Iker Zabala , ganándolo todo como entrenador

Iker Zabala , ganándolo todo como entrenador

1.- Quien eres cuéntanos un poco acerca de ti

Me llamo Iker Zabala, tengo 43 años, soy una persona nacida en Bermeo, apasionado del remo, que de manera ininterrumpida lo hice de manera activa durante 30 años, y ahora comenzare  mi séptima temporada como entrenador.

2.- Como y cuando llegaste al mundo del remo?

Mi primera temporada la inicié en el club de remo de Bermeo en la temporada de 1990. Con 11 años, siempre andaba por la zona del puerto ya que mi padre tenía barco de pesca, y siempre tenía curiosidad de probar, y en el año 90 fui al club a probar, y hasta el día de hoy sigo ahí metido.

3.-Antes de entrenador has sido remero, ¿Qué ventajas aporta a un entrenador el haber estado antes en la posición de remero?

Ventajas muchas, el entrenador que haya remado antes, tendrá adquiridas las sensaciones que puede sentir un remero mientras este practicando el ejercicio, por lo que después en la etapa de entrenador tendrá más información acerca de la remada que quiera implementar a sus remeros, y a la hora de transmitir las ordenes pienso que podrá hacerlo de menara más exacta.

iker zabala entrenador act remo bermeo urdaibai
Iker Zabala en su etapa de remero

4.-Se afronta de manera distinta una temporada después de haberlo ganado todo la temporada pasada?, ¿notas más presión o ya estas más relajado?

Llevar un equipo con las características que pueda tener ahora mismo Urdaibai, siempre sientes presión, hayas ganado o no la temporada anterior.

Donde creo que está la clave es en dar con la tecla para motivar a un equipo que prácticamente lo ha ganado todo un año antes, y ellos mejor que nadie saben lo que deben pasar para mínimamente para igualar el rendimiento que han dado

Lo que pasa que también el rival cuenta, y puede ocurrir que aunque tu rendimiento aumente, no valga para ganar.

Pero eso ya no está en nuestras manos, lo que sí está en nuestras manos es buscar nuestra mejor versión, y para ello siempre debe haber presión sino es difícil llegar. Bendita presión.

5.- Que tiene en cuenta un entrenador para elegir los remeros para cada regata? ¿Pesos?¿Sensaciones?¿Potencia?¿Descansos?

Responder a esta pregunta de modo resumida es difícil, pero a groso modo, primero hay que tener en cuenta cual es el objetivo de dicha regata, lugar donde se celebra la regata, y en función de eso buscas un 13 ideal.

Para ello miras durante la semana las sensaciones que has tenido con varias combinaciones…….reglajes….parece sencillo pero no lo es, y a veces vas a la competición con dudas de haber elegido la mejor opción.

6.- Echas de menos remar?

Echo de menos competir, esa sensación de poner al límite el cuerpo.
Pero se perfectamente que para vivir eso hay que sufrir muchísimo antes, y creo que ni mi cuerpo ni mi mente ya no puede soportarlo, por lo que aunque eche de menos, se que mi etapa de remero ha terminado.

Por otro lado el contacto con el agua no lo he perdido, porque cuando quiero puedo ir al agua y quitar ese gusanillo que pueda tener, pero obviamente no es lo mismo. Pero puedo decir que de mi etapa como remero quede bastante satisfecho con lo que hice.

iker zabala

7.- Cual ha sido tu mejor momento en el remo?

He tenido una carrera bastante extensa como remero, y por suerte he tenido muchos buenos  momentos, en ese sentido he tenido «suerte».

Quizás el mejor momento fue el año 2010 cuando ganamos la primera bandera de la kontxa con la trainera del pueblo.

8.- Y el peor?

El peor claramente cuando nos descalificaron en la kontxa el año 2013, y en mi opinion de manera injusta y de unas maneras que cualquier deportista no las merece, sea del color que sea .

Se vivieron situaciones muy desagradables y totalmente evitables.

9.- Cual ha sido el mayor sacrificio que has hecho por el remo?

He dejado de hacer cosas que una persona «normal» suele hacer normalmente, pero nunca me lo he tomado como sacrificio, suena a sufrimiento, y pienso que es cuestión de tomar decisiones….de esto si….lo otro no…sin más, pero sacrificio como tal no.

iker zabala patxi bilbao remo act urdaibai

10.-Algún entrenador que te haya marcado y en el que te fijes para preparar tus entrenamientos?

Muchos, en 30 años he tenido bastantes entrenadores y buenos, y he podido fijarme en el trabajo realizado por todos.

Pero por muchos motivos el que más me ha marcado ha sido y es Patxi Bilbao.

11.- En que club te gustaría retirarte como entrenador?

Lo más romántico seria hacerlo en el club donde inicie mi etapa de remero, pero no me cierro a nada, no lo se.

iker zabala entrenador act remo bermeo urdaibai santurtzi
Iker Zabala

12.- Como se presenta este año con Urdaibai?

Ilusionante, pero como todas las temporadas, es así como se deben presentar todas las temporadas, con ilusión, porque si no es así, es mejor no dar ningún paso más.
Pero estoy convencido que el urdaibai del 2023, tiene ingredientes para hacer cosas bonitas.

13.- Como ves al resto de equipos de la liga para esta siguiente temporada, que esperas de cada uno?¿Ves alguna sorpresa?

Sorpresas siempre hay, tanto positivas como negativas. Esto es deporte, e intervienen muchos factores que algunos están en tu mano y otras no, por lo que sorpresas habrá. Aun así, solo veo azul, y estoy concentrado en lo nuestro que bastante tenemos, y sin fijarnos mucho en los rivales,

14.- Te dio pena abandonar el proyecto de Santurtzi?

Muchísimo, porque estoy convencido que el trabajo estaba incompleto. Pero sin entrar en detalles, la situación para que siguiera era insostenible y por muchos motivos, solamente los que estuvieron dentro saben a lo que me refiero.

Aun así guardo buenísimos recuerdos del club de itsasoko Ama y de su gente, me trataron fenomenal.

Pienso que hicimos buen trabajo durante 5 temporadas, independientemente de los resultados obtenidos.

15.- ¿Alguna anécdota o curiosidad vivida en tu tiempo en el remo?

Muchas anécdotas tengo después de tantas temporadas, pero una de la más curiosa fue cuando nos perdimos en plena mar cuando nos entró una densa niebla mientras entrenábamos. Y nos perdimos prácticamente a tres kilómetros del puerto de Bermeo.
Desde entonces le tengo muchísimo respeto a la mar.

iker zabala bermeo

16.- Animarías a los jóvenes a practicar remo en cualquiera de sus formas?¿Porque?

Si yo he sido capaz de remar durante 30 años ininterrumpidos sin ser ningún figura…..algo tendrá que engancha. Es un deporte precioso en el que te obliga a tener muchos valores que les sera prácticos para la vida real, por lo que yo animaría a todos los jóvenes que al menos lo prueben, y que después el tiempo dirá si les convence seguir o no, pero que no tengan miedo y lo prueben.

Si te ha gustado esta entrevista seguro te encantara leer la de otro entrenador como Rufo Urtizberea o la que hicimos a Asier carballeda

Ayúdanos a crecer compartiendo: