Marco Antonio Castelao, proel en Samertolameu

Ayúdanos a crecer compartiendo:

Marco Antonio Castelao, proel en Samertolameu

1.- Quien eres cuéntanos un poco acerca de ti

Hola, mi nombre es Marco Antonio Castelao Couñago, aunque todo el mundo me conoce por “CASTE”.
Tengo 46 años y continúo activo.
Vivo en la mejor Ría del mundo, la Ría de Vigo, y siempre he estado muy arraigado al mar. Como se suele decir, llevo la “salitre en la venas”.
Nadie me ha regalado nada, al contrario, siempre he tenido que dar el 100% para conseguir mis objetivos . Me siento orgulloso de mí mismo.

2.- Como llegaste al mundo del remo?

Al finalizar una carrera de fin de curso en el colegio, se acercó un hombre, que resultó ser el entrenador del Club de Remo, que nos había estado viendo y nos preguntó a los que habíamos quedado en las primeras posiciones, si nos gustaría probar. A la semana siguiente, varios compañeros fuimos al Club y nos enganchamos.

Marco Antonio Castelao caste meira samertolameu

3.- Has sido remero , pero también entrenador…ayuda el haber sido remero con anterioridad a la hora de dirigir un equipo?

Siempre digo que no me considero entrenador, eso son palabras mayores.

Para mí los entrenadores , son personas preparadas y formadas para ello , con su titulación que lo acredite (I.N.E.F.). Más bien diría, que lo que muchos somos es “ monitores”.

Creo que debería ser obligatorio que cada club tenga al menos una persona cualificada, porque estamos jugando con la salud de nuestros chic@s.

Cada vez que he cogido un proyecto, de lo primero que me he preocupado siempre , es de la preparación física, para mí ha sido primordial.

Considero que sí ayuda el haber sido remero, pero tampoco te hace mejor o peor que otro que no lo haya sido. Te ayuda a ponerte en la piel del deportista, que a veces es un error porque te ablandas (jajajaja), pero si es importante ponerse en la piel del deportista y empatizar con el. Creo que ayuda esa doble perspectiva.

4.-Has dirigido tanto equipos femeninos como masculinos, alguna diferencia entre entrenar chicos o chicas?

He tenido la suerte de poder dirigir grandes equipos tanto en categoría masculina como en femenina.
Como para todo, pienso que no es cuestión de sexo. Va en la personalidad de cada deportista, y de cómo funcionen como bloque.
Si es cierto que por lo general, las chicas son más disciplinadas y ejecutan técnicamente los movimientos mucho mejor que los chicos.

Lo malo, que protestan mucho y siempre intentan ablandarte y que les bajes entrenamiento (jajaja). Por lo general es más complicado gestionar un grupo de chicas que de chicos.

Marco Antonio Castelao caste meira samertolameu act liga gallega remo

5.-¿Que es lo que te gusta mas, remar o entrenar?

A mí lo que realmente me gusta es poder disfrutar del mar.
Entrenar a un equipo es muy satisfactorio, y a la vez muy sacrificado, diría que tiene más contras que pros, pero es lo que nos gusta y los hacemos encantados.
Realmente disfruto más remando. Me apasiona entrenar y poder competir, y lo haré mientras el cuerpo y las lesiones me los permitan.

Marco Antonio Castelao caste meira samertolameu act liga gallega remo proel

6.-Cual ha sido tu mejor momento en el remo?

Uf… sería muy difícil destacar solo uno… La primera Concha femenina fue especial; era mi segundo año como “entrenador” de base y conseguir algo tan importante como la Concha, deja huella.
Pero conseguir este año el ascenso a la ACT, después de tres años tocando a la puerta, es algo increíble, un sueño para el equipo y que la afición de Meira se merecía.

7.-y el peor?

El peor ; la gran decepción cuando nos dejaron fuera de la “regata de las regatas” ,” la olimpiada del remo”… Primero porque como remero, siempre se me ha atragantado esa regata y nunca he podido remar la final, y segundo porque, por supuesto sin menospreciar a nadie,  que todavía se siga invitado a equipos de ARC-2, antes que el primero de la Liga Gallega, sabiendo que los dos o tres primeros de la liga gallega siempre dan la talla, para mí es una falta de consideración al remo Gallego.
Que no llegase esa invitación, que nos habíamos ganado, es realmente indignante, debería haber siempre un mínimo de representación de la Liga Gallega.

Marco Antonio Castelao meira
CASTE

8.- Cual es tu campo de regatas preferido, porque?

En ría, el campo de Meira. Considero que es un campo justo, y a nivel organizativo siempre están de 10, además no hay como remar en casa ( jajaja)

En mar, me gusta tanto el campo de regatas de Brazomar de Castro Urdiales como Zarautz. Son campos muy técnicos y espectaculares.

9.- Este año Samertolameu peleara en la ACT?, te atreves a mojarte con una posición?

Como recién ascendidos, el objetivo no puede ser otro que disfrutar de cada campo de regatas y de la experiencia. Somos un equipo con una tripulación muy joven y tienen que disfrutar del premio del ascenso en cada regata.
Lo ideal, sería evitar las dos últimas posiciones, pero para eso hay que remar y mucho…

10.-Como ves al resto de clubs, esperas alguna sorpresa?

A estas alturas de la temporada es muy complicado hacer algún tipo de pronóstico.
Creo que cada año la ACT se está poniendo más complicada, tanto para ascender, como para mantener la categoría. Los equipos de “abajo” corren mucho.

11.- Cual sería tu sueño a cumplir en el remo?

Si me hubieses hecho esta pregunta hace un par de años, te hubiera contestado que remar una final de la Concha, pero hoy por hoy, creo que el haber conseguido el ascenso con Meira a la ACT ha sido un sueño hecho realidad, y mucho más ganando la segunda jornada en Portugalete que siempre ha sido un campo que se nos había atragantado.

12.- Alguna manía en día de regata?

No tengo ninguna manía (que yo sea consciente). Remar siempre con gorra.

13.- Alguna anécdota divertida o curiosa en tus años dedicados al remo?

Anécdotas hay miles, pero al hilo de las manías , siempre he remado con gorra. En el 2004  en la regata de Hondarribi, me olvidé la gorra en la mochila y recuerdo que en esa regata lo había pasado fatal. Este año, decidí remar los dos días del Play off sin gorra, por hacer algo diferente, también lo pasé fatal, pero esta vez parece que ha ido bien jajajaja.

caste meira samertolameu remero

14.- hay algún club en el que te gustaría retirarte, porque?

Creo que ese momento está a la vuelta de la esquina, y estoy en el club indicado. Desde el primer día que entré en Meira, me he sentido querido y apreciado, tengo grandes amigos y siempre me han hecho sentir que esta es mi casa.

15.- Crees que al remo femenino se le da la importancia y reconocimiento que debería tener?

Creo que sí , en la actualidad el remo femenino está dando pasos firmes hacia adelante, solo hay que ver la cantidad de traineras femeninas que hay en el agua. Hemos pasado de tener que remar como Selecciones, a que los clubes estén apostando por sacar traineras femeninas. El remo ha evolucionado, ya no es solo cosa de hombres.

meira samertolameu

16.- Chicos, chicas misma distancia, ¿Que opinas de esto?

Yo en este caso tengo mi opinión y muy clara al respecto, en estos momentos, dos largos.
El Remo Femenino está muchísimo mejor que hace unos años, pero hay que ir paso a paso, quemando etapas y mejorando poco a poco.

Tanto en la Euskotren como en la Concha se rema a dos largos, y en estos momentos los equipos Femeninos más rápidos están remando en dicha liga. Si queremos competir con ellas y en igualdad de condiciones tendremos que adaptarnos a su modelo, y por lo tanto modificar la preparación física. No es una cuestión de que no puedan remar cuatro largos, ni mucho menos, es una cuestión de igualar criterios.

17.- Animarías a los jóvenes a practicar remo en cualquiera de sus formas?¿Porque?

Animo a la gente a que haga deporte, cualquier tipo de deporte.

El deporte es una herramienta fundamental en la formación de nuestros hij@s, para que aprendan ; a ser disciplinados, a cuidar su cuerpo y mente, a trabajar en equipo, a ser buenos compañeros, a saber lidiar con la decepción cuando los resultados no son los esperados, a saber que tienen que trabajar aún más duro para conseguir sus objetivos, para que entiendan que hay que dedicar horas y horas de duro trabajo y dedicación para ganar un campeonato, y que el éxito no ocurre de noche a la mañana, … y sobre todo por hacer “grandes amistades para toda la vida!.

“APOSTAD POR EL DEPORTE”.

Si te ha gustado esta entrevista seguro te gustara leer la que hicimos a Iker Zabala, entrenador de Bermeo Urdaibai o la que le hizimos a Asier Carballeda, entrenador en Pasai San Pedro.

Ayúdanos a crecer compartiendo: