Mar Juan, la pintura como parte de un todo.

Mar Juan, la pintura como parte de un todo

1- ¿Cuándo fue la primera vez que al dibujar sorprendiste a alguien con tus bocetos?

Cuando eres pequeño, la familia siempre alaba cualquier garabato que realizas, así que ya
fue de más mayor cuando vi un interés sincero a mis dibujos y pinturas, sobre todo por parte
de mis abuelas. Ambas siempre han estado interesadas en el mundo del arte, una de ellas
como aficionada al arte en sus tiempos libres (que fue la que me introdujo en la pintura, ya
que hacíamos talleres cuando me quedaba con ella) y la otra como coleccionista de obras
de arte, sin duda, si no fuera por ellas no creo que hubiera estudiado Bellas Artes.

2- ¿Siempre tuviste claro que querías estudiar Bellas Artes?

Ya me gustaría, no supe de la existencia de Bellas Artes, hasta que cursé la ESO. Descubrí
que existían estudios superiores de artes gracias a mi profesor de plástica y artista, Miquel Seguí. Unas semanas antes de finalizar el curso, me dijo que veía posibilidades en mí como
futura artista y me aconsejó que me matriculara en estudios superiores artísticos, cosa que le sigo agradeciendo a día de hoy, si no fuera por él no estaría cursando Bellas Artes, que sin duda alguna es una de las mejores experiencias de mi vida.

Mar Juan está estudiando Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Con tan solo 20 años tiene claro que su vida estará siempre relacionada con el arte y no le cabe ninguna duda de que con esfuerzo y empeño, logrará conseguir sus objetivos.

3- La salida que puede llegar a tener esta carrera algunas veces no es la esperada,¿piensas que puedes vivir de ello?

Salidas hay tantas como te plantees y trabajes, no todo el mundo puede ser artista, pero sí hay trabajos relacionados con el mundo del arte. Sin duda alguna pienso trabajar muy duro
para hacerme hueco en el mercado, y si no es posible buscaré alternativas para poder seguir trabajando en mi arte y en lo que busco transmitir. También he llegado a plantearme la enseñanza, pero no me lo planteo para un futuro cercano, todavía me quedan muchas ramas por conocer y estudiar.

4- ¿Cuál es el primer trabajo que te gustaría realizar y para quién?

Me gustaría poder decir que para mí, poder realizar arte no dedicado a la venta, sino al
disfrute, pero de algo tenemos que vivir. Actualmente no me estoy centrando en ganar
dinero, sino en estudiar y trabajar  intentando encontrar un estilo propio y un motivo más clarividente en la obra. De momento estoy presentándome a concursos
intentando ganar dinero  mostrando mi arte.

5- ¿Si no hubieses estudiado esta carrera qué otra te hubiese gustado desempeñar?

Justo antes de la presentación de los papeles de la matrícula, realicé una visita guiada por
las fps disponibles que estuvieran relacionadas con el mundo de las artes en mi lugar de residencia. Nos enseñaron los talleres de la FP de joyería, y sinceramente, me enamoré, nunca había dudado en estudiar BBAA, y en ese momento, mi corazón dio un vuelco. Fue una decisión durísima, pero sin duda será uno de los estudios que realizaré al finalizar la carrera.

6- ¿Piensas que es una profesión que todo el mundo entiende o por el contrario crees que está infravalorada?

Sin duda ya me he acostumbrado a que se nos infravalore diariamente, no valoran el tiempo que invertimos en nuestra carrera, que debido a las prácticas que realizamos desde el primer curso, son muchas más que en otras carreras. A todo esto se le añaden los típicos comentarios desvergonzados de gente aleatoria como: “Muy bonito, ¿me lo regalas?”, “¿Me dibujas algo gratis? Solo tardas tres segundos”; “Bellas artes es solo pintar y colorear”. Al final, lo mejor que podemos hacer es hacer oídos sordos y seguir trabajando en nuestro arte, estudiando y preparándonos para enfrentarnos al mundo crítico y exigente en el que se mueve el arte contemporáneo.

7- ¿Ahora que tenemos Internet como un arma fundamental para crear cualquier tipo de imagen no crees que tu profesión puede quedarse desfasada?

El arte contemporáneo es algo móvil, cambiante, el arte lleva evolucionando y variando
desde sus inicios, transformándose a lo largo de la historia.

Por ello entendemos que han
ido evolucionando a la par los distintos materiales y técnicas, Internet es simplemente un nuevo método el cual puede ayudarnos o no a crear nuestra obra, entender que Internet es
el único método de creación válido para el arte contemporáneo es reducir las posibilidades de representación de la realidad, provocando que se eliminen otras formas de entendimiento.

8- ¿Si pudieses elegir a alguien, un lugar, un monumento, qué es lo que te gustaría pintar?

Actualmente mis intereses están dirigidos a la realización de obras más figurativas tratando el tema del pasado y la familia, en este caso la familia paterno-política, la cual siempre me aceptó como parte de ella. Mi familia es de una pequeña aldea llamada Trevejo, situada en Villamiel, Sierra de Gata, Extremadura; en la cual he veraneado toda mi vida.
Ese lugar ha sido siempre el punto de unión con mi niña interior, se trata de un lugar seguro para mí, una especie de Edén, sin duda sería el lugar que representaría.

9- ¿Tienes algún proyecto para este año?

Llevo dos años trabajando en una serie de cuadros y grabados basados en la memoria y el recuerdo familiar a través de la representación de Trevejo y de sus habitantes. El proyecto se basa en fotografías pasadas y actuales, que a través del grabado y la pintura originan nuevos discursos sobre el pasado y el presente, creando una especie de sueño lúcido generado a través de las diferentes texturas a través de los diversos materiales. Estas obras serán expuestas en el corro de la aldea, el día 31 de Julio.

10- Cuando decidimos estudiar una carrera ya sabes que a veces los familiares optan por aconsejarte carreras de otro tipo de salida profesional ¿te ocurrió algo parecido o te apoyaron desde el primer momento?

La carrera de Bellas Artes no es la carrera soñada para la mayoría de los padres, a mi
madre le costó mucho comprender por qué quería dedicarme a este mundo. Las
preocupaciones por las salidas laborales y el sustento económico están presentes en gran parte de las familias y la mía es una de ellas. Mi madre es una mujer trabajadora, que tuvo que trabajar desde muy joven, y nunca ha querido que tuviera que trabajar en sitios mal pagados, por lo tanto quería que estudiara alguna carrera con mayor número de salidas ya que ella no tuvo la oportunidad, pero a mi esas otras carreras no me inspiraban ni me motivaban, no iba a ser feliz. En la actualidad, ya tiene aceptado que ésta era la única opción real para mí, y que este iba a ser mi futuro con sus pros y sus contras.

11- ¿Cómo te sientes cuando estás desarrollando un proyecto?

Me siento bien, me siento activa y realizada. Estar trabajando en mi obra y desarrollándola, es mi estado natural, mi estado óptimo, podría llegar a decir que soy adicta al trabajo. Si fuera por mí estaría trabajando en un proyecto detrás de otro, aprendiendo e investigando
sin parar.

12- ¿Has sentido alguna vez que te has equivocado dedicándote al arte?

Nunca, sé lo que hago y sé porqué lo hago. A veces me preocupa el futuro ¿Pero a quién no? Mi prioridad es ser feliz, y esto es lo que me hace feliz, trabajar y dedicarme al arte, estudiando todo lo posible, actualizándome con nuevas formas de trabajo y técnicas, preparándome para este futuro tan incierto y a la vez tan deseado.

MAR JUAN MARTORELL
Aldea de Trevejo situada en la Sierra de Gata, donde Mar Juan expondrá sus bocetos.

Si te ha gustado esta entrevista, te encantaría ver la que hicimos a May López o la que hicimos a Scarlet Pellicer

Ayúdanos a crecer compartiendo: