Bultos en las encías: Razones de su aparición

Bultos en las encías, ¿porque aparecen?

Los bultos en las encías es un tipo de padecimiento que tiende a salir cuando se evidencian muchas razones no muy favorables como enfermedades periodontal o piorrea, flemón, úlceras, entre otros.

Asimismo, el aspecto que posea la encía es la que nos orientará a conocer la causa de lo que se presenta, por ese motivo, ante cualquier anomalía es recomendable visitar al odontólogo o médico de cabecera.

Razones de los bultos en las encías

Como se mencionó anteriormente, existen muchos factores que nos pueden conllevar a presentar inflamaciones o bultos en las encías. En torno a lo expuesto, vamos a conocer con más detalle cada una de las respectivas enfermedades que los originan, veamos:

Enfermedad periodontal o piorrea

Esta es pensada como la causa más frecuente de causar los síntomas.

Está representada por dos fases, la gingivitis donde la encía presenta una inflamación, enrojecimiento o color azulado, dolor y sangrado fácil.

Este es reversible siempre y cuando se corrija la causa.

En caso de que no se haya tratado la primera fase, puede darse la segunda fase llamada periodontitis la cual se trata de un proceso también inflamatorio de la encía que hace que la misma se desprenda de los dientes, surgiendo de esa forma espacios o bolsas que acumulan bacterias y alimentos lo que incrementa la inflamación que más adelante irá destruyendo el hueso de los dientes. La causa de esta enfermedad es la mala higiene bucal.

Absceso dental o flemón

Estos son acúmulos de pus que normalmente son consecuencias de fracturas dentales o pues que afectan la raíz de los dientes donde es causado el absceso. Este tipo de padecimiento tiende a afectar el tejido de las encías y pueden generar hinchazón y enrojecimiento alrededor de los dientes. Los síntomas de estos son dolores punzantes que pueden referirse a la mandíbula y al oído.

Las úlceras

La aparición de las úlceras o aftas pueden deberse a infecciones virales, efectos secundarios de tratamientos antibióticos, prótesis dentales, quimioterapias, quemaduras por alimentos, alergias, entre otros. Los síntomas que tiende a presentar el paciente consisten en dolores intensos, que pueden llegar a modificar la forma de hablar.

Como se puede evidenciar, son muchas las razones pioneras que hacen que se den los bultos en las encías, por ese motivo hay que estar alerta en todo momento cuando se evidencie algún síntoma de cualquiera de las enfermedades ante mencionadas. Asimismo, no hay que auto medicarse, lo ideal es acudir a un profesional que pueda contribuir a la mejora del problema.

Te invitamos a ver nuestra sección de salud y belleza para que conozcas cada uno de los consejos, datos de interés y tips que estoy segura te van a servir.

Ayúdanos a crecer compartiendo: