Asier Carballeda, Entrenador de Pasai San Pedro

Asier Carballeda, Entrenador de Pasai San Pedro

1.- Quien eres cuéntanos un poco acerca de ti

Buenas, soy Asier Carballeda un pasaitarra de 42 años que ha tenido la gran suerte de poder dirigir a la Libia en esta temporada 22-23.

Estoy casado, soy padre de dos fabulosas niñas y trabajo como Ertzaina. Todo esto lo compagino con mi gran afición que es el mundo del remo.

2.- Como y cuando llegaste al mundo del remo?

Mi afición al remo empezó siguiendo a dos vecinos que remaban en la mítica Libia de los 90, yo quería ser como ellos pero hasta los 13 años tras una operación de corazón no pude probar este deporte.

Mis comienzos fueron en el Fortuna, al que llegue por medio de un monitor de tiempo libre y allí acabé enganchándome al remo.

Estuve desde juvenil hasta segundo año de senior, luego tuve unos años de parón por motivos laborales y volví al remo en el 2008 para competir con San Pedro.

Asier Carballeda entrevista entrenador pasai san pedro
Asier Carballeda Pasai San Pedro

3.-Llevas casi toda tu carrera como remero en Pasai San Pedro menos los años que estuviste en Orio, que tal resulto la experiencia?

Fue una experiencia enriquecedora, tras cinco años remando con San Pedro decidí cambiar de aires y tuve la oportunidad de remar en otro grande del remo como es Orio.

En aquella época Orio no pasaba por buenos momentos, había descendido a la Arc, pero consiguió formar un gran equipo y subir a la Act ganando todas las regatas de la temporada.En Orio el remo es una religión y se nota mucho, si el bote va bien el apoyo es increíble, pero sino, la presión también es increíble.

Yo me sentí muy bien, disfrute mucho del remo y de su afición, es un gran club.

4.- Cual ha sido tu mejor momento en el remo?

Mi primera bandera en la máxima competición, Portugalete 2009.

Esa temporada fue la que reforzó mi pasión por el remo. Éramos un grupo de remeros sin mucho nombre, a los que Aitor Balda supo sacar todo su potencial a base de trabajo y trabajo. Es el año que más he disfrutado remando.

5.- Y el peor?

Sin duda el descenso con San Pedro. Esa temporada tuvimos bastantes bajas en el equipo que suplimos con gente joven, fue una temporada durísima en la que cada regata era una final.

Pudimos salvar la última plaza del descenso directo y jugar el play-off pero todo el esfuerzo acumulado nos pasó factura y perdimos la categoría. Desde aquel día solo pienso en devolver a San Pedro a la primera categoría del remo.

asier carballeda pasai san pedro

7.- Cual ha sido el mayor sacrificio que has hecho por el remo?

El verdadero sacrificio lo hace mi familia, llevo muchos años quitándoles tiempo para hacer lo que me gusta y ellas siempre han estado apoyando. Este deporte te quita mucho tiempo, son casi once meses de entrenamientos, competiciones,.. y en verano cuando todo el mundo está de vacaciones yo estoy en plena temporada.

Son mi pilar para poder continuar año tras año, ellas me dan la fuerza para seguir.

8.- Este año eres entrenador-remero en las filas de Pasai San Pedro, tiene alguna ventaja para un entrenador poder ver a la tripulación desde dentro del bote?

Desde fuera hay cosas que se ven pero no se sienten, tú puedes ver la técnica, el bloque, los niveles,…. Pero no notas como navega el bote. Eso solo se nota si vas dentro. Haciendo las dos cosas tienes una visión más global del equipo.

Asier Carballeda entrevista entrenador pasai san pedro remero 1

9.- Que diferencia tienen los entrenamientos que realizas en verano a los de invierno?

Son dos fases de la temporada en las que se trabaja de forma diferente.

En invierno tienes mucho más volumen de entrenamiento, se trabaja ritmos más bajos pero durante más tiempo.

En verano por el contrario se reduce el tiempo de entrenamiento pero trabajando a intensidades más altas.

Tengo suerte de contar con un gran staff técnico que me guía en cada fase de la temporada.

10.- En los entrenamientos en tierra , a cuales das mas importancia?

Yo valoro mucho los datos que te dan los entrenamientos de tierra. En el agua es muy difícil cuantificar lo que genera cada remero, en cambio en tierra cada remero tiene sus wattios, su pulso, peso,etc… Todos estos datos me ayudan en la toma de decisiones técnicas.

Para mi el día a día es clave, hacer caso al preparador y ver la mejoría es muy gratificante.

11.-Algún entrenador que te haya marcado y en el que te fijes para preparar tus entrenamientos?

Para mi el ejemplo a seguir es Aitor Balda, ha sido un gran remero y un gran entrenador.

Era muy exigente, pero siempre era el primero en dar ejemplo. Un líder, todo el equipo le seguíamos sin pensar a pesar de la dureza de los entrenamientos.

entrevista asier carballeda

12.- En que club te gustaría retirarte como remero? Y como entrenador?

Para mí sería un honor acabar mi vida deportiva en San Pedro.

He sido aficionado, remero y ahora entrenador. Dar mis últimas paladas aquí subiendo a primera sería un gran final.

13.- Como se presenta este año con Pasai San Pedro, donde creéis que vais a estar?

Estoy contento con las pruebas que hemos hecho pero somos un equipo nuevo en formación, el estar en la pelea de la tanda de honor sería realizar un buen papel para esta temporada.

pasai san pedro asier carballeda

14.- Como ves al resto de equipos de la liga, que esperas de cada uno?

Este año creo que el equipo a batir va a ser Arkote, se ha reforzado bien y lleva años trabajando para volver a primera.

Zarautz, San Juan y Pedreña también son equipos potentes de los que no te puedes fiar, para mi estos cuatro equipos son los rivales más fuertes de la liga.

15.- Animarías a los jóvenes a practicar remo en cualquiera de sus formas?¿Porque?

Por supuesto, yo siempre he hecho banco fijo y está modalidad fomenta unos valores muy importantes para la vida, además del beneficio físico.

Yo a mi equipo le digo que somos tan fuertes como el más débil de nosotros, que hay que apoyarse unos a otros.

Es un deporte de equipo en que las individualidades no son importantes. Al final se genera una relación como de segunda familia.

A parte de esto, físicamente es un deporte muy completo en el que trabajas todo tu cuerpo. Te fortalece física y mentalmente.

Si te ha gustado esta entrevista seguro te va a encantar la que la hicimos a una recién llegada al remo como es Iratxe Olano o la que le hicimos a toda una figura de este deporte como es Fernando Rúa.

Ayúdanos a crecer compartiendo: