Alain Arteagabeitia, ejemplo de vida contra la esclerosis multiple

Alain Arteagabeitia, ejemplo de vida contra la esclerosis múltiple

1- Señor Alain, para nosotros es un placer tenerlo en IsiMylo.

¿A que edad y como fue el momento en el que le diagnosticaron esclerosis múltiple?

Fue en 2011, tenía 32 años y fue un momento durísimo. Creo que nadie está preparado para un diagnóstico así y al final nos lo tomamos como podemos, no como queremos. Pero debo señalar también que con el tiempo todo va encauzándose y cubriéndose de cierta normalidad.

2-¿Como era su vida antes de la enfermedad, a que se dedicaba?

Yo justo me había casado dos años antes de recibir el diagnóstico y tenía una hija de un año y medio, Mirene. Trabajaba como estibador eventual en el puerto Santurce.

Alain Arteagabeitia esclerosis multiple

3-Cual fue el punto de inflexión en el que decidió resurgir cual ave fenix?

El punto de inflexión fue en 2019, ya que me diagnosticaron un linfoma difuso de células B y después de pelear con un tratamiento bastante agresivo decidí que había llegado el momento de dejar de compadecerse y empezar a encargarme de mi vida y de ser feliz.

Estoy empeñado en buscar la felicidad e intentar ayudar a los demás en la medida de mis posibilidades.

Por ello he creado Ama, Txo! una Asociación sin ánimo de lucro cuyo espíritu es ayudar a dar visibilidad a situaciones complicadas o realizar campañas de recaudación para solventar diferentes problemas de accesibilidad.

4-El destino puso La esclerosis múltiple en su vida, sin embargo, no ha sido impedimento para alcanzar sus sueños, lo cual considero que es de mucha admiración y respeto, ¿Cómo ha sido adaptarse a ese nuevo estilo de vida y enlazarlo con el boxeo y las artes marciales?

Yo soy de los que cree que todo en esta vida tiene un porqué. Tal vez sea duro decirlo, y quizá difícil de entender, pero yo de la enfermedad que padezco saco cosas positivas, ¡muy positivas mejor dicho!.

Esta enfermedad me ha dado la oportunidad de resetearme y empezar de cero centrándome en lo que realmente tiene importancia en esta vida, ser feliz.

También me ha dado la oportunidad de ver cómo mi familia es un verdadero pilar para mi, les siento muy cerca, e igualmente sucede con determinados amigos, que me acompañan y me ayudan en esta aventura.

Por eso siempre digo que me considero un hombre muy afortunado.

Alain Arteagabeitia boxeo

5-¿Cómo ha sido el proceso a nivel personal y qué consejo le daría a todo aquel que esté pasando por una situación similar?

La verdad es que no me gusta mucho dar consejos porque creo que no hay una receta perfecta.

Yo suelo contar la receta que me ha funcionado a mi y si alguien le ayuda, pues objetivo cumplido.

Creo que la asimilación de una situación así no es fácil y no hay que tomarla con simpleza. Creo que tiene muchas fases, por las cuales hay que pasar, pero comparado con el deporte diría que es una carrera de obstáculos y a medida que la enfermedad avanza te vas encontrando diferentes obstáculos.

Hay un momento en el que parece que cuando tienes asumido una cosa te viene otra , o degenera otra, y tienes que empezar a adaptarte a la nueva. Por eso sí creo que es muy importante tener capacidad para adaptarse a las situaciones y no frustrarse en exceso.

No castigarse mentalmente e intentar emocionalmente convivir con la enfermedad.

Alain Arteagabeitia entrevista

6-¿Cómo ve la vida ahora a partir de su condición y cómo la veía anteriormente?

Yo he sido siempre una persona de mucho carácter y lo sigo siendo. Es cierto que cuando tenía 20 años era como una tanqueta arrolladora, un exagerado.

Pero a veces lo pienso y eso también me ha venido bien para lidiar con la enfermedad. A mí no se me da muy bien ser tan cerebral y me suelo mover a base de lo que me marca el corazón.
Creo que en ciertos momentos de la vida y cuando se tiene una enfermedad también, hay que tirar de corazón, apretar los dientes, cerrar los ojos y seguir para adelante.

Con respecto a esto, creo que tenemos una obligación estemos enfermos o no, que es la obligación de darlo todo en cada ocasión sin guardarnos nada.

Siempre digo la frase “hay que ser generoso en el esfuerzo”, como punto de partida y sin que sirva de precedente, es algo en lo que creo.

Ser honesto con uno mismo es ser capaz de ser libre, siempre sin hacer daño a nadie, ser uno mismo siendo generoso en el esfuerzo de todo lo que vayas a hacer, tanto para los obstáculos como para los retos, o quizás sean lo mismo.

7-¿Qué ha significado para usted el boxeo y las artes marciales partiendo desde el punto de vista emocional?

Ha sido increíble. No solo por lo que ha supuesto en mi el poder practicarlas, es que además a través de ellas estoy conociendo a gente maravillosa, que me brinda su apoyo y su cariño, y es la mejor demostración de que ese tópico de que sólo los macarras practican artes marciales, es una equivocación.

En este mundo hay de todo como en todos los lados, pero los valores de respeto de esfuerzo y de lucha están muy presentes, y esos valores van mucho con mi persona.

Alain Arteagabeitia boxeo maneras de vivir

8-Las redes sociales nos dan esa ventaja de poder transmitir sentimientos y pasiones, ¿Qué se siente poder llegar a miles de personas y usar estas herramientas para ayudar a alguien que necesite un pensamiento o palabras de aliento?

A mi me parecen una herramienta que si se utiliza bien es maravillosa. El poder hablar con una persona que está en Argentina y el poder de alguna manera ayudarla, aunque sea hablando, o por una publicación, me parece increíble.

Poder acceder a hablar con personas que están en Andalucía en Galicia o Cataluña, gente que ha pasado por lo que tú has pasado y poder compartir experiencias me parece muy enriquecedor.

Muchas personas me han dicho que les ayudo con mis testimonios y demás, pero el primero que se beneficia soy yo, escribiendo y compartiendo todo lo que tengo dentro, lo que siento y lo que pienso.

Además ahora a través de mi Asociación estoy llegando a conseguir retos que sin las redes sociales no hubiera sido posible, poder ayudar con la fuerza de una comunidad virtual fuerte, hace que las cosas se hagan reales aunque partan de una red social virtual.

9-¿Cuál considera que sea el error más grande que pueda llegar a pensar o considerar una persona que posea una discapacidad y cómo la ayudaría o motivaría a ver la vida desde un enfoque diferente?

Como punto de partida, nunca lo consideraría como un error. Uno de los momentos más difíciles emocionalmente que he vivido es ese momento en que te crees que no vales para nada o que te sientes menos que los demás, ese sentimiento autodestructivo que te bloquea absolutamente y te desanima hasta en la desidia, es un camino duro por el que transitar.

Primero empatizar y demostrar con tu propia experiencia que se puede. Yo a través de la redes sociales, de mis conferencias cuento mi experiencia de vida e intento demostrar que podemos hacer lo mismo que los demás, la única diferencia es que lo hacemos diferente, pero lo hacemos.

Ese es el mejor consejo, el ejemplo.

Creo que todas las personas que tienen una capacidad diferente tienen una cosa en común, que es un espíritu de lucha impresionante solo hay que activarlo en la cabeza y lo demás va rodado.

Alain Arteagabeitia boxeo maneras de vivir santurtzi

10-¿Cómo ha sido el proceso de intercambiar ideas e interactuar no solo con personas cercanas a usted, sino también ayudar a esas que radican en otros países?

Me encanta.

La verdad es que yo soy una persona muy extrovertida, y que no tengo miedo de compartir mis experiencias.

Todavía hoy me parece increíble y me fascina. El mundo ahora se mueve así.

El poder hablar tranquilamente con una persona de otro país e intentar ayudarla me parece increíble, muy enriquecedor y satisfactorio.

11-¿Cómo fue la experiencia en el polideportivo Emilio Amavisca de Laredo?

Esa experiencia me encantó. La verdad es que me sentí muy bien porque a mí me gusta mucho competir.

Y después de haberlo pasado tan mal el verme allí compitiendo fue muy emocionante.

Ahora ya he ido a competir también a Illescas (Toledo) y la experiencia ha sido todavía mejor.

En Laredo digamos que estaba como en una nube y en Illescas fui a por todas, ya empezó a salir el espíritu competitivo y luchador que hay en mi.

Y aquí no acaba, seguimos entrenando para buscar nuestra mejor versión, de hecho próximamente participaremos en el campeonato de España de Kickboxing en la categoría de inclusivo.

12-¿Qué se siente estar en una competencia dando lo mejor de usted y ver que lo que tanto ha practicado se está viendo materializado de manera exitosa?

Para mí el éxito es poder competir, y vaciarme por dentro, siempre lo digo, tener la oportunidad de participar en una competición y demostrar lo que con tanto esfuerzo has entrenado es el objetivo de cualquier deportista.

Además en mi caso tener la oportunidad de hacer visible, que a pesar de tener unas capacidades diferentes podemos hacer las cosas es muy importante y me siento muy orgulloso.

Alain Arteagabeitia esclerosis multiple rehabilitacion

13-¿Qué significan para usted Daniel Arranz y Alberto Trainer?

Pues dos personas claves en mi vida. Danipilates cómo le llamo yo es una persona excepcional, con un corazón enorme y una sensibilidad digna de apreciar.

A mi me acompañó en un proceso muy complicado cuando acabé el tratamiento del Linfoma, estuvimos trabajando juntos y me ayudó muchísimo, me puso a punto, digamos.

Y Alberto se ha convertido en una persona muy importante en mi vida, pasamos mucho tiempo juntos en el gimnasio, viajamos juntos a las competiciones y nos entendemos espiritualmente.

Alberto es una persona que siempre está ahí para adaptarme todo, y hace que yo pueda desenvolverme en el deporte que practicamos, tiene una empatía fuera de lo común.

A la vez no me deja relajarme en los entrenamientos, es muy profesional y sabe retarme, es alguien que me entiende en muchas facetas y conocerle ha sido un regalo de la vida.

14-¿Una lección de aprendizaje y crecimiento personal que le ha dejado la esclerosis múltiple?

Pues no lo sé, elegir una es complicado, pero diría que la capacidad de adaptarme.

Es una enfermedad que te obliga adaptarte todos los días. Hasta que al final te das cuenta que adaptarte es una herramienta muy buena para no frustrarte en cualquier aspecto de la vida.

Alain Arteagabeitia esclerosis multiple santurce

15-¿Cuáles son los componentes básicos que considera que toda persona deba tener para lograr e impulsar sus sueños?

Ilusión, yo creo que la ilusión es un sentimiento muy poderoso capaz de transformar lo imposible en muy difícil y lo muy difícil en factible.

Y por supuesto, saber rodearte de buena gente, implicada y empática, la soledad cuando no es escogida puede ser muy cruel.

Yo siempre digo que ya no hablo en singular, que eso pasó de moda, a mi me gusta el plural, con apoyo siempre es mejor.

Por eso he creado mi Asociación, para decirle a la gente que con ilusión, amando lo que haces estamos para ayudarles. Su nombre es Ama, Txo! por ese motivo, ese nombre que quiere dice, ¡oye, arriba! ¡Ama lo que haces que vamos a ayudarte a conseguirlo!.

16.- Sus redes sociales?

-Mi Asociación www.amatxo.com es mi centro de trabajo y de contactos. -Mi instagram “Alain Arteagabeitia” es la red que más uso social y de imagen https://instagram.com/alainarteagabeitia?igshid=YmMyMTA2M2Y= -Twitter lo uso poco. -Me gusta mucho spotify, tengo una cuenta pública “Alain Arteagabeitia”, ya que soy una apasionado de la música y mis listas de música me ayudan a entrenar y a soñar.

Si te ha gustado esta entrevista seguro te gustara leer la que le hicimos a Andres Benzal

Ayúdanos a crecer compartiendo: