Juan Encinillas Aranzamendi, De tierra adentro a la mar

Juan Encinillas Aranzamendi, De tierra adentro a la mar

1.- Quien eres cuéntanos un poco acerca de ti

Soy un hombre de tierra adentro acostumbrado al trabajo duro en ella, jardinero y horticultor. Me gusta disfrutar de la naturaleza tanto en mí trabajo cómo en mí tiempo libre.
Algo de salitre, una pizca corre por mí sangre. Mí abuelo Juan fue marino antes de jardinero. El me enseñó a caminar por tierra firme y de la mar me contaba secretos. Un referente muy importante en mí vida.

Estar con mis amistades y cercanos disfrutando de la vida y compartiendo es algo que me llena mucho.
Soy bastante inquieto y tener varios frentes abiertos es algo habitual en mí. Una cosa que hago también es y podría decirse que práctico la resiliencia instintivamente. Los golpes que me da la vida las transformo en energía para mí motor.

juan encinillas aranzamendi

2.- Como llegaste al mundo del remo?

Pasaba por un mal momento en mí vida y un día algo hizo click en mí interior. El cuerpo me empezó a pedir algo diferente a lo que estaba acostumbrado recoger de las embestidas de la madre tierra.

La lluvia, el sol, el frío, los vientos de tierra adentro por mí trabajo curtian el cuero sin piedad pero mí cuerpo necesitaba otro elemento de la naturaleza que no fuera la tierra y que me atizaría duro de otra manera. La mar.

Vi en las redes sociales mi club actual y me apunté. Se podría decir que de una patada caí dentro de un bote y ya no me quedó más remedio que remar.

3.- Es dificil compaginar tu trabajo con la dedicación que requiere este deporte?

Mí trabajo y el remo encajan a la perfección. Cuánto más remo más fuerte estoy para desempeñar mis labores y caminar erguido. Lo hago compaginar y punto.

4.-Es Sestao veteranos tu primer club, que tal es el ambiente allí para iniciarse en el remo?

Si, es mi primer club. Yo me inicié en el, he aprendido muchas cosas sobre el remo y sigo atrapando el agua allí.

juan encinillas aranzamendi remero sestao

5.-Que requisitos mínimos crees que debería tener una persona que quiera probar con este deporte?

Capacidad de sufrimiento, concentración y fuerza. La forma física es algo que se entrena fácil si se quiere una vez estes en el lío.

juan encinillas aranzamendi remo sestao
Juan Encinillas Aranzamendi, De tierra adentro a la mar.

6.- Cual ha sido tu mejor momento en el remo?

Después de una lesión grave de espalda fuera del remo en plena temporada de entrenamientos durante el invierno logré recuperar física y mentalmente a base de caminar y hacer montaña gracias a la ayuda de un colega peludo que pasó por mí vida. El me enseñó que los más fuertes luchan siempre y que el miedo es un simple pensamiento. Llegó la temporada y de las 10 regatas que componían la liga reme en las 9 últimas y además en el campeonato de Bizkaia y Euskadi. Para mí eso fue muy grande.

7.-y el peor?

Cuándo sufrí la lesión. Pasé miedo e inseguridad. Los médicos me dijeron que no podría volver a remar.

8.- Cual es tu campo de regatas preferido y porque?

Pasajes San Juan. Bogar entre esas montañas contra la mar es algo muy primitivo. Recuerdo una vez con mar revuelta y lloviendo de 5 de babor.

Me quedaba sin agua para atrapar cuándo el bote levantaba en la cresta de la ola y después sentía el golpe fuerte de la proa contra la mar dentro de mí cuerpo al caer. Realmente eso es lo que más me gusta, que la mar esté brava y atize.

9.-Que tal es el ambiente entre clubs de la liga de veteranos?

A pesar de algún que otro pique y zarceo es un ambiente majo. No hay que olvidar que es una liga de traineras de mayores.

10.- Tienes alguna manía antes de cada regata o supersticiones?

Las horas antes de la quedada con mí equipo me gusta estar solo y en completa armonía con la naturaleza.

juan encinillas aranzamendi remo sestao bogador

11.- es un deporte sacrificado?, que has sacrificado por el remo?

Para mí lo sacrificado sería no poder remar.

12.- como ves esta liga por arriba, quien crees que se llevara el titulo?

Viendo las clasificaciones parece que fortuna, pero en realidad no es que me llame la atención un ganador pues a mí lo que me gusta es remar. Me atrevería a decir bajo mí punto de vista, es que ver una regata desde un muelle o barandilla es un auténtico tostón.

13.- Es dificil tener una trainera competitiva y a la vez ser una escuela de remo para veteranos?, como lo llevais a cabo?

Es complicado, pues al remar tanto en entrenamientos cómo en regatas gente diferente no se tiene un equipo realmente fusionado. Pero en realidad lo que puntúa en nuestro club es aprender a remar. El resto es secundario.

13.- Animarías a los jóvenes a practicar remo en cualquiera de sus formas?¿Porque?

Animaría a los jóvenes a realizar cualquier deporte pues el estado físico y mental se mantiene siempre en racha. Pero sobre todo que hagan lo que realmente les haga felices.

Si te ha gustado esta entrevista seguro te gustara la que la hicimos a la remera de Donostiarra Ondiz Lekubarri o la que hicimos a otra remera de Sestao como es Arrate Maruri.

Ayúdanos a crecer compartiendo: