Beneficios de la economía de subsistencia

Beneficios de la economía de subsistencia

Sin duda alguna, la economía y la forma de comercializar han ido variando e innovando en los últimos tiempos, debido a las necesidades que se pueden manifestar en las poblaciones, siendo en particular la economía de subsistencia una de las principales pruebas de ello. Por eso, conocer todo lo referente a los beneficios de la economía de subsistencia trae sus ventajas porque nos permite generar ingresos pero desde una perspectiva diferente.

Por ese motivo, la economía de subsistencia se ha convertido en uno de los principales sistemas financieros que se han ido estableciendo en muchas culturas de diferentes países o naciones, ya que consiste en la acción donde los individuos o miembros de un núcleo familiar consumen todo lo que producen, consiguiendo de esa manera, cierta ganancia a través de ventas, intercambios o trueques. Así que en las próximas líneas haremos mención acerca de lo que trata esta, los beneficios de la economía de subsistencia, cualidades e importancia.

La economía de subsistencia

economía de subsistencia

De acuerdo a los diversos tipos de blog de finanzas, se puede decir que la economía de subsistencia o de autoconsumo es aquella que consiste en que una población pueda tener la oportunidad de ser autosuficientes en la producción y abastecimiento para ellos mismos, cubriendo al mismo tiempo, cada una de sus necesidades básicas.

Por lo general, esto se evidencia cuando ocurren ciertos problemas económicos en un espacio geográfico donde existe un desequilibrio en la economía global, generando a su vez escasez. Asimismo, es común observar este tipo de economía en algunos sectores como la agricultura, ganadería, cosecha, pesca, cacería o actividades artesanales donde las personas pueden adquirir sus propios alimentos y prendas de vestir.

Cabe destacar que aunque se trata de un sistema económico que ha ido disminuyendo debido al incremento de las industrias, en algunos países no muy desarrollados, aún se percibe.

Cualidades de una economía de subsistencia o autoconsumo

Entre las cualidades más destacadas con este tipo de economía, se pueden percibir:

. Se observa mucho en aquellas culturas donde no hay mucho índice económico.
. Es una economía generada donde no se demuestran avances relacionados con la economía industrial o en el ámbito tecnológico.
. Es la agricultura y la ganadería su principal enfoque.
. Trabaja a través de algunos métodos y sistemas de transporte muy básicos, en el que los costos son elevados y la duración es larga, como por ejemplo, el poco transporte público o donde el traslado sea ejecutado a través de animales.
. Normalmente se observa hacia los campos, en los entornos rurales.

Beneficios de la economía de subsistencia

Aunque la economía de subsistencia se perciba mucho en las áreas rurales o pocas pobladas, estas también tienen grandes beneficios, como los son:

. Las comunidades o las poblaciones pueden tener mejor programación, ya que se basan en su propia producción y recursos, sin necesidad de caer en aquellos factores de dependencia que se notan en las industrias.
. Casi todos los productos o alimentos están libres de químicos, insecticidas, conservantes, entre otros que pueden llegar a perjudicar la salud.

. No hay inversiones desmedidas en las industrias de producción, ya que las necesidades básicas de la población satisfacen su propio nivel productivo.
. No se afecta el ecosistema a través de la contaminación industrial.

Relevancia de la economía de la economía de autoconsumo

Con el pasar de los años y en cualquier tipo de historia humanitaria, la economía de subsistencia ha jugado un papel esencial para la supervivencia de la sociedad, ya que al tratarse de una actividad económica vital, se emplea de ante mano aquellos hábitos de agricultura y ganadería. Por otro lado, a pesar de que en la actualidad ha ido ganando protagonismo las industrias, la economía de subsistencia se ha mantenido firme en diversos continentes.

Ayúdanos a crecer compartiendo: