Cine, series, tvPelículasSeries de TV

Pinocho, una genialidad hecha con amor de buena madera.

Pinocho, una genialidad hecha con amor de buena madera.

Pinocho del cineasta Guillermo del Toro, hasta ahora se perfila como una de los mejores estrenos del 2022.

Toda una joya del cineA estas alturas, ya es poco relevante quizá nombrar las abismales diferencias entre las dos últimas versiones de Pinocho (cuento original de Carlo Collodi), la primera protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Robert Zemeckis, la cual no logró convencer a la audiencia y se convirtió una película más dentro del catálogo del streaming de Disney.

Por otro lado, la competencia, tuvo entre su grilla de estrenos una versión de Pinocho dirigida por Guillermo del Toro, sin más aspavientos que su propia plataforma y sin temor a equivocarme es uno de los mejores estrenos del 2022, todo un golazo para el streaming de la N roja. 

Es que cuando Guillermo del Toro anuncia un proyecto suyo, el mundo pone la lupa auscultadora sobre su trabajo, porque siempre sorprende, logrando sacar al espectador de su cotidiana forma de ver el cine.

Es así que nos presenta una versión del clásico animado en stop motion, una técnica que se hace foto a foto, tratando de simular movimientos continuos para formar una secuencia animada.

Esta vez el director escogió como material la madera, para no desarmonizar con el cuento.

 

Después de haber analizado la película, Del Toro, escogió minuciosamente a su equipo de producción y a una serie de artistas escultores de toda gama y precisión con respecto a la creación física de Pinocho y los demás personajes, cada escultura de madera, es una obra de arte de distintas escalas y movimientos.

“Es importante mantener la coherencia en lo que uno hace”, dijo Guillermo del Toro en una entrevista, y es cierto, se mantuvo, amén de las licencias literarias de la versión de Carlo Collodi, fiel al original, manteniendo una historia fresca, que de ninguna manera se podría catalogar como infantil, el director supo llevar a buen puerto una historia que se desarrolla en medio del fascismo, con la oscuridad que lo caracteriza, trayéndonos como sólidos recuerdos sus antiguas y galardonadas películas, como el Laberinto del Fauno y La Forma del Agua.

Con algunos premios en su haber, hasta el momento, Pinocho, del director mexicano, Guillermo del Toro, es una joya del cine y méritos no le faltan.

Si te ha gustado este post, te recomendamos leer el que hicimos sobre la película Imperdonable de Sandra Bullock o el que hicimos sobre la película Mediterraneo