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Música Tradicional Castellana (2ª Parte)

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Música Tradicional Castellana (2ª Parte)

Retomando el tema de la semana pasada, quiero dar una vuelta por las zonas rurales desde mi conocimiento y donde se desarrollaba la cultura tradicional junto con la música de entonces. Los pueblos más característicos de la región de Guadalajara, repartidos por varias comarcas y partiendo siempre desde el cancionero, en el que hemos trabajado Diego y yo, en los últimos años.

En el propio cancionero, se dan muchas referencias a los pueblos de la comarca de La Campiña. Ésta, queda al noroeste de Madrid y comparte junto con la capital lo que es conocido como “El Corredor del Henares”, quedando en la parte centro-occidental de Guadalajara. Comprende el terreno entre la cuenca media del Río Henares y la cuenca del Río Jarama. Es la que más población tiene y la más cercana a la capital, por eso allí la actividad es más destacable que en el resto de las comarcas, aunque no menos importantes en el resto de ellas.

La actividad principal en esta zona, se ha desarrollado sobre todo en Azuqueca de Henares, donde hoy todavía, varias asociaciones y grupos de Rondalla, siguen mostrando en distintos festejos un variado repertorio y donde la Música Tradicional Castellana, está considerada con gran expectación y denominada en un alto nivel cultural. Se puede decir, en general, que todo ello está muy arraigado en Azuqueca. Cabanillas del Campo, también es considerada, como un bastión muy importante junto con Chiloeches y Marchamalo.

En la comarca de La Alcarria, también tenemos localidades muy importantes como son: Atanzón, Horche, Peñalver, Berninches, Cifuentes, Pastrana o Mondéjar, y por supuesto Guadalajara capital. Esta comarca, es la más extensa en terreno, aunque no la más poblada, como he indicado antes. Es una zona más interior que ocupa la parte centro y sur de la provincia. Cuenta con el caudal de los ríos Tajo, Tajuña y Henares. Se divide en Alcarria Alta y Alcarria Baja.

La comarca de La Serranía, es la más escarpada de las cuatro que conforman la provincia de Guadalajara, ésta se encuentra en la parte norte-occidental, y al sur del Sistema Central. Cuenta con el Parque Natural del Río Dulce y con el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. Bañan sus tierras los ríos Jarama y Henares, y entre las poblaciones principales, tenemos a Sigüenza, Atienza y Tamajón.

La última comarca, es la del Señorío de Molina. Se ubica en la parte este de la provincia y por ella pasan el Río Tajo y el Río Gallo. Tiene varios subsistemas serranos y también el Parque Natural del Alto Tajo. La ciudad de Molina de Aragón, es sin duda la más importante, cultural e históricamente en referencia.

Las referencias a los lugares, como son los ríos, las sierras o los campos, son muy incidentes. En el cancionero, existen muchas piezas, que nombran los propios municipios, diferenciando villancicos, ofrendas religiosas o simplemente una época de cosecha. Los animales están presentes y la labor en el campo no es menos.

Quiero hacer hincapié, especialmente, en el uso y ejecución de los variados instrumentos que se utilizan, y también, los subgéneros que se bailan y se cantan.

Los instrumentos más comunes de la época y actuales, son: la bandurria, el laúd, las guitarras, el violín, la dulzaina, los tambores redoblantes, el bombo, las castañuelas, los hierros, las panderetas, la botella de anís, la huesera, los cascabeles y la zambomba.

Los estilos o subgéneros que definen a la Música Tradicional Castellana y que hace posible la Rondalla, son:

  1. La Seguidilla: Es un género musical acompañado de danza, originario de la antigua región de Castilla La Nueva, pero no se sabe muy bien de su nacimiento o datación. Hay referencias de finales del s. XVI y el propio Miguel de Cervantes, afirma que en su época existían ya. Ha sido parte muy importante de los sainetes y de las tonadillas, como posteriormente de las zarzuelas. Se puede considerar como la madre o raíz de los otros géneros, incluso del fandango, del bolero e incluso de la sevillana; incluso se considera el más antiguo de los cantes flamencos. Es de ritmo ternario, utilizándose los compases de 3/4 y de 3/8. Es de carácter alegre, con ritmo animado y se utiliza tanto en festejos, como en celebraciones.                                
  2. La Jota Castellana: El género musical en sí, es la Jota, pero es representada de esta manera como folklore típico de Castilla La Nueva. Sus primeras referencias, datan del s. XVIII. La canción, es acompañada por una danza alegre y característica, brazos en cruz y pequeños saltos, acompañados con castañuelas. La parte cantada, a menudo, es denominada como copla. El tema principal, es el amor, las celebraciones como son bodas u ofrendas religiosas, y se utiliza la retórica jocosa y picaresca. También es de ritmo ternario, utilizándose los compases de 3/4 y de 3/8.                                                                                                                     
  3. El Villancico: Es el tema religioso por definición. Su procedencia es milenaria y no tiene una datación específica. Es utilizada en casi todas las culturas occidentales y en este caso, en Castilla, es adaptada a la Rondalla con todas sus características. Las ofrendas, son siempre al Niño Jesús, a las figuras como son las Vírgenes, a los Pastores y a la celebración en general de la temporada navideña.                                                   
  4. También se utilizan subgéneros como son la Polca o el Pasodoble, que no son autóctonos de las regiones castellanas, pero que tienen un aspecto derivado de las originales, en todo caso, son temas binarios de carácter alegre y que son representados en festejos y celebraciones.

Como podemos observar, la música es algo más que un conjunto de sonidos y de frecuencias. Es bastante más que una melodía encadenada a una progresión armónica. También es algo más que cantar o ejecutar un instrumento musical, más que un pentagrama en una partitura o incluso más que una rama del arte en sí.

En definitiva, y desde mi punto de vista, la música es algo que tenemos bordado al concepto humano y que siempre representamos, que nos representa en todas las facetas de la vida. Como analogía, la música, con la vida, se me antoja, como el tejido espacio/tiempo, donde es imposible que exista una cosa sin la otra y que siempre estarán en un único continuo. Seguir gastando este tiempo que tengo concedido, con la música, es para mí, el mayor de los privilegios…

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