Antonio Togores Torres entre el mar y la tierra

Antonio Togores Torres, un poeta entre Ferrol y Perales de Tajuña (Madrid)

1.-¿Quién es Antonio Togores?

Soy una persona sencilla, sensible y sensata. Esposo, padre y abuelo feliz en cualquiera de estas tres facetas de mi vida. Amante de la naturaleza, de las buenas compañías, de la buena lectura y del ser humano en general.

2.-¿De dónde viene tu pasión por la poesía?

Desde mi juventud, con el amor llamando a mi puerta, los pensamientos forjados tras lecturas adecuadas para la edad. Todo lo que veía o sentía tenía que plasmarlo en un papel, y no encontré mejor herramienta que la poesía.

3.-¿Recuerdas algo de lo primero que escribiste?

Lo recuerdo y lo tengo guardado como un tesoro.

Son poesías de amores platónicos y de experiencias existenciales conmigo mismo. En ellas expreso mis dudas y mis vaivenes, mis latidos quedaron plasmados en aquellas palabras que emergían de mi interior.

4.-¿Qué va a encontrar el lector en Antonio Togores?

Pues mi forma de pensar, sabrá de mis sentimientos, conocerá realidades que nos suceden a todos en distintos momentos de nuestra vida. Sentirá el latir de mi corazón. Verá a través de mis ojos. Y espero que sientan cierto placer en la lectura de mis poesías.

antonio togores

5.-Háblanos un poco de tus dos obras publicadas.

Tengo dos libros autoeditados (con Ediciones ENDE), ambos de poesías; aunque en el segundo intercalé cuatro pequeños cuentos infantiles, apropiados para niños y niñas de entre 6 a 10 años.

antonio togores el imperio del tiempo

El imperio del tiempo

Este mi primer libro es, en el 80 % de su composición, una recopilación cronológica de mis primeros poemas, que abarcan desde mis 17 años hasta los 27.

El otro 20 % son composiciones realizadas en distintas épocas más recientes.

Lo edité en Marzo de 2021.

Como digo en la sinopsis del mismo, “hay momentos en los que sentimos el dominio de una fuerza inapelable nos empuja, que está ahí, que no vemos ni controlamos, y que impone su misterioso poder: el tiempo”.

De ahí el título.

El reinado de la palabra

El reinado de la palabra

También es auto edición con la misma compañía. Salió a la luz en Marzo de 2022.

Está compuesto por 31 poesías y cuatro cuentos cortos.

En él ya no hay una sucesión cronológica, es un compendio de  composiciones inspiradas en paisajes conocidos, en personas conocidas, y en una musa especial que desde hace la friolera de 44 años continúa ejerciendo su magia hacia mi persona.

Son poesías que hablan de amor, de sentimientos encontrados, de vivencias que me asentaron, de tropiezos.

Los cuentos cortos infantiles. 

6.-Dicen que cuando escribimos, normalmente lo hacemos contando experiencias personales. ¿En tu caso es así?

Sí, estoy completamente de acuerdo.

Un poeta no puede evadirse de sus emociones en sus creaciones.

De una u otra manera sus poemas, que salen del alma, son como gotas de sangre con las que pinta un paisaje, como notas musicales con las que orquesta una situación que le rodea.

7.-¿Cuál es tu mayor logro dentro de la literatura?

El mayor logro experimentado en este aspecto es personal: la satisfacción de poder tocar la fibra de otras personas, de conseguir una sonrisa o una mirada de admiración cuando recito en público, que unos pocos sientan la necesidad de mirar con sus ojos lo que tienen delante.

8.-¿Qué consejo le darías a esas personas que están empezando?

Que no cierren las puertas a la vida, que la poesía está ahí esperando por ellos. Que la poesía les va a ayudar, les enseñará caminos inescrutables, les hará soñar con realidades deseadas. Que un poeta no se ríe de otro poeta. El respeto y la admiración por lo que nos rodea son puentes que nos unen. Lo que sintetiza un poeta en sus poemas es parte de nuestro yo más íntimo, y la satisfacción de tenerlo plasmado en un papel ensancha nuestra mirada; y el compartirlo con los demás nos enorgullece sobremanera.

Antonio Togores

9.-¿Alguna anécdota que puedas  contarnos?

Con respecto a la poesía, no.

Pero me hubiera gustado, cuando en mi juventud, que alguna que otra chica me hubiera visto como algo más que un chico introvertido que fui, que vieran o sintieran el latido de mis venas, que el silencio es parte de uno.

10.-Nos gustaría conocer un poco más a Antonio Togores. A parte de la escritura, ¿Qué otras aficiones tienes?

Me gusta mucho la música clásica de cualquier época, me gusta hacer mi árbol genealógico, me gustan las caminatas. Y, no hace falta que lo diga, me encanta leer todo tipo de género literario.

11.-Por último, ¿Dónde podemos encontrar tus obras?

Mis obras no las tengo en ninguna red de distribución, dada la poca edición de ejemplares que he realizado de mis dos libros. A parte de unas pocas ferias del libro a las que asistí a través de la Asociación Nacional Verso Abierto, de la que soy socio, mis libros los vendo a través de contactos personales por mi teléfono (+34 699978462) o correo  electrónico (togores@gmail.com).

Si te ha gustado esta entrevista seguro que también te gusta la entrevista de Allende Martin o  la que se hizo a Aida García.

Ayúdanos a crecer compartiendo: