Angel García Tovar: ´´ La música rock sigue siendo la predilecta para mí ´´

Angel García Tovar: ´´ La música rock sigue siendo la predilecta para mí ´´

Angel García Tovar es un talentoso músico venezolano que ha destacado en el mundo artístico desde temprana edad y que a su vez, ha demostrado ser un intérprete nato en tierras lejanas. De acuerdo a su biografía oficial, es licenciado en Comunicación Social y co-fundador de AN Agencia Creativa, específicamente en el área de CEO.

-Talentoso, emprendedor con un don y amor por la música que lo hace inigualable. Angel, bienvenido a IsiMylo, es un placer para nosotros compartir este tiempo contigo. Desde muy joven has destacado en la música, pero, ¿De dónde surge esa pasión?

-Bueno, desde siempre me ha gustado la música, aunque antes era de forma superficial. Pero siempre me gustaba sentarme a escuchar la música que ponían mi mamá o mi tío, que casi siempre era salsa, y a veces imitaba a los cantantes y cosas así, hasta que fui desarrollando mis propios gustos musicales y recuerdo que uno de los primeros artistas que más me impactaron al nivel de querer ser como ellos fueron Wisin y Yandel, por allá por el 2007.

Tenía un amigo en la cuadra y todos los sábados nos reuníamos a escuchar el disco de «Los Extraterrestres», y fingíamos que éramos Wisin y Yandel.

Ya un par de años después comenzó realmente mi pasión por la música cuando un día estaba escuchando las famosas «chatarritas» con mi mamá, y de repente sonó Hey Jude de The Beatles; mi impresión al escuchar esa canción fue tal, que le pregunté a mi mamá todo acerca de la canción y del grupo… Pero con eso ni tuve suficiente, entonces empecé a investigar más y a escuchar más de sus canciones, y me impactaron de tal manera que no solo cambié radicalmente hasta mis gustos musicales, sino que prácticamente me dieron un nuevo propósito, porque yo quería ser como ellos, pero ahora sí era en serio.

´´Ahora de verdad sí quería ser un músico y tener una banda y cantar por todo el mundo como lo hicieron ellos, ese era mi sueño y de ahí nació todo lo que todavía me tiene aquí hoy día.´´

-¿Consideras tu voz como un don o es una destreza que has alcanzado mediante clases de canto?

-En realidad nunca me he considerado un buen cantante (Risas) tampoco he tomado clases, de hecho mi primer acercamiento con un instrumento fue con la percusión, y de ahí pasé a la guitarra… No fue sino hasta hace unos 5 años que decidí que lo que realmente quería hacer al formar parte de una banda, era cantar; ser el vocalista principal.

Fue entonces cuando comencé a practicar más el canto y tratar de darle a mi voz una identidad y un estilo con las técnicas que iba aprendiendo. Pero fue todo muy empírico, con una combinación entre mis ganas de mejorar, bastante práctica e investigación y mis mayores influencias en lo que a vocalistas se refiere.

-¿Cuándo fue tu primera presentación y qué es lo que más recuerdas de ella?

-Mi primera «presentación» fue en la cafetería de mi universidad, y fue como telonero de un grupo que se iba a presentar ahí. La verdad no sé el nombre del grupo ni lo que cantaban (Risas) sólo recuerdo que un día yo estaba tocando la guitarra y cantando afuera de una de las facultades y pasó el organizador del evento preguntándome que si quería abrir para los muchachos, lo cual acepté.

Ese día estaba súper nervioso, aunque en la cafetería no debían haber más de 30 personas, pero ahí estaba yo, con una guitarra prestada y sudando frío. Me presentaron, canté dos canciones (un cover y una propia) y me salí de ahí veloz como un rayo (Risas).

Angel García Tovar: ´´Recuerdo que los chicos del grupo que se iba a presentar después de mí fueron súper amables, hasta aplaudieron y animaron a los demás a hacerlo también.´´

-Actualmente te encuentras en Perú, ¿Cómo ha sido el medio artístico en tierras ajenas?

-En Perú puede ser un poco complicado desarrollarse musicalmente en el estilo que yo manejo, porque lo que más se escucha y, por lo tanto, lo que más pega aquí, son la cumbia y la salsa… Es difícil hacerse un espacio en la escena del rock, tanto así que incluso es difícil conseguir integrantes para los géneros que yo quería hacer al momento, y más aún siendo música en inglés.

No ha sido fácil, pero poco a poco he ido encontrando otras maneras y otros caminos qué tomar para abrirme paso, y espero pronto tener un lugar en la escena local, y por supuesto teniendo también el éxito internacional como meta.

-¿Cuántos temas llevas hasta ahora?

-Bueno, en realidad he estado escribiendo desde hace más de 10 años, pero siempre hay canciones que al final uno descarta, así como otras que he perdido en computadoras o cuadernos viejos.

Actualmente en mi posesión tengo más de 150 canciones, entre las cuales hay muchas ya completamente escritas y compuestas, sólo esperando a ser grabadas, así como también hay otras que deben pasar por algunos procesos y modificaciones para mejorarlas… Pero el total iría por ahí, unas 150 canciones.

-¿Con cuál género te sientes más identificado al cantar? ¿Por qué?

-Desde que quiero dedicarme a la música seriamente, mi género predilecto ha sido el rock, gracias a la gran influencia que tuvieron los Beatles sobre mí, al igual que bandas como Oasis, y más adelante otras más pesadas, como Alice In Chains.

Siento que el rock es el género con el que más conecto porque me gusta su naturaleza agresiva e irreverente. Aunque disfruto de muchos otros estilos musicales, e incluso actualmente que hago un poco de hip hop, la música rock sigue siendo la predilecta para mí.

-¿Compones las letras de tus canciones? De ser afirmativo, ¿De dónde surge la inspiración?

-Ciertamente, escribo todas mis letras, es un ejercicio que siempre me ha gustado. Mi inspiración nace dependiendo de lo que sienta al momento y del mensaje que quiera o necesite transmitir, todo depende de varios factores.

A veces escribo letras basándome en experiencias ajenas que me parezcan interesantes, o basándome en poemas o historias que haya leído en algún lado, pero la mayoría de las veces escribo sobre cosas personales, como inconformidades, críticas, esperanzas y todo tipo de cosas…

´´Depende mucho del pie con el que me levante ese día (Risas).´´

-En vista de la situación actual con relación al tema pandemia, ¿Cómo has logrado alcanzar y ejecutar tus presentaciones o audiciones?

-Durante la parte más dura de la pandemia, que fue la del confinamiento, la música se paró completamente para mí, en parte por lo súbito y extraño que fue todo por esos meses, y ya luego cuando nos fuimos acostumbrando a la «nueva normalidad» y comenzaron a abrir otra vez las salas de ensayo y todo eso, pues fue un proceso que tuve que pasar poco a poco.

Sin embargo, creo que después de todo ese tiempo tan difícil para todos, pude lograr volver con mucha más fuerza.

´´Tanto así que incluso conseguí sacar mi EP con Skygarden. ´´

-¿Qué representa la música para ti?

La música lo es todo para mí. Es el canal por el cual aprendí a expresarme de muchas maneras diferentes y en muchos niveles. Me encanta que nunca deja de enseñarme algo nuevo y siempre se hace cada vez más interesante. Hay tanto por escuchar de tantas culturas, tantos países, tantos géneros.

Hay tantas influencias diferentes que puedo tomar y tantas cosas que tengo por descubrir todavía, que simplemente no imagino mi vida sin estar relacionado con la música.

-¿De dónde surge la idea de crear Skygarden?

-Skygarden nació como un proyecto semi improvisado que pasó por muchos procesos y nombres antes de llegar a lo que es ahora.

Mi idea al principio era buscar integrantes para comenzar una banda de grunge o metalcore (Risas) pero a medida que iba tocando con diferentes personas, fuimos inclinándonos más hacia el rock alternativo.

Marcio es el otro integrante de Skygarden; él ha estado aquí desde el principio, hace casi 3 años. Ha formado parte de cada proceso y al final terminamos haciendo una banda de dos integrantes, porque nunca pudimos encontrar más personas con las que conectáramos musicalmente y que pudieran encajar realmente con lo que hacemos. Ambos compartimos algunas influencias y nos damos la libertad de experimentar y tener control creativo sobre lo que hacemos.

Nuestras influencias han cambiado bastante, he incluso nuestra forma de hacer música es diferente ahora, pero nunca deja de ser real y genuina.

-¿Por qué ese nombre?

-El nombre lo propuso Marcio. Después de tener varias opciones y pasar por diversos nombres para el grupo, optamos por Skygarden apenas él lo trajo a la mesa. Ese nombre tiene un significado personal para él, pero cuando me lo dijo, yo también le dí mi propia interpretación y mi propio significado, basándome en lo que me transmitían esas dos palabras «Sky» y «Garden». Entonces nos gustó y se quedó.

-¿Cómo has compaginado el medio artístico musical con tu vida privada?

-En realidad se hace bastante difícil cuando la música no es algo a lo que puedes dedicarte Full-time. Siempre es complicado manejar tu tiempo entre tu pasión y tus obligaciones, pero espero poder cambiar eso pronto y poder dedicarme definitivamente a este oficio que tanto me gusta.

Entonces sí, a veces es como dividirse en muchas personas a la vez para poder abarcar todo, y eso puede ser muy agotador.

Angel García Tovar: ´´Pasas por muchos procesos mentales y anímicos, pero cuando uno tiene sueños y metas, es necesario el esfuerzo.´´

-¿Te sientes más identificado estar como solista o te visualizas en una banda?

-Desde que tenía como 12 años de edad mi sueño era estar en una banda. Actualmente tengo a Skygarden, que es una banda de dos, así como Twenty One Pilots (Risas) y han habido también algunos otros proyectos que de los que he formado parte, pero mis prioridades ahora son mi banda y, ciertamente, un proyecto como solista que planeo comenzar a desarrollar este año, si todo sale bien.

Entonces, respondiendo más concretamente, me encanta la idea de estar en una banda, pero también quiero hacer ciertas cosas como solista, pudiendo dirigir yo mismo la dirección en la que quiera llevarlas.

-¿Qué consideras que ha sido lo más dificultoso de lograr hasta ahora en el campo?

-El ámbito musical siempre es complicado cuando estás empezando desde cero. Creo que eso es lo más difícil. Sobre todo cuando estás en un lugar donde el tipo de música que reina no es el que tú haces.

Por ejemplo, debido a mis influencias, siempre he preferido hacer música Rock y en inglés, pero acá en Latinoamérica es muy difícil salir adelante con eso si no eres una banda ya consagrada y con 20 años de carrera (Risas) por eso siempre es necesario adaptarse un poco y bueno, en mi caso que me encanta experimentar con los sonidos e intentar cosas nuevas, me he atrevido con Skygarden a salir mucho más de mi zona de confort y meter en mi música influencias del rap, trap, pop y hasta synthwave… Además de que para nuestro próximo EP ya vamos directamente con letras en español, a diferencia del primero.

-¿Cuál sería tu mayor logro en el mundo musical?

-Mi mayor logro sería llegar a un nivel como músico mundial, en el que pueda hacer la música que quiera, cuando quiera y como quiera; tener el control creativo total sobre mis canciones y vivir de ellas más que cómodamente.

-Además de la música, ¿Cuál sería otra de sus pasiones?

-Desde pequeño, incluso antes de lo que tengo memoria, me ha apasionado el dibujo. Me encanta dibujar personas y experimentar con los estilos: retratos, cómics, mangas, etc.

Una de mis metas en la vida (aparte de triunfar como músico) es tener una exitosa serie o, por qué no, una casa de comics y colaborar con DC o con Marvel cómics. De hecho, ya hay algunas cositas por ahí en las que estoy trabajando, pero eso ya será para otro día (Risas).

-¿Te has presentado con otros cantantes?

-Por el momento no, pero siempre estoy dispuesto a buscar y aceptar oportunidades, las oportunidades que se me presenten, siempre con previa evaluación, obviamente. 

´´Pero definitivamente no descarto la oportunidad de que pase muy pronto.´´

-¿Cuáles han sido tus pioneros de la música?

-A lo largo de mi faceta como músico he tenido varios artistas que me influencian en diversos aspectos. Por mencionarte algunos, serían Layne Staley de Alice in Chains o Danny Worsnop de Asking Alexandria en lo que a canto se refiere.

De igual manera siempre tengo muy presentes a The Beatles, que me han inspirado en cada paso que he dado como músico. Otras bandas o artistas que me han influenciado podrían ser Pearl Jam, Post Malone, Versailles, Malice Mizer y hasta el mismo Daddy Yankee… Mis influencias y gustos pueden variar bastante (Risas).

-Angel, ¿Podrías concedernos tus redes sociales?

En instagram y Twitter pueden encontrarme como @thegypsydavid y en YouTube como David Black

Si quieres conocer más historias como estas te invitamos a ver nuestra sección músicos.

Ayúdanos a crecer compartiendo: