Juan Zunzunegui, el remo hay que disfrutarlo.
Juan Zunzunegui, el remo hay que disfrutarlo.
Es sábado mediodía, me acerco al Club de Remo Chapela para charlar con su entrenador.
Aún está en el mar, con las chicas, desde la rampa las veo entrenar, como echo de menos las regatas…
Se acercan y él viene en la zodiac, estoy un poco nerviosa porque es mi primera entrevista a alguien con semejante palmarés.
Sale de la zodiac, nos saludamos, da las últimas instrucciones y nos dirigimos hacia el club, vamos hacia la oficina y allí empieza la entrevista a Juan Zunzunegui.
Se define como una persona normal que se enganchó al remo y tiene la suerte de poder dedicarse a lo que le gusta, remar y competir, aunque no tiene muy claro cuál de esas dos opciones le gusta más.
¿Como entró el remo en tu vida?
De casualidad, nadie en mi entorno estaba relacionado con el remo, ni yo sabía nada.
Probé varios deportes y los dejé y mi padre, que era socio del Liceo de Bouzas, me dijo que algo tenía que hacer y que allí había remo y vela, me decidí por el remo.
Empezamos 40, era un grupo grande, allí empecé a ver lo que era remar y competir y desde ese día.
Podía ser remo como cualquier otra cosa.
2 veces olímpico, diploma en Atenas, medallas en Juegos mediterráneos, FISA, bronce 4x en Zagreb, 7 campeonatos de España de remo ergómetro, 9 banderas ACT. ¿Cuántas Conchas remaste?
Remé muchas, pero no gané ninguna, la vez que quedé más cerca fue con Zierbena que en el tiempo total de las dos jornadas quedamos a menos de un segundo y fue el año que también nos abordaron, fue un año que se andaba mucho, pero en la Concha se tiene que andar mucho y te tiene que salir todo un pelín de cara sino…
En el 2008 te quedaste a un paso de las Olimpiadas de Pekín con Suso González.
Fui 2 o 3 veces olímpico, en el 96 fui de suplente, había hecho buen año, se ganaron las regatas previas y fuimos de suplentes, las dos siguientes olimpiadas si competimos, quitando un 9º y 8º puesto.
En 2008 hice bote con Suso para la clasificatoria, entramos en final y quedamos a 2 puestos de clasificar en Europa.
Europa, Estados Unidos y Canadá se juegan unas plazas y hay otras para África, Asia y Sudamérica, clasificar en Europa en una repesca es bastante complicado.
En 2012 había dejado la selección, pero volví y fui a la clasificatoria en el 4 sin, pero no conseguimos clasificar, los primeros años me parecía algo fácil y natural clasificarse, pero con el tiempo me di cuenta que no es así.
Suso González, hablanos de él.
Tenemos muy buena relación, de amistad, entrenar, remar, compartir vida en las concentraciones.
Lo que está haciendo es increíble, el nivel que mantiene, la motivación, lo que aporta al remo, tiene dos años más que yo y está entrenando como el que más, la edad es la disculpa que se suele poner para no entrenar, pero él demuestra que no es así.
En una entrevista para la revista del Cto de España de ergómetro decía que su reto es ver hasta qué años puede aguantar el buen nivel, y yo igual, mientras el cuerpo aguante, a disfrutar de esto.
¿Pensaste que podías llegar tan lejos en la trayectoria del remo?
La verdad que no, como ya dije empecé de casualidad, los primeros años hice banco fijo y móvil, fui al centro de tecnificación, pero cuando entré ni sabía que había selección española juvenil y ese mismo año fui al mundial y quedé 5º, sin tener un objetivo ni saber que había selección juvenil.
Disfrutaba entrenando y remando.
¿Conseguiste los objetivos que tenías? ¿Te quedó algo atrás?
Siempre te quedan cosas, si hubieras echo esto o lo otro, si hubieras tomado otra decisión, estoy contento con lo que hice porque ya no se puede cambiar.
Me queda mucha pena no haber ganado la Concha con Zierbena, no haberme podido clasificar en el 2008.
El año que quedé 2º del mundo en skiff que me sentí un poco chafado, ahora lo ves de otra perspectiva y es un resultado importante.
Siempre quieres más, pero puedo estar contento con lo que hice, ahora ya tengo poco margen para volver a hacer algo.
¿Qué destacarías de todas las experiencias tanto en mundiales como olimpiadas?
Lo que aprendes, lo que vives, la gente que conoces, lo que disfrutas, entrenas todo el año y compites contra ellos, contra los mejores.
Sentirte bien o realizado es lo que me queda, las medallas están en cajas de zapatos, pero las experiencias se quedan.
Cuando veo las medallas pienso, unas son de 2000 metros otras de una regata de traineras, que el cuerpo aguanta la leña que se le mete, hubo algún año que en Astillero empecé a contar e igual hacía más de 40 regatas entre traineras, móvil y ergómetro, a buen nivel y eso es el cuerpo que lo aguanta y lo sufre, se consiguen cosas, pero a base de mucho esfuerzo.
¿Tienes alguna manía antes de competir?
No suelo tenerlas, y cuando veo que tengo alguna y se empieza a repetir me obligo a suprimirla, cuando veo que me puede condicionar porque un día no voy a poder hacer eso lo elimino.
¿Son compatibles, banco móvil y banco fijo? Por lo que veo sí.
Considero que si, al final entrenar es entrenar, remar es remar, eso sí, debes disponer del tiempo suficiente.
El ejemplo más claro el año que quedé subcampeón del mundo en skiff hice la temporada de traineras con Vigo, excepto el último mes que me fui concentrado a Bañolas, pero el primer mes hablaba con el entrenador, hacia regatas, entrenaba en el río, hacia entreno en la trainera que en ese momento estaba en los primeros puestos de la Liga. Pero debes tener tiempo suficiente para compaginar los dos entrenamientos.
Se puede y creo que es hasta bueno, los mejores años de Orio tenían un 8 y una trainera muy potente, el tema es que la gente tenga tiempo para poder dedicarle horas al agua, el problema no son los entrenamientos en tierra, porque cada uno individualmente se arregla los horarios, pero juntar a 13 remeros para una trainera a una hora y día y si haces el 8 lo mismo, dependes de su disponibilidad.
Aquí en Chapela estamos arrancando con el 8, hicimos el año pasado, la trainera está mejorando gracias a que los que participan en él están más motivados, entrenas, vas a regatas, ganas algunas y son regatas que se aprende mucho.
¿Qué diferencia ves en el remo desde que tú empezaste hasta ahora?
Pues no veo mucha diferencia, por desgracia.
Veo algo bueno y malo, más profesionalización, se trabaja mejor, se entrena mejor, hay más conocimientos, pero a veces vamos tanto a los conocimientos, a los datos, que si el pulso, que si aquello, lo otro, y se nos olvida lo más importante, entrenar.
Hay que entrenar y entrenar mucho, para andar.
Si nos ponemos que si el pulso, un test, un progresivo, 20 mil cosas y no se entrena.
Yo remé en la selección sin hacer progresivos, sin pulsómetro ni nada de eso y se rinde a nivel internacional.
Ahora les dices que no haces progresivos, coger pliegues, que el mejor bote y… pero si no estás entrenando!!, antes se hacían burradas, pero se andaba, la media de edad está subiendo porque la gente que está acostumbrada a entrenar es la que lleva miles de horas de entreno, hay que entrenar y entrenar mucho, eso es innegociable.
¿Qué le dirías a alguien que empieza en el remo? ¿Lo animarías?
Sí, que disfrute, no empezar voy a estar en la selección o ganar la Concha, ven a disfrutar, bastante jodido es el remo para hacerlo a disgusto porque no le vas a dedicar las horas suficientes.
Disfrutando le dedicas tiempo, lo haces bien y consigues resultados.
¿Bueno, y ahora cómo ves el cambio en la Federación Gallega?
¿Yo cómo lo veo? Pues mira como estoy algo implicado, lo veo como un marrón. Un marrón para bien.
Hacía muchísima falta, porque hay que cambiar para tener otra visión, otra opción, renovar.
En este momento hay un presidente que está formando un grupo de trabajo para que la Federación esté abierta a todo el que quiera colaborar.
O nos juntamos y mejoramos el remo o si no va a seguir igual o peor porque estamos partiendo no de cero, sino de -100, no sabias ni donde hay barcos ni hay una sede para concentraciones con la selección gallega una desorganización total.
Hace poco se hizo el calendario y se hicieron propuestas, como lo del batel sub23, que los alevines puedan ir al Cto de España y esas propuestas están en la Federación Española ya, que antes eso era inviable.
Hubo mala suerte con la regata de autonomías por el mal tiempo que no se puede cambiar la sede y hay que retrasarla.
Se abrió una convocatoria para los deportistas, para los entrenadores que quieran participar porque una sola persona no puede llevar todos los botes.
La idea es digitalizar todo: fichas, resultados, modernizar todo y que haya transparencia, publicar los presupuestos de donde se invierte el dinero, es un gran trabajo que queda por hacer, pero sino seguiremos anclados como hace 40 años.
Y en el tema fotos, con los medios que hay y la gente que se dedica a hacer fotos le pides a cualquiera unas fotos y te van a mandar 200 fotos de cada regata, hay que abrir la federación para que la gente colabore.
¿Como ves el remo en Galicia, se le da el valor suficiente al sacrificio que conlleva?
En categorías inferiores se está trabajando bien, se está sacando bastante gente con lo que cuesta ahora en cualquier deporte que la gente se enganche, se sacrifique.
Hay volumen de gente y gente buena, pero al banco fijo a nivel trainera no se le está dando ni a nivel social, político e institucional la repercusión que puede tener en el País Vasco.
Parte del problema somos nosotros, tenemos idealizados los clubs vascos, que si categorías inferiores, que si cantera y es todo mentira, allí fichan, le pagan a la gente, se llevan los remeros de donde pueden hacer más daño, tienen montada la liga para ellos, en eso, nos llevan muchos años de ventaja y no es algo del remo solo.
Aquí no sabemos defender lo nuestro, nuestra cultura y nuestro deporte, pensar que es lo mejor, si allí les quitas los remeros gallegos les desmontas la liga.
Tendrían que venir a hacer más regatas aquí, viajar más y eso sería asumir un gasto que no quieren.
Hay que darle más repercusión a nuestro remo, que las instituciones se vuelquen más, que los patrocinadores privados apuesten más, mejorar las condiciones de los remeros aquí, de los clubs, valorar lo nuestro.
No se mejora por remar en el Pais Vasco, se mejora porque se entrena más y en mejores condiciones, es complicado hacerlo aquí? Si, pero se puede hacer.
Y terminando, ¿como ves la liga gallega este año y a Chapela en ella?
Pues bien, pero tenemos un problema, el año pasado íbamos a remar la liga B y acabamos 4º en la liga A y el problema es que este año hay que mejorar eso, y mejorar eso supone que hay que andar
con los equipos que estuvieron en la ACT o están intentando ascender.
¿A quién ves en primeros puestos?
Dependiendo como vaya la temporada, a nosotros jajajaja.
Este año veo a Bueu fuerte, Ares que acaba de venir de la Act, Tirán reforzándose,
pues es la gente que va a estar ahí y después los que estábamos el año pasado.
Tenemos que meternos en la pelea con 3 equipos que o están prácticamente en Act o estuvieron en Act y peleando.
Y hasta aquí una entrevista muy interesante, aunque quedaron muchas cosas en el tintero y otras
entre nosotros, fue un placer compartir este momento con una persona con tantas ideas para mejorar este deporte.
Si te ha gustado esta entrevista seguro te gustara la que hicimos a otra gran remera Santurtziarra como es Ondiz Lekubarri o la que hicimos a toda una veterana del remo como es Arrate Maruri