Pablo Malmierca, la docencia su vida, la poesía su pasión.

Pablo Malmierca, la docencia su vida, la poesía su pasión.

1.-Para todos aquellos que no te conocen, ¿Quién es Pablo Malmierca?

Decía un buen amigo que quien escribe poesía es durante toda su vida un aprendiz, solo en algunos casos al final de la vida podemos hablar de poeta.

Pues en esa tesitura me encuentro la de ser un aprendiz de escritor, hasta ahora he publicado cuatro libros de poemas: dD, No comas mi corazón, La voz estremecida y El tacto estremecido, estos dos últimos con Eolas Ediciones; un libro de relatos de terror, Catálogo de terrores domésticos; en la actualidad estoy trabajando en una novela y en un ensayo, así como en la tercera parte de la trilogía del estremecimiento que verá la luz en próximos meses también en la editorial Eolas.

Junto a otros autores publicamos la revista de poesía y pensamiento Intercostal literaria de la que ya llevamos publicados tres números con colaboraciones de autores como María Ángeles Pérez López, Javier Lostalé o Basilio Sánchez.

Además, he realizado algunas reseñas literarias para Culturamas, he colaborado con medios como la revista La cabina de Nemo o el ya desaparecido Cubical magazine. Otro hecho reseñable sería mi labor como antólogo en la antología Valladolid. Voces de Vanguardia.

En la actualidad pertenezco al Seminario Permanente Claudio Rodríguez de Zamora, que se encarga de preservar y hacer visible el legado del poeta.

En lo profesional soy profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en Castilla y León y lo no menos importante padre de dos hijos.

2.-¿De dónde viene tu pasión por la literatura?

Desde siempre he sentido el impulso de escribir, en mi caso es una necesidad, una catarsis, que me permite expresarme de forma completa.

Pero la lectura ha sido el detonante de mi pasión por las letras, leer a otros autores y autoras es el mayor acicate para continuar con la ilusión intacta por los libros.

3.-¿Qué género literario te atrae más y por qué?

Soy omnívoro en lo literario, leo todo tipo de géneros, desde ensayo, donde mi autor favorito es el francés Quignard, a novela, poesía, teatro, la filosofía, la novela de género, sobre todo el terror.

Me atrae todo tipo de literatura, toda aquella que me aporte en lo literario, lo humano o lo estético, incluso la lectura por propio placer.

Mi biblioteca es de lo más variado y variopinto.

4.-¿Cuéntanos algo de tus libros?

Hasta ahora mi producción se ha centrado en la poesía. Mi primer libro dD fue una apuesta arriesgada por parte de la editorial, en este caso Piediciones, se trata de un libro de poemas centrado en un sujeto lírico que ahonda en un trastorno psiquiátrico, el de despersonalización-desrealidad, con una línea temporal que avanza en la que sería la terapia para estos pacientes, no es más que la búsqueda de identidad del individuo en lucha permanente consigo mismo y con el mundo, un reflejo de la violencia del mundo en el que vivimos, una poesía que bebe de todo tipo de discursos ajenos a la poesía, como el cine de género, la música o la filosofía, pero siempre alejada del culturalismo y más cercana a la cultura de masas.

Mi segundo libro No comas mi corazón, también publicado en Piediciones y con fotografías del fotógrafo Fernando García Malmierca, tiene como eje central el cuento medieval del corazón devorado. A través de esta metáfora que se hace un recorrido por todos los tipos de amor, incluyendo tanto aquellos que podríamos calificar de positivos como las formas negativas de entender el amor.

Mi tercer y cuarto libros de poemas: La voz estremecida y El tacto estremecido, constituyen las dos primeras partes de la Trilogía del estremecimiento, de la que pronto aparecerá la tercera y última parte, todas ellas en la editorial leonesa Eolas.

Se trata del trabajo más ambicioso que me he planteado hasta la fecha, el primer libro trata sobre la búsqueda de la voz propia tanto desde el lenguaje como de lo conceptual; el segundo es una búsqueda del otro en el espacio que queda entre el tú y el yo, un reconocimiento a través del tacto del cuerpo de los demás, sin descartar el sexo, un libro en el que lo sinestésico tiene un papel primordial, así como lo ético del reconocimiento.

Una búsqueda necesaria en un tiempo donde las relaciones se realizan en pantallas y han dejado atrás el encuentro físico.

La última y tercera parte se centra en la tercera persona, en aquellos que están ahí pero que rechazamos porque nos incomodan, quizá el libro con mayor componente ético de los tres.

Respecto a Catálogo de terrores domésticos, también publicada en Piediciones, es un libro de relatos de terror en la línea de autores como Clive Barker, Lovecraft, Poppy Z Bright, Ramsey Campbell y muchos otros.

En palabras de Vicente Muñoz Álvarez autor del prólogo: “Monstruos y prodigios, conjuros y hechizos, razas de la noche y outsiders de todo género y tipo desfilan por estas páginas en turbadora armonía, componiendo un escalofriante mosaico de atrocidades.”

5.-¿Es muy difícil sacar aquello que llevas dentro y plasmarlo en papel?

Esta pregunta ahora mismo es de lo más pertinente, pues sufro un bloqueo de escritura.

Normalmente suelo escribir bastante, es un proceso bastante natural, pero acabo de descubrir que también es igual de natural el proceso contrario y que ambos procesos, el de escritura y el de bloqueo, son necesarios, pues se complementan y hacen que la escritura vuelva con más fuerza.

Pablo Malmierca.

6.-Si te preguntan por tu escritor favorito, ¿quién sería?

Es difícil, como te he dicho antes leo prácticamente de todo.

Quizá si tenga escritores favoritos en algunos géneros.

En ensayo mi favorito es Quignard, aunque destaco a autoras como Remedios Zafra, como poeta Claudio Rodríguez o Anne Carson, en libros de terror Clive Barker, Poppy Z Bright o Lovecraft, mi libro de memorias favorito es de un autor francés Robert de Montesquiou, en novela me gusta Vollmann, pero también David Foster Wallace o William Gadis, así como Dostoievsky o Virginia Wolf.

Una mis novelas favoritas es Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Es difícil tener un autor o autora favoritos cuando tantos te pueden aportar tanto.

7.-¿Te has planteado escribir libros para niños?

Nunca.

No es algo que me haya planteado en ningún momento.

8.-¿Dicen que cuando escribimos, normalmente lo hacemos contando experiencias personales, en tu caso es así?

En todo libro siempre hay una parte del autor, de lo que le rodea o de lo que ha vivido, pero también hay mucho de ficcional, de recreación de lo vivido o de lo por vivir.

9.-¿Cuál es tu mayor logro dentro de la literatura?

Muy sencillo, escribir y conseguir ser leído. Después viene publicar, presentar, y ganarse la confianza de la editorial para continuar publicando.

Creo que la literatura no es una carrera en busca del éxito, es una carrera de fondo donde lo que importa es el compromiso ético del autor con su obra y con sus posibles lectores lo demás como dirían los clásicos es vanidad.

10.-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?

Pues básicamente que lea y que después de mucho leer lea otro poco y después ya intente escribir. El único camino válido para la escritura es la lectura.

11.-¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Mis alumnos cuando saben que escribo lo primero que hacen es buscarte en Internet y lo siguiente es preguntarte si eres famoso, ese es el mundo que presienten, lo que escribes es secundario, aunque tengo que decir que algunos de ellos sí son muy buenos lectores.

12.-¿Qué nos depara el futuro de Pablo Malmierca?

En estos momentos estoy revisando el último libro de la Trilogía del estremecimiento, que la editorial Eolas quiere publicar en breve.

Además, estoy terminando un ensayo sobre un poeta zamorano y una novela.

13.-Nos gustaría conocer un poco más a este magnífico escritor.

¿A parte de la escritura, que otras aficiones tienes?

 Creo que ha quedado patente que la lectura, también disfruto mucho de mi familia, añadiría que soy un apasionado cinéfilo.

¿Se compagina bien la literatura con el día a día?

Si tienes otro trabajo como es en mi caso la docencia, siempre tienes que anteponer lo profesional, preparar clases, corregir exámenes, etc., a la escritura y si además tienes familia esta también está antes que la escritura.

En resumen, el poco tiempo libre que puedo tener es el que dedico a la escritura, siempre y cuando me quede energía.

14.-Por último, ¿dónde podemos encontrar tus obras?

Mis últimos libros, los publicados en la editorial leonesa Eolas en cualquier librería pues tiene distribución nacional, también es muy útil la web de todostuslibros, pues nos dice las librerías donde está físicamente.

El resto, los publicados en Piediciones ya no se pueden encontrar pues la editorial, pese a tener un momento de pujanza donde tenía más de cien libros en su catálogo acabó por cerrar como muchas otras editoriales independientes.

Si te ha gustado esta entrevista seguro que también te gustara esta que hicimos a la escritora Olga RT y a la escritora María José García Molina.

Ayúdanos a crecer compartiendo: