DeporteRemoUltimos post

Ángel Obregón, historia de las traineras.

Ángel Obregón y la historia de las traineras.

Conocí personalmente a Ángel hace unos 8 años más o menos, cuando empezaba con mi página. Se puso en contacto conmigo porque venía a Galicia y quería recabar información para su libro.
Recuerdo que le puse en contacto con Jaime Rúa, patrón de la trainera de Samertolameu que quedara Campeona de España en el 1960 y a partir de ahí íbamos hablando de vez en cuando por Messenger o por email.
El año pasado volví a verlo en la contrarreloj de traineras de Chapela. Estaba remando en Mera y me llevé una alegría enorme, porque, aunque era una persona con la que no tengo mucho contacto me parece súper interesante todo lo que está haciendo para que no se pierda nada de este deporte tan bonito como es el remo en banco fijo.

¿Cómo conociste el remo?
Por mi hermano. A él le gustaban mucho las traineras y me llevaba siempre que había regata en Santander. Me hacía ilusión ir, pero no tenía mucho conocimiento, memorizaba los nombres de los barcos por los colores, pero cada año había otros con distinto nombre y mismo color.
Yo tocaba el piano como actividad extraescolar, pasaba muchas horas ensayando y no tenía tiempo para practicar ningún deporte. Era bueno en Educación Física, iba a carreras con mis amigos y normalmente les ganaba, pero con 17 años me ganaron dos de ellos y me impactó tanto que le dije a mi hermano, “necesito federarme en un deporte, en el más duro”.
Me dijo: «el remo, las traineras» así que, me fui al Club de Remo Ciudad de Santander, y me dijeron que para ir poniéndome en forma tenía que ir a correr todos los días. Esa era la manera de filtrar gente. Ibas con un grupo grande y poco a poco muchos lo dejaban. Yo no faltaba ningún día…

Angel Obregón

¿Una manera de entrenar un poco rara no?
Pues imagínate que te aparece un chico de 18 años en Bermeo y te dice que quiere remar, no es fácil… Tuve la suerte que éramos 4 senior nuevos que quedamos. Nos decían “cuando coincidáis no preguntéis, cogéis un patrón, un batel y al agua”. Tuve suerte que por lo menos en batel pude aprender, porque en esos años Santander sacaba 2 traineras y era complicado entrar en la segunda porque no sabías remar.

De ti hay muy pocos datos como remero, estuviste en el CRC Santander en varias temporadas, no consecutivas, unos años sin remar, regresaste en Deusto, Mera el año pasado y esta temporada lo haces en Castropol ¿Conseguiste alguna bandera?
Banderas en ARC1. Cuando empecé en Santander aún no había ACT. El nivel de la A entonces era para estar en la parte media de la Liga Vasca, y la B, que fue donde empecé, tenía nivel para estar en la parte medio-alta de la Liga Vasca B. Mantener dos traineras era costoso y al final la B dejó de salir.
Me fui a estudiar la carrera de informática de 2003 a 2005 y volví a remar del 2006 a 2010.

Después de 2010, ¿Qué te hizo tomar la decisión de montar un club?
Lo que pasó fue que cerró el CRC Santander debido a una serie de malas decisiones que
financieramente tomó la directiva. Entre tres o cuatro chicos tomamos la determinación de refundar un club, el CR Santander, cuyos colores eran el rojo y el blanco.
Abrimos con la idea de sacar algún batel o trainerilla y de hecho nada más empezar nos aparecieron 20 chicos que querían aprender a remar en trainera; “y ahora de donde sacamos el material”. No teníamos dinero para comprar un batel y los tuvimos que pedir prestados, ¿cómo haríamos para sacar una trainera? Al final, humildemente, estuvimos 4 años sacando la trainera en la ARC2.
Después me fui a vivir fuera y fue en esa época donde empecé a plantearme lo de escribir un libro con todo el material que tenía recopilado.

Pasados unos años decidiste volver, ¿qué te llevó a ello?
Al empezar a vivir el remo desde la literatura y gracias también a la realización del documental Ciaboga, me empezaron a entrar ganas otra vez de remar, decidí volver y ¿ahora a dónde voy?
Se lo comenté a mi pareja y me preguntó por las opciones: Vigo, La Coruña, Santander, Donosti y Bilbao; ella dijo Bilbao y llamé a Deusto. Txapas era el entrenador y le comenté que quería volver a remar, que llevaba unos años desconectado; me dijo “tenemos dos traineras, vienes, entrenas y dependiendo del nivel vas a la A o a la B, ¿te parece bien?” Perfecto.
Fui presidente del CR Santander de 2011 a 2016, pero no hacía una temporada de remo desde 2010.
Llevaba 9 años haciendo carreras de montaña, ultra maratones de 100-170 km en el Mont Blanc, Taiwán, Canadá… y cambian los grupos musculares… Llegué a Deusto y tuve la suerte que me quedé en la A, de hecho, ese año fueron los mejores resultados del club, porque fuimos al play off para ascender a la ACT. No pudo ser, ese año subieron Zarautz y Ares, nosotros quedamos terceros. Pero muy bien la experiencia de volver a sentirse otra vez remero.

Angel Obregón

¿Y cómo fue el paso de venir a Galicia a remar?
Pues soy una persona a la que le cuesta mucho repetir, incluso donde comer, me gusta variar.
Después de remar 3 años en Deusto; los campos de regatas son siempre los mismos… igual a otro remero le da igual, pero a mí me cuesta.
La temporada es larga y dura, pones todo en la balanza, y yo solo me comprometo al 100%. Para hacerlo al 100% necesito ilusión y para mí lo era conocer un club, una federación y una liga diferente, relacionarme con distintos remeros, ver otras formas de entrenar y nuevos campos de regatas.

¿Qué campo de regatas te gusta más de Galicia?
Me quedo con el del Teresa Herrera. Entrenar allí a las 8 o 9 de la noche, todo a oscuras con delfines pasándonos al lado de la trainera, que vayas cogiendo las olas, cogerlas todas y digas “buah”… esto sería el resumen de lo vivido todo el año. Ese último fin de semana que viví en Galicia con Mera fue impagable. Valoráis demasiado poco esa regata.

El año pasado cogiste el final de una etapa de la Federación Gallega y este año tenemos otra directiva, ¿qué esperas de ella?
La verdad que con la anterior intenté contactar varias veces para mi página web, para ver qué datos podían cederme, pero no conseguí nada.
Para mí es algo muy importante, el poder estar en contacto con los clubs y sobre todo con las federaciones, que me conozcan, que sepan qué trabajo realizo. Si pueden ayudarme un poco en mi labor de investigación pues mejor.
Este año quería irme a remar a Guipúzcoa, pero me llamó Zeta para formar parte de la tripulación de Castropol. Me llamó la atención probar en Asturias, y como también había cambio en la directiva de la FEGAR, me dije “bueno, el año pasado lo intenté y no hubo suerte, igual con la nueva directiva sí que la hay”

Angel Obregón

Esta es tu etapa de deportista ¿cómo surgió la idea del libro?
Pues surge a raíz de que me gusta saber con quién comparto bancada.
Cuando empiezas no sabes nada, entras en este mundo y no conoces lo que te rodea y a mí me gusta saber cómo funcionan las cosas, la historia que tiene cada regata o la de cada uno de mis rivales. Saber quién es el mejor no me vale. Que me digan “es Orio” porque ha ganado más Conchas no es suficiente.
También me gusta saber si son o fueron olímpicos, si han ganado La Concha, medallas, banderas….
En el año 2000 me empecé a dar cuenta de que apenas hay nada escrito sobre remo, no hay libros en las bibliotecas, ni revistas, nada. Hablando con mi hermano, que es historiador, me dijo que cuando quieres saber de un período y no hay nada, lo tienes que investigar tú. Ahí empecé a ir a la biblioteca, buscar microfilms…
Después de 10 años tenía una cantidad enorme de datos y tenía material para hacer un libro enorme, pero dije, voy a centrarme primero en algo concreto, me decidí por la época posterior a la Guerra Civil. Pocos protagonistas seguían vivos, no podía esperar más; me pasó en algún caso que me dijeron que sí y al volver a ponerme en contacto a uno le diera un ictus… Tuve que darme prisa…

La verdad que sí, que hay muy pocos datos de los remeros, incluso de los más «conocidos».
Te puedes encontrar el historial de Juan Zunzunegui, que es una figura reconocida a nivel mundial, pero si tienes que entrevistar a un remero de banco fijo, apenas hay nada, no lo encuentras en ningún sitio. Tendrías que estar mirando en la ACT, por ejemplo, y ahí solo te saldrían sus datos remando allí, porque antes era la Liga Vasca y antes por invitación.
Puedes conocer algo los cuatro más conocidos, como a José Manuel Francisco o José Luis Korta, pero fuera de eso no sabes con quién te estás cruzando, hasta que llevas mucho en el mundillo. Siempre he querido aportar al mundo del remo, algo como remero, como directivo o como investigador

¿Habrá una segunda parte del libro?
Llevo desde que publiqué ese libro que no paro, me levanto a las 7, me acuesto a la 1:30,
todos los días tengo que entrenar, y casi todo el resto del tiempo programo la página web. Cuando tenga la página un poco más controlada me podré dedicar más seriamente a la segunda parte del libro.

Cuéntanos más sobre la página web.
La página se llama traineras.es. He cogido fotos de las que has ido haciendo y las he ido
subiendo, no exhaustivamente porque no tengo mucho tiempo, pero la idea de la página
es que estén todas las regatas de traineras de la historia. Actualmente hay regatas desde el año 64 hasta la última que se ha celebrado.
En principio están todas y en las más recientes sus alineaciones. Sobre todo, las de las ligas, las que hay en las federaciones, y las que he ido recogiendo por ahí, pero la idea es que la gente pueda subir sus fotos y las alineaciones y que con el paso del tiempo si hay un mínimo de interés pues que veamos estadísticas con los datos introducidos. Como los remeros que más regatas han disputado,
los que más años llevan remando, los que más han ganado…
De Galicia me ha pasado mucha información Ricardo del Río, sobre todo las de la zona Sur. De la Norte no tiene, a menos que haya participado Meira en ellas. Sin embargo, hay muchos clubs que no tienen nada guardado, lo han perdido. Incluso las banderas de La Concha que habían ganado. A veces los clubes desaparecen o pasan malas rachas. La página web intenta rescatar esa parte de nuestra historia, para que no se pierda.
También guardo información sobre los fallecimientos. En el mundo del remo somos muy sensibles sobre todo en remeros jóvenes. Por ejemplo, Lagar, Ruly… que son casos en los cuales se sigue haciendo un memorial, que año a año se sigue celebrando. Cuando dejas de hacer un memorial nos empezamos a olvidar de esas personas.

No, no te olvidas de ellos.
Los que estamos más lejos sí. Tú lo has vivido más de cerca, porque Ruly era el patrón de Tirán y lo tienes justo delante, pero para alguien quien está lejos no eres tan consciente.
En ciertos años de nuestra historia competían únicamente dos traineras y si no hubiesen salido no estaríamos hablando tú y yo, y no tendríamos este deporte, porque el remo en ciertas épocas estuvo a punto de desaparecer.
Si no fuese por esas traineras y no reconociésemos a esas personas pues igual no existiríamos como remeros. A mí me parece muy importante recordar a esas personas que han fallecido y que tengamos en la mente que estuvieron ahí.
En la parte principal de la página lo que hago es poner los cumpleaños y los fallecimientos de los remeros, para recordarlos.
La idea de todo esto es que el club que esté interesado me diga “oye Ángel, tengo aquí del 2018 todas las fotos e información de los remeros, alineaciones de tal temporada…” ¿te interesan?” Si les ponemos cara y todo el historial, quizá motivemos a los remeros; que tienes fotos de los 80, pues las escaneo, las devuelvo y las subo a la página. Cuanta más información mejor.
Con todo esto podemos conseguir una buena base de datos de cualquier remero, club, liga o federación.

¿Como hacen las ligas, con fotos de equipo y cada remero individual?
Sí, pero el problema es que no hay persistencia, “en informática quiere decir que los datos
perduren”. En la Liga Gallega, por ejemplo, cada temporada se borran los datos; además, si remas un año en la ACT y al siguiente en la ARC ya no apareces en el historial de la ACT, es como si ese año no hubieras remado y sí lo has hecho.
De los años 90 y 2000 tampoco aparece nada porque no lo tienen registrado, al final te dices, esa gente ¿qué pasa?, ¿qué han desaparecido?
Tampoco tienen regatas de invierno, campeonatos provinciales, Concha….

Angel Obregón
Angel Obregón

¿Cómo ves las Ligas ACT, ARC y la LGT?
Pues uno de los problemas que veo cuando hablamos de las ligas es que parece que son entes pensantes, que deciden ellas. A veces oyes a algún remero diciendo es que esto de la ACT, o esto de la ARC… pero no es un ente vivo, las ligas las componen los clubs y son los clubs los que deciden las cosas. Las decisiones las han decidido las personas que los componen, que son como nosotros pensando lo que creen mejor para sus clubs.
Lo que veo mal es que la mayoría de las veces no hay relación entre los remeros, los clubs y las decisiones que se van a tomar. Se observó en la pandemia, que hubo decisiones raras.

Después cada liga tiene sus particularidades, por ejemplo, en Galicia me llama la atención que las votaciones se hagan entre todos los clubs de la liga. En la ARC, por ejemplo, se separan. Si van a tomar una decisión los de ARC1 que solo les compete a ellos la toman los de ARC1.
El año pasado me decían que en las decisiones de la LGT Femenina también votaba Mera.
Yo creo que se tienen que preocupar los clubs que tienen chicas. Ciertos clubs tomarán decisiones que ni les va ni les viene. No pueden tomar una decisión que al final esté perjudicando a los que estén implicados.
Otra cosa interesante es hablar del calendario, no hemos evolucionado nada en 150 años de regatas de traineras.
Sorprende que haya tanta aceptación de traineras de veteranos. Mira cómo se lo están pasando de bien y después tienen todo el verano libre, acaban la temporada y se van de vacaciones.
Tengo compañeros que todos los años están muy obsesionados con que si su pareja solo puede tener vacaciones en agosto, que vaya mierda de calendario, que no puede cogerlas con ella y a veces hay discusiones o fricciones. Hay remeros que lo dejan porque discuten con sus familias y es imposible compaginar.
¿Por qué seguimos sin preguntar a los remeros?, tenemos temporadas que van desde octubre hasta septiembre y entre medias tienes mes y medio para descansar, entrenas seis días a la semana, dos horas cada día, pero no hay soluciones intermedias. Vale, que somos muy competitivos y que siempre queremos cada vez mejorar más, pero deberíamos encontrar soluciones para terminar antes.
Las ligas se podrían plantear terminar como muy tarde el último fin de semana de agosto, que los que vayan a la Concha tengan ahí su “guinda” final del pastel.
Es que es todos los años igual, creo que todas las ligas deberían sentarse y hablarlo.
El Campeonato de España es otra cosa que siempre genera problemas. ¿de verdad es tan difícil sentarnos a hablar y llegar a acuerdos? A los que más perjudica es a los remeros…

Angel Obregón

Al no parar la ARC ni la ACT, al final solo participan en el campeonato de España las traineras gallegas y Castropol, gallega de adopción.
La solución está en hablar, negociar y llegar a acuerdos.
Hablando de calendarios. Yo soy una persona que va a muchos eventos deportivos y que viaja mucho. El conocer mínimamente el calendario de regatas de invierno me daría más libertad para organizarme. De repente te sale una regata en 5 días, tengo todo planificado y tengo que deshacer planes…
Es normal que haya aplazamientos por inclemencias meteorológicas, pero por lo menos tener una previsión de las regatas de pretemporada. Algunas regatas tienen fecha muchos meses antes, ¿por qué al principio de temporada no hay un calendario con estas regatas? Deberíamos preocuparnos un poco más del remero para mejorar su bienestar. Incluso me plantearía hacer una liga de invierno, ya que la mayoría de clubes van siempre a las mismas regatas.

¿Qué piensas del tema de las fichas?
Cada liga es diferente, después llegas a la regata de la Concha y es todo libre, es algo que no entiendo muy bien.
Históricamente se han ido probando cosas, esto funciona, esto no, y se han ido ahí adaptando a las circunstancias, pero nuevamente nadie piensa en el remero. Normalmente vamos a lo que vamos,
entrenar y a casa, pero no nos preocupamos si no nos afecta.
Hace 2 años, cuando en La Concha se anunció que no iba a ir el ganador de la LGT, yo pensaba, ¿en serio? Vais a organizar una regata en la que no venga el mejor de Galicia…
Tienen que ir los clubes guipuzcoanos, genial porque La Concha está para promocionar el remo guipuzcoano, pero después tiene que haber unos mínimos y todos los años igual.
A mí me pareció una falta de empatía con Meira, ganador ese año de LGT, pero claro, como no me afecta a mí directamente, me callo. Con los remeros, cuando cambias de club te dicen que hay que pagar 6000 euros. Si el club no lo paga… el remero no compite.
Me acuerdo de hablar sobre los canteranos en las asambleas de la ARC cuando era presidente. Pero la visión allí es más de club, y en el deportista no piensa nadie. Yo que venía de ser deportista no entendía nada. Ciertas normas promocionan la cantera, pero también limitan la salida de ciertos clubes, y ahora mismo no estamos sobrados de remeros. Debería de pensarse más en global y no en la necesidad individual de cada club.
Yo además pienso en las personas individualmente, una sola persona es importante.
Vale que hay que controlar que no se puedan fichar 20 personas de un año para otro, pero entre medias hay muchas posibilidades.

¿Piensas que las ligas deberían tener las mismas normativas?
Sí, al final cada liga es una asociación privada. Lo más normal sería tener una liga única que abarcase todas, que creciese. Que tiene que ser una nueva, pues que sea, que tiene que ser la ACT que absorba a la Gallega y la ARC, pues que hablen.
Sería mucho más fácil, ACT1, ACT2, ACT3…. con las mismas normativas con la misma página web, programadores, abogados, gerentes… Ahora tenemos varias ligas, cada una independiente, generando más gastos a cada club. Gastos que no todos pueden asumir.
Al final somos siempre los mismos clubs y después cuando bajan o suben hay que hacer una asamblea para ver si admitimos a los que han bajado o subido.
Si fuese la misma liga nos lo ahorraríamos porque todos serían socios. En la pandemia lo empezaron a hablar ACT y ARC, pero ahí quedó.

Estaría bien contar también con la LGT, estamos aquí un poco arrinconados, a ver si ahora con la nueva directiva de la Federación se va viendo algo más, ahora por lo menos más visibilidad hay.
Cuando dije que me iba a remar a Galicia fue algo raro, de hecho, tú piensas en los movimientos deportivos y siempre son al contrario, siempre son de Oeste a Este. De Este a Oeste apenas cambia nadie. Hace tiempo sí que iban de Gipuzkoa o de Vizcaya a Cantabria. A Asturias-Galicia es muy raro.
En el este la mayoría ni conoce los clubs gallegos, la de veces que he tenido que repetir a la gente que remaba en Mera, y me decían, ¿Meira? No, no lo he dicho mal, Mera. No sabían qué club era.
Los clubes que conocen son porque han subido a la ACT. No les preguntes por Bueu, porque no tienen ni idea, les dices que está última en la LGT B y te creen, ni siquiera se acuerdan del play off.
Se acuerdan de Meira y Tirán porque han estado en la ACT, de Ares porque ha estado estos últimos años y evidentemente de Cabo, pero ya no existen más, es como la tierra inhóspita.

Pues tendremos que ponernos en el mapa, que sepan dónde estamos los gallegos.
Ahora que dices eso de poner en el mapa, estos años hay ausencia de remeros, como siga así habrá que plantearse si tener una liga gallega única como hace unos años, y tener una sola liga ARC…

En la LGT B hay 6 barcos.
Y en la ARC2 7, pero ¿tú te crees que yo hago una temporada de finales de octubre a finales de agosto para remar únicamente 7 regatas?

Aquí en la liga gallega se están fusionando para poder sacar la trainera, como Muros/Esteirana y Mugardos/A Cabana.
Lo que te decía antes, a nadie se le está ocurriendo el pensar en la situación, ¿por qué cada vez hay más veteranos y cada vez menos seniors?, ¿a nadie se le ocurre nada? Pues bueno, sigamos igual sin que nadie lo piense y sigamos haciendo lo mismo que llevamos haciendo 150 años, a ver como seguimos, pero igual habría que cambiar algunas cosas. Por ejemplo, hacer estudios para saber por qué unos deportistas reman durante 20 años y otros solo 1 o 2. Quizá sea porque les parece incompatible con hacer otro deporte, estudiar o estar con la familia. Si hubiese mayor compatibilidad quizá seguirían remando.
Igual tendríamos que plantearnos por qué los veteranos están tan contentos. A veces voy a Santander y paso por el CR Pontejos. Los ves contentísimos. Hacen pesas, salen al agua… a lo mejor no entrenan 6 días de la semana, pero entrenan mucho tiempo. En junio se acaba la temporada y tan contentos. Justo el período de competiciones en primavera hace buen tiempo y en verano cuando tienen vacaciones en su trabajo ya no hay regatas.
Pues igual habría que replantearse cosas.

Eso lo tenemos comentado muchas veces con el tema de los bateles, los niños siempre reman en la peor época y los mayores en el verano, ¿y por qué no le damos la vuelta y metemos en primavera la trainera y el batel en verano que es cuando el niño puede disfrutar más del agua?
Esta conversación también la he tenido muchas veces. Lo de los niños es imposible porque en verano los carros están ocupados. También hay que replantearse los barcos pequeños para los seniors. Trainerillas cada vez hay menos. Hace años había más competiciones y los clubes entrenaban con ellas. En los últimos 5 años no he competido más que dos veces en trainerilla. Y los entrenadores si van a regatas de bateles o trainerillas, muchas veces es por obligación.

Aquí la trainerilla son dos semanas, el territorial, el autonómico y el campeonato de España.
¿Y por qué? Tú dile a un club, al que un entrenador normalmente no le da importancia a la
trainerilla, que se compre material que vale 15 mil euros.
Pues al final, cada vez hay menos trainerillas, cada vez menos intención de practicarlas y como solo pueden competir juveniles y seniors, cada vez menos

Angel Obregón

Bueno, pues vamos a ir dejándolo aquí, que llevamos una hora, ¿quieres añadir algo más?
Que espero que os guste la página trainera.es, que la gente se anime a colgar fotos, alineaciones y que poco a poco vaya creciendo.
Cuando hacía “La bancada del remo” iba publicando cosas cada cierto tiempo, pero la base de datos no me dejaba tiempo para continuar. Ahora me gustaría ir recuperando historias, y que los clubs se interesen. Estoy deseando que me escriba la gente y que me quiera hablar sobre las traineras que han utilizado en su club, saber si se han vendido, desguazado o están en una rotonda, que un diseñador gráfico haga los diseños de las equipaciones, añadir los carteles…

¿Algo más?
Agradecer a todos los que os dedicáis a hacer fotografías, directivos o delegados, todo ese tiempo que estáis ahí, haga frío, calor, llueva o haya viento. Ese trabajo no se valora. Realmente no sois conscientes de la labor que estáis haciendo.
Hay que reconocer el mérito a esas personas que no ganáis nada, que el que realmente gana es el remero, al que le queda esa vivencia y ese recuerdo

Pues con estas palabras me despido de Ángel. Sin darnos cuenta video-charlamos una hora, si llegamos a vernos personalmente no nos llega un día.
Muy interesante todo lo expuesto, su libro os lo recomiendo.
Si os interesa la historia de nuestro deporte, seguir la página web y ayudemos a que quede nuestro granito de arena en la historia del remo para que todo esto perdure en el tiempo y los futuros remeros, directivos, familias o aficionados en general puedan conocer todo el pasado de este mundillo

Agradecerte Ángel todo el trabajo de investigación que estás haciendo para que todos los que vivimos este deporte lo conozcamos un poco más.
¡¡¡GRACIAS!!!

Y recordad https://traineras.es/ aquí podeis ayudar a completar alineaciones, añadir fotografías, contar la historia de vuestro club…

Si te ha gustado esta entrevista seguro que te gustará también la que le hicimos a Sílvia Ubeda, remera CCD Cesantes. o a Ramón Bóveda, remero veterano del C.R. Chapela.