Decoración marinera en el hogar

Decoración marinera en el hogar

Llena tu hogar de pequeños detalles esta primavera

Se acerca el verano y parece un excelente momento para invadir la casa de pequeños adornos marineros, objetos que nos transmiten el frescor del agua y optimizan la sensación de paraíso entre nuestras cuatro paredes.

Pero para conseguir dar un toque marinero no es necesario cambiar todos nuestros enseres, tan sólo hay que fijar la atención en aquellos detalles que incorporados a la sala adecuada nos traen el mar sin apenas darnos cuenta.

habitación niño estilo náutico decoracion marinera

En este artículo vamos a ir viendo sala por sala, habitación por habitación, todos aquellos elementos que podemos aportar a nuestra decoración marinera y el motivo por el cual cada uno de esos adornos específicos impacta en nuestros sentidos.

Veremos, por ejemplo, lo que pueden significar unas caracolas, un ancla, un timón o unas alegres casetas de playa.

También nos detendremos en la elección del lugar adecuado para cada uno de ellos, ya que no es lo mismo situar unas caracolas en un baño o terraza que en un salón, en el primer caso se transformarán en foco de atención, mientras que en el último pasarán desapercibidas.

Si sois como yo, personas a las que les gusta variar, no dejéis la decoración de vuestro hogar cerrada, utilizad un fondo versátil e ir añadiendo o quitando detalles a lo largo del año para adaptar vuestra casa a la temporada e incluso a la moda, prestando atención a los pequeños detalles que ostentan la atención  y tened una casa nueva cada temporada.

Decoración marinera para dormitorio

Vamos a comenzar por el dormitorio principal. Para dar un toque veraniego lo único que tenemos que implementar es el color azul. 

Si os detenéis en observar fotografías veréis que en todas ellas el elemento común que da un toque marinero en una habitación de adultos es el color azul, compacto o mezclado con rayas blancas y no importa el tono de azul que se utilice, el efecto es siempre  el mismo.

Si no tienes una funda nórdica de este color podéis utilizar una blanca y añadir o bien cojines azules, o a rayas.

El color azul siempre se ha identificado con el mar y con el cielo, tanto en el hogar como en los uniformes de los distintos colectivos de trabajadores relacionados con estos dos medios.

decoracion marinera en dormitorios

El color azul del mar nos transmite paz y profundidad, si estuviéramos en medio del océano seguro que tendríamos pánico a estar en el agua, pero en la seguridad de nuestra alcoba, encima de esa maravillosa colcha o edredón azul sólo nos invade la sensación de paz.

Para entender el motivo del estampado a rayas y su relación con el mar tenemos que remontarnos a la Francia de finales del siglo XIX, a la región de Bretaña.

El motivo del uso de esta camiseta rayada era puramente práctico y nada tenía que ver con la moda.

Este atuendo rayado permitía la rápida localización del marinero que hubiera caído al mar, ya que las rayas blancas actuaban como una especie de chaleco reflectante. 

Así en 1858 la Marina Francesa fue la primera en adoptar este uniforme para los marineros, los oficiales de alto rango utilizaban un único color.
El diseño original estaba compuesto por  21 rayas blancas, número igual al de las victorias de Napoleón.

Con el tiempo tanto pescadores como marineros y gentes del mar adoptaron ese patrón de vestimenta.
A través de Coco Chanel, que pasó temporadas en Bretaña y observó esa vestimenta, el diseño llegó a la Alta Costura. Después el estampado rayado ha sido inseparable del mar y todas sus connotaciones.

Decoración marina y habitaciones infantiles

Con respecto a las habitaciones infantiles,  ocurre un poco lo mismo que con las de adultos, pero en este caso, podemos ser más flexibles con las fundas nórdicas, colchas y sábanas y emplear aquellas que aportan diversión como estampados con animales marinos, barcos o anclas.

Incluso si tenemos una funda de color plano, verde, amarillo, azul, etc, podemos aportar un toque veraniego con cojines que implementen esos elementos que hemos indicado anteriormente.

En invierno los cambiamos por otras fundas de cojín y listo.

Si os habéis fijado en las fotografías de habitaciones infantiles, veréis que la mayoría están llenas de color, tal y como sucede con los pueblos marineros y con las casetas de la playa, dispuestas en paralelo y llenas de rayas de distintos colores siempre combinadas con blanco.

Aquí no quiero perder la oportunidad de hablar de la particular obsesión de los pueblos marineros por el uso del color y su posterior evolución a las casetas rayadas de la playa.

Si habéis tenido la oportunidad de viajar por distintos países y sus costas, habréis observado una característica común a todos ellos y es el uso del color en las fachadas de los pueblos de pescadores.

El motivo para ese frontal multicolor era debido al uso, por parte de los pescadores, de la pintura sobrante de los barcos en las fachadas de las casas.

Parece lógico que pensaran que si esa pintura protegía el barco del efecto de erosión del agua, también protegería las fachadas del efecto del salitre.

Decoración marinera en el baño

En el baño nada tan fácil como utilizar una caracolas, incluso en la base de un farol para  llenar esta habitación húmeda con elementos marinos.

Es curioso que este pequeño elemento incorporado a nuestro baño en estanterías y en recipientes de cristal, aporte todo el efecto marinero que necesitamos independientemente del color utilizado en paredes, sanitarios, toallas, etc.

Decoración marinera en el salón

En el salón el elemento más sencillo para crear ambiente náutico son unos cojines. Ahora bien, tendremos que estudiar bien el color de nuestros muebles, paredes y sofás, para elegir el tono de azul adecuado.

decoracion marinera en el salon

Por oro lado, dependiendo de los elementos que tenemos podríamos decidir  enfocar nuestro salón para ofrecer aspecto de terraza, con grandes plantas y suaves tonos en paredes, muebles y sofás, aportando toques de color azul y blanco como si se tratara de un porche frente al mar, ó podríamos querer sumergirnos más un ambiente de interior de un barco, si lo que tenemos son muebles oscuros, para lo cual sólo tendríamos que colgar un timón o un ancla, elementos indiscutibles del mobiliario de un barco.
En el caso del salón, creo que lo mejor es observar primero nuestro repertorio actual y en función de él decidirse por crear una sensación de ambiente marinero exterior o interior, a partir de ahí, elegir los tonos de azul para los cojines y la posibilidad de comprar algún elemento decorativo auxiliar.

Recordad que añadir una maqueta de un barco, siempre recoge el foco de atención y tan sólo con ello nuestro salón tendrá ambiente marinero.

No abuséis de las redes cuando tenéis muebles oscuros porque aportan sensación de telaraña, mejor utilizarlas en estilos abiertos con muebles claros y muchas plantas.

Por último para aquellos que duden entre un timón y un ancla, tenéis que saber que el timón representa caminar seguro y el ancla es echar raíces, aquí cada cual debe elegir entre caminar seguro o permanecer estable.

Decoración náutica en cocinas

Para las cocinas yo incorporaría el estilo marinero en los complementos textiles, con rayas imitando las casetas de la playa.

Puede añadirse algún letrero con señalizaciones de playa, o frases típicamente marineras como: “Donde hay patrón no manda marinero”, alguna guirnalda con peces, cerámicas con formas de animales marinos, etc., no mucho más.

Decoracion nautica en la cocina

La mayoría de las cocinas están formadas por muebles compactos y corridos a lo largo de las diferentes paredes.

Así pues parece lógico que en este caso el estilo marinero esté enfocado en los elementos mencionados previamente.

Como resumen podemos decir que el objetivo de este artículo ha sido ayudar a  elegir elementos estacionales que den un toque fresco y veraniego a vuestro hogar y que no impliquen una gran transformación en cada una de las habitaciones.

Elementos que cuando llegue el invierno pueden cambiarse por otros más adecuados a la temporada. Es bueno preparar nuestra casa, el lugar donde pasamos tantas horas de nuestra vida, para el verano, primavera, invierno, etc.

Todos necesitamos hacer una ruptura con la vida ordinaria, poner todo patas arriba, parar el caos y empezar de nuevo.

Yo te invito a que ese mismo ejercicio lo realices en tu casa y nada mejor que cambiar el estilo cada temporada, modificar la posición de los muebles, incorporar detalles, prepararse para la nueva estación meteorológica, hacer algo que rompa la monotonía del año y no dejar que el tiempo pase sin renovar nada. 

Os animo a visitar  todas las páginas de decoración que podáis, todas las tiendas de  venta de pequeños objetos náutico, os invito a que elijáis un estilo este año, esta primavera, os invito a que seleccionéis pequeños elementos que aportan un aire fresco, os invito a que imitéis a la naturaleza que es más sabia que nosotros y cambiad vuestro hogar con la nueva temporada.

Para poneros las cosas bien fáciles aquí os dejamos la selección de las 3 mejores tiendas Online donde poder comprar vuestra decoración marinera.

Seguro que en estas tiendas online vais a poder encontrar todo lo inimaginable en decoración marinera, desde una bolsa de conchas hasta una hermosa maqueta, pasando por toda la variedad de cojines y percheros que os podáis imaginar.

No dejéis de visitarlas ya que os van a dar un montón de ideas increíbles para poder decorar cualquier estancia de vuestro hogar

Puedes ver otros post relacionados en nuestra categoría relacionada con la decoración del hogar.

Ayúdanos a crecer compartiendo: