Cómo comprar productos saludables
Cómo comprar productos saludables
Esta semana, hablaremos de cómo aprender a comprar aquellos productos que nos ayudan a llevar un estilo de vida saludable.
Antes de decidir qué alimentos adquirir, debemos tener en cuenta una serie de factores que nos van a llevar a una decisión de compra más adecuada a los objetivos que perseguimos.
Para ello, nos conviene aprender a leer las etiquetas de los productos que vamos a comprar, y fijarnos especialmente en:
1. La especificación de información nutricional
2. El título del producto
3. La tabla de valores calóricos
4. La lista de los ingredientes
Especificación de Información Nutricional.
Conocer el nivel nutritivo de los alimentos nos va a ayudar a cambiar y mejorar nuestro estilo de alimentación. Por eso, antes de comprar cualquier alimento, nos conviene leer siempre la información nutricional del mismo, la cual deberá estar especificada según los principios y normas establecidos por el Ministerio de Sanidad. Nos permite decidir qué tipo de comida ofrece más nutrición y cuál menos, para poder elegir la más adecuada a nuestros objetivos.
La normativa sanitaria exige que los productos muestren los valores siguientes:
1. Energía. Se mide en calorías. Una caloría es la unidad en que se mide la cantidad de energía que consumimos o eliminamos. Es fundamental llevar un consumo controlado de calorías si queremos mantener un peso adecuado.
2. Proteínas. Se expresan en gramos. Como explicamos en post anteriores, las proteínas sirven como componente básico de los órganos de nuestro cuerpo.
3. Carbohidratos o hidratos de carbono. También se miden en gramos. Son “el combustible” de nuestro organismo y participan en muchos procesos en las actividades del cuerpo. Nos aportan energía.
4. Grasas (en gramos) Igualmente, su consumo es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Pero cuidado: su consumo descontrolado es peligroso para la salud. Abusar del consumo de grasas puede dañar nuestra salud y causar, entre otras cosas, enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, además de sobrepeso.
El título del producto
¡Cuidado! Este puede generarnos confusión acerca del valor nutricional real del producto. Por eso, es muy importante comprender el significado de los diferentes términos.
1. Producto dietético: Su contenido calórico es relativamente bajo. Son aquellos los alimentos que tienen un máximo de 40 calorías por cada 100 gramos de producto y las bebidas por debajo de 20 calorías por cada 100 mililitros.
2. “Light” Son aquellos productos que contienen las dos terceras partes de las calorías que contiene el producto común de ese tipo. Pero ten en cuenta que aún así podría tener muchas calorías.
3. Producto “Bajo en grasa” Es aquel que contiene hasta 2 gramos de grasa por cada 100 gramos del producto. En este caso, debemos revisar su contenido en azúcar, que en ocasiones es elevado y le aporta un alto nivel calórico.
La tabla de valores calóricos
Especifica la composición nutricional del alimento: la cantidad de calorías, carbohidratos, grasas y proteínas por cada 100 gramos del alimento. En función de la porción que comamos, con un simple cálculo matemático, podemos saber cuántas calorías estamos ingiriendo. Es muy importante cuando estamos en control de peso.
La lista de los ingredientes
Generalmente, suele tener las letras muy pequeñas, pero vale la pena hacer un pequeño esfuerzo y revisarlas. Los ingredientes están ordenados según la cantidad en que están contenidos, de mayor a menor. Esto puede resultarnos de gran utilidad: por ejemplo podremos saber si el zumo que escogemos contiene fruta natural o sólo concentrado de fruta, o si el pan integral es principalmente harina integral o blanca, y por supuesto si el alimento contiene ingredientes a los cuales somos alérgicos.
Si te ha gustado este post, te recomiendo que leas también El desayuno saludable y La importancia del agua para nuestra salud.
Si además, te gusta llevar un estilo saludable y deseas más información, puedes contactar conmigo a través de Instagram (don_francesco_24)