AQUA ET OLEUM, Hotel rural en Extremadura

Joseph Shortell, americano residente en Texas, decide restaurar en medio de la nada, en una zona extremeña, un antiguo molino, para convertirlo en un impresionante complejo turístico rural, donde además confluye todo tipo de arte, ayudando así, no solo a elevar la categoría de los pueblos circundantes sino conseguir dar visibilidad a la historia olvidada de las zonas aledañas.

Conozcamos un poco más de él, y de su increíble proyecto.

1- ¿Cuál es tu ciudad natal, y cuándo viniste a España por primera vez?

Nací en Africa del Sur pero soy norteamericano. Vine por primera vez a España cuando tenía diez años, a Málaga. Aunque considero que cuando realmente conocí España fue en 1980, trabajando en una finca de Badajoz a través de un contacto de mi padre que ya por aquel entonces tenía negocios en España.

2- ¿Por qué decidiste visitar Extremadura?

Después de volver de mi viaje de Badajoz, hubo algo que hizo que me picase la curiosidad. Algo en España me gustó. Yo estaba estudiando en la Sorbona, en París y me trasladé un semestre a Salamanca porque tenía fama de tener el mejor castellano,  entonces fue cuando conocí a una mujer que era de Sevilla y al ir y venir para verla, fue cuando conocí la tierra de Extremadura.

Es un lugar poco conocido, pero muy interesante, con mucha historia. Extremadura ha tenido muchísima influencia en otros países, y esta historia me fascinaba. Fue como encontrar una joya, no hay muchos lugares en el mundo donde puedas ir a un castillo por ejemplo, y estar tomando un vino solo, viendo la puesta de sol, no hay precio.

joseph shortell
Joseph Shortell encontró en la Sierra de Gata, Villamiel, una finca con un viejo molino de aceite, conviertiéndolo en un hotel-museo. En sus paredes se pueden observar numerosas obras de arte de famosos pintores y escultores, además de la que representa el antiguo molino restaurado en su casi totalidad.

3- ¿ Cómo se te ocurrió la idea de este proyecto?

Fue un accidente, después de 1985, mi vida cambió y no regresé a España, pero tenía una amiga a la que prometí regresar y en 2014, hice un viaje pasando por Trujillo, y anecdoticamente allí nos paró la policía porque había llovido, y de pronto surgió un arcoiris rodeando el castillo, no sé qué pasó, pero algo me llamó la atención de esta tierra desde ese momento. años después volví, fue como regresar a una tierra que me llamaba desde entonces.

4- ¿Qué te dijo tu familia cuando le comentaste la idea de abrir un negocio a miles de km de tu hogar?

Mi madre me dio el mejor empuje «Eso es algo que a tu padre le hubiese gustado hacer». Él era un emprendedor y su presencia aquí ha estado desde el principio por eso el nombre «Aqua et Oleum» tiene una razón. Él, vino varias veces y no hablaba español, pero tenía un gran conocimiento del latín, así que ha sido como un guiño a ese idioma que él utilizaba. Encontrar algo así en un lugar abandonado y hacer esto, es algo que a él le hubiese encantado.

5-  Me imagino que te encontraste con infinidad de dificultades a la hora de su construcción.

Podría escribir un libro acerca de las dificultades. Sobre todo he encontrado muchísimos obstáculos en cuanto a los permisos y creo que en este tipo de proyectos debería fluir con más facilidad la burocracia, porque esto hace que quizás posibles inversores que les gustaría hacer lo mismo que yo, salgan corriendo cuando se enteren que al menos tienen que esperar unos tres años solo para comenzar las obras.

6- ¿Cómo encontrásteis este molino derruído, porque no estaba en una zona accesible?

Yo estaba en contacto con una compañía que se llamaba «Bienes y Raíces» que tenía muchos inmuebles por Extremadura. Pero yo quería algo viejo, con vistas a un castillo y cerca de un pueblo y encontré varios lugares, pero al final no se pudo hacerse el trato.

En septiembre del 2016  el propietario de la casa rural «El Cabezo» que está en Valverde del Fresno, el último día que yo estaba aquí me preguntó por qué estaba triste, y le expliqué que la razón era que no había encontrado lo que estaba buscando. Entonces él me dijo que al día siguiente me llevaría a ver lo que quería y así fue. Les juro que yo esto lo había visto en un sueño, era exactamente como yo lo buscaba y lo más curioso es que en las puertas había unas iniciales que coinciden con las mías. Entonces fue cuando me di cuenta, que mi sueño se había hecho realidad.

Posiblemente venga el Presidente de la Junta de Extremadura para la inauguración porque no quiero que solo sea un hotel, sino un lugar donde confluya la cultura también. Por eso tenemos obras de arte de muchos artistas colgadas por las paredes, recientemente se ha hecho una presentación de un libro con una escritora y haremos también una subasta para que nuestros clientes a la vez de tranquilidad  se encuentren con la cultura.

joseph shortell

7- ¿ A qué tipo de público está enfocado?

Tanto al turismo regional como al internacional. El objetivo es que quien venga pueda conocer la zona, por eso hay habitaciones que no están solo preparadas para una noche sino que también para una larga estancia. El plan de hospedaje es venir por lo menos una semana, para convivir con la cultura, la gastronomía y la historia haciéndoles sentirse como en casa.

8- Entre todos los países que has visitado, ¿ por qué elegir la España vaciada, para un negocio de este nivel?

Es cierto que he viajado por muchos países, pero llega un momento donde te planteas qué es lo que estás buscando, yo lo pensé y lo mejor de todo es que lo encontré.

9- ¿Estás contento con el resultado?

Muy contento, mi deseo es que los españoles se den cuenta de los tesoros que tienen los pueblos. Hay muchos que casi están muertos y es una pena. 

Esto va a producir trabajo, mucha gente va a gastar dinero y van a invertir, y esto va a venir muy bien a esta zona, además de conocer su cultura que es inmensa.

10- ¿Hay algún otro proyecto que te gustaría desarrollar en esta zona?

Puede ser (dice riendo). Mi vecina en Dallas, que es artista, ha comprado otro molino que está por encima del mío, pero empieza a desesperar por el tema de los permisos. 

Si se hiciesen más fáciles los trámites y lo que ello conlleva se pueden encontrar inversionistas para otros proyectos, pero hay muchas trabas, es muy difícil y esto hace que personas interesadas se echen atrás, es una pena.

11- Como podemos contactar con Aqua et Oleum para pasar unos días inolvidables?

A través de Internet, hoy en día cualquier cosa que quieras puedes conseguirlo así, además en nuestra página web de Aqua et Oleum pueden conseguir todo tipo de información. 

joseph shortell

Si te gustó esta entrevista, mira la que hicimos con Teresa Ávila y a Sheila Dominguez Ladero

Ayúdanos a crecer compartiendo: