yo venía de Tirán que era equipo ACT masculino, no había trainera femenina y te quedas un poco…
En Hernani fue un poco más duro, era más pequeña, era la primera vez que me iba de casa tanto tiempo con otra compañera, solas, sin coche, fue bonito conocer el remo en el País Vasco, que se toma más en serio que aquí, pero fue muy duro.

En Hibaika fue increíble, fue un muy buen año, pasamos de quedar quintas a pelear la liga, tuvimos opción de ir al play off pero al final por circunstancias no pudimos remarla.
Estar allí es otra cosa, bajar a la rampa de la Concha y tener allí la afición, recuerdo la primera vez que bajamos al pueblo a tomar algo el camarero sabía que había 3 chicas que venían de Galicia a remar allí y nos conoció.

Háblanos de la regata de la Concha, ¿qué sensaciones da?
Remé dos veces la Concha, con Hernani e Hibaika, de hecho, la primera vez fue cuando se hiciera con ocho equipos femeninos,es una regata normal que se diferencia de las demás por el ambiente, el mogollón de gente, llegas tempranísimo por si tienes que ir a control, tienes que estar pendiente de donde te toque por si es lejos.
Pero el ambiente es lo bonito, todo el mundo te anima seas o no de su equipo, vas con muchos nervios, la primera vez iba con nervios hasta las orejas.

Este año das el paso con la trainera femenina de Tirán a la Liga EuskoTren. ¿Qué sentisteis cuando os llegó la noticia del ascenso directo por la renuncia de Chapela?
Por un lado, nos quedamos flipando, pero por otro nos quedamos con las ganas de remar el play off y poder medirnos con las rivales contra las que vamos a competir, además, nos hubiera gustado entrar por nuestros propios méritos.


¿Qué esperas de esta temporada y de esta experiencia?
Creo que vamos a sorprender, se cuenta menos con nosotras de lo que vamos a poder dar, las juveniles están aguantando nuestros entrenamientos como la que más, el equipo está trabajando muy bien y tenemos mucho margen de mejora y se está notando tanto en los entrenamientos de tierra como en el mar.
Tenemos muchas ganas de demostrar que este proyecto va a ir adelante y nos está haciendo mejorar físicamente a cada una y al conjunto en el mar.
El 90 por ciento nunca remó los 2 largos y tenemos esa incertidumbre que nos hace ir con pies de plomo porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar.
Y aprovecho para darles las gracias públicamente a la directiva actual que nos está ayudando mucho con este nuevo proyecto.


¿Qué opinas de que un hombre no pueda ser patrón de chicas y viceversa?
Me parece un poco injusto, porque nuestro patrón que llevaba dos años con nosotras ya sabía cómo trabajábamos, como somos cada una y realmente cuando triunfa tu equipo él no puede estar con nosotras, y este logro también es gracias a él

¿Animarías a una chica que quiere practicar remo?
Si, pero le diría que es muy duro, que pruebe y que si le gusta que vaya a muerte.
Creo que es un deporte para el que no vale todo el mundo por el nivel de sacrifico y esfuerzo que conlleva y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.
Empiezas a entrenar en octubre/noviembre y compites dos meses, los de verano, cuando tus amigos se van a la playa y de fiesta y este año por ejemplo nosotras no vamos a estar en casa los fines de semana, es muy duro.

Mujer y deporte, en general, ¿crees que sigue siendo mayoritariamente de hombres? ¿Y el remo?
Si, el deporte es mayoritariamente de hombres.
El remo también, es más en la liga femenina tienen voto y opinión clubs que no tienen trainera femenina.
Por ejemplo, en Tirán, siempre hubo trainera masculina y siempre se la priorizó y se sigue
priorizando aun estando nosotras en la EuskoTren, a nosotras se nos ponen en duda cosas que a ellos no.
Aunque puedo decir que este año está bastante parejo y se nos empieza a tener más en cuenta, que sé que hay quien está peor que nosotras, pero queda mucho camino para igualarnos a los equipos masculinos.

Mery Alvarez

¿Qué cambios hubo estos últimos años?
Pues los 4 largos, que llevábamos muchos años reivindicándolos, pero creo que se nos concedió para que dejáramos de protestar.
Creyeron que no íbamos a ser capaces y al final cada vez hay más barcos femeninos, lo malo que las ligas no se ponen de acuerdo o la televisión, y ahora vamos a remar dos largos. Debería haber un acuerdo entre todas las ligas.
Y además de igualar largos, igualar material porque no es lo mismo un barco o palamenta para hombres que para mujeres, nosotras no tenemos la talla tan alta como los hombres y la trainera está hecha para ellos, igualar premios, es un debate muy largo y daría para mucho.

¿Te ves compaginando deporte y maternidad? ¿Qué opinas de este tema como mujer?
Si, se puede compaginar, pero bueno, la que pierde un año y medio o dos es la mujer, el hombre sigue remando.
Hay muchas mujeres que son madres que siguen remando, a mí me gustaría seguir remando cuando sea madre y que mi hijo/hija viva y disfrute del deporte que practican sus padres.

Y, para terminar, ¿qué cambiaras del remo en general y del remo femenino?
Que se nos diese la importancia como deporte que nos merecemos, tanto a nivel Diputación como Xunta, este es un deporte nuestro, autóctono, de la zona del Norte, de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, pero muy nuestro.
Debería valorarse a nivel político, darnos las ayudas pertinentes para poder pelear al mismo nivel cuando competimos en la ACT, y muchas veces somos capaces de hacerlo con nuestros medios limitados.
Ellos tienen médicos, nutricionistas, fisios, entrenadores profesionales y eso te hace ser más efectivo en el trabajo porque llevas un seguimiento de salud, entrenamiento, nutrición y para todo eso hacen falta ayudas y sobre todo valorar este deporte.

Y una última cosita, sino pudieras remar en Tirán adonde irías?
A Hibaika de cabeza, sin que me llamen, me presento allí y si me quieren bien y sino para casa.
Si en algún momento de mi vida me tuviera que ir al País Vasco remaría alli, por el buen rollo, el año que estuve allí fue increíble como ya dije, no era todo tan profesional, pero éramos todas más o menos de la misma edad, las mayores eran Amaya y Eli, el resto éramos muy jóvenes.

Por eso tuvimos esa fuerza, éramos tan inconscientes que si nos decían arre era arre y si decían so, pues so.
Hibaika sin duda.

La verdad fue un placer compartir esta entrevista con Mery, espero que os guste y le deseo mucha suerte a su equipo en su andadura en la EuskoTren.

Si te ha gustado esta entrevista seguro te gustara la que hicimos al entrenador de Chapela Juan Zunzunegui.

Ayúdanos a crecer compartiendo: