CulturaEntrevistasEscritoresLiteratura

Gemma López Pascual, una joven escritora Valenciana que viene pisando fuerte.

Ayúdanos a crecer compartiendo:

1. Permite que te conozcamos, háblanos un poco de ti.

Me llamo Gemma. Antes que nada, me gustaría agradecer la oportunidad de hacer esta entrevista. La verdad es que todavía me cuesta decir que soy escritora, siento que estoy ocupando un papel que corresponde en mayor medida a otros, sin embargo, poco a poco me lo empiezo a creer.

Nací en Valencia en el año 1991 y la vida me condujo a estudiar magisterio de educación especial y sumergirme en el mundo de la diversidad funcional de lleno siendo voluntaria en asociaciones. En el ámbito académico me propuse seguir estudiando, investigando, como una vía para mejorar la sociedad y que fuera más inclusiva. Eso me impulsó a escribir una tesis doctoral sobre inclusión de personas con parálisis cerebral, algo que me enriqueció muchísimo y me proporcionó unos valores de esfuerzo y superación que jamás hubiera adquirido de otra forma.

2. ¿Cómo y cuándo te decidiste a escribir?

Realmente desde pequeña he escrito, siempre tenía cerca papel y boli y si no me los imaginaba. Mi mente nunca ha dejado de generar ideas y tenía que plasmarlas en algún sitio. Cuando nos encerraron por la pandemia y todo quedó en silencio tuve la oportunidad de escuchar una voz que me decía “escribe un libro” y así es como me decidí a empezar la novela que acabo de publicar. En octubre de 2022 decidí abrir una cuenta de Instagram y compartir viejos escritos que tenía olvidados en algún Word. Fue la mejor decisión porque he encontrado un canal para expresarme que ni siquiera sabía que necesitaba. Desde entonces las ideas que antes no podían fluir del todo encontraron un hogar donde florecer.

IMG_20230523_155159

3. ¿Podrías clasificar tu novela en algún género específico?

Es una novela bastante difícil de clasificar al ser una mezcla de géneros. Esto también implica que sea una propuesta arriesgada. Quizás lo más acertado sería fantasía con toques autobiográficos.

4. Como lectora, ¿Qué temáticas sueles leer?

A lo largo de mi vida he leído todo tipo de libros. Me gustan los libros que me hacen reflexionar, cuestionarme la vida, emocionarme y viajar a otros mundos imaginarios para alejarme del mundo real.

5. Cuéntanos hasta donde puedas de tu libro, El cosmos de Aura.

Es una novela audaz, atrevida y cruda. El hilo conductor es la muerte, queriendo reflejar el mundo de la espiritualidad como algo natural y que forma parte de nosotros, queriendo buscar una explicación a lo que encontramos después de morir, sin llegar a saber si lo que estás leyendo es realidad o ficción. El contraste entre la parte de fantasía y la vida real, tan cruda, hace dudar al lector, ya que la línea que las separa es finísima. Sexo, adolescencia y aventuras en las que se acompaña a la protagonista durante tres fases temporales (los 90, los 2000 y la década de 2010) a través de experiencias, diarios y conversaciones de una milenial real.

Con un estilo accesible, telegráfico, natural y realista y evitando los adornos innecesarios.

La primera novela de la
La primera novela de la autora

6. Siguiendo el hilo de la pregunta anterior. Háblanos un poco de sus personajes principales.

Aura, la protagonista, es una chica de barrio, normal, humilde, pero que esconde un secreto inimaginable por su entorno. Es una especie de heroína en las sombras que luchará por mejorar la vida y alejar la oscuridad de las buenas personas. La madre de Aura, Chusa, es también un personaje muy importante y que refleja cómo una batalla interna puede demoler el alrededor sin ni siquiera ser consciente, cómo el dolor puede causar tantísimo daño y cómo el perdón es necesario. Por último, Ágata, es una mujer imprescindible en la historia. Una guía, mentora. La luz que necesitamos para salir de la oscuridad.

Esta es una historia de mujeres valientes y poderosas.

7. Cuéntanos quiénes son tus autores favoritos, y en cuál te gustaría reflejarte.

Mis autores favoritos y que me han acompañado a lo largo de toda la vida son: Poe, Stephen King y J.K. Rowling. Más recientemente algunos libros me han marcado de por vida y son de Orwell, Kafka, Carmen Martín Gaite y Santiago Posteguillo. Sin embargo, en las letras que más me veo reflejada son en las de Robe Iniesta, ya sea en sus canciones o en su libro “Viaje íntimo a la locura”.

8. ¿Te has planteado alguna vez escribir sobre otro género diferente?

Creo que la creatividad puede llegar hasta lugares inexplorados anteriormente, así que no me cierro a escribir en cualquier género. Tengo en mente una distopía para una novela corta, pero antes quiero terminar el ciclo del cosmos de Aura.

9. ¿Te impones metas en la escritura, o te lo tomas como un hobby?

Más que hobby me gusta llamarlo pasión. Es mi mayor motivación en la vida, lo que me hace emocionarme, reír, llorar, ponerme la piel de gallina y saltar de felicidad.

 10. ¿Dejarías algún consejo para las personas que se inician en el mundo de las letras?

Creo que lo más importante es hacer lo que te nace del alma, sin forzar nada. Dejar que fluya el arte a través de la pluma y expresar lo que necesites expresar, sin importar las voces ajenas o el número de lectores. Nunca dejes de escribir si es lo que realmente te apasiona.

 

IMG_20230523_155219

11. ¿Has tenido alguna anécdota divertida durante la creación de tu libro?

Hay algunas partes del libro bastante divertidas que me transportaron directamente a mi adolescencia, anécdotas y expresiones que solo conocíamos mi mejor amiga y yo. A veces, escribiendo en la biblioteca, tenía muchísimas ganas de reír y solo me quedó reír en silencio mientras todo mi alrededor continuaba inmerso en sus formales quehaceres.

 12. ¿Nos quieres mostrar algún fragmento de tu novela?

“Aquí no hay nada material, físico, a no ser que queramos verlo, pero realmente no existe. Lo material es como una droga, Aura, una adicción, no podemos vivir en la Tierra sin aferrarnos a lo material, por eso la gente tiene tanto miedo a la muerte, tienen miedo a dejar el plano físico. Piensan en lo más profundo de sus mentes “¿ya no tendré cuerpo, ropa, casa? ¿qué tendré?”

He elegido este fragmento porque refleja la dicotomía entre lo material y lo espiritual, tal y como se muestra en la novela.

 13. ¿Qué otras aficiones tienes?

Mi lugar favorito es el mar. Estar en la playa simplemente escuchando las olas y sintiendo la brisa creo que es de las mejores experiencias de la vida. Hace unos años descubrí que sumergirme en las profundidades es todavía mejor. El buceo es un deporte que me ha ofrecido momentos inolvidables como estar rodeada de tiburones o nadar al lado de una tortuga, animal con el que me siento profundamente conectada. También soy bastante cinéfila y foodie. La gastronomía nos puede transportar a lugares y hacernos vivir experiencias efímeras bellísimas, sobre todo porque son momentos compartidos con seres queridos.

14. ¿Compaginas bien la escritura con la velocidad que ha tomado la vida?

Cualquier momento y lugar es bueno para escribir una idea. Dentro de la vorágine de la rutina siempre consigo meterme en una burbuja de silencio, aunque sea breve, para escribir unos versos o cualquier cosa que necesite escribir. En cuanto a las novelas el ritmo es más lento, no me pongo objetivos que no pueda cumplir, escribo sin presión, sin tiempos. Escribiendo solo puedo disfrutar, no ahogarme en imposiciones.

15. Por último, ¿Dónde podemos encontrar a esta prometedora escritora y su libro?

Como ya he dicho Instagram es el canal donde me expreso, en la cuenta @attramentum.m La novela está disponible en Amazon, la web de la editorial y librerías.

Si te ha gustado esta entrevista, no te puedes perder la que le hicimos a la escritora Beatriz Herreras Torres y al escritor Abel Banda Andújar

Ayúdanos a crecer compartiendo: