Aitor Ledesma, una vida en el deporte

Aitor Ledesma, una vida en el deporte

1.- Quien eres cuéntanos un poco acerca de ti

Soy Aitor Ledesma ,llevo vinculado al deporte de competición desde los 7 años. A día de hoy tengo 53 y la idea de continuar al menos hasta los 104, luego ya veremos.

Soy una persona muy disciplinada y exigente conmigo mismo por lo que nunca me pongo limites, voy a por todas.

2.- A que edad y como acabaste en el mundo de las traineras?

Llegué al remo hace 4 años gracias a que un amigo me lo planteó tras un periodo de inactividad por una lesión. Probé y enseguida me enganchó.

Aitor Ledesma entrevista remero la iberia

3.- Tenias alguna otra experiencia con otros deportes antes de dar el paso de entrar a este mundo?

Yo venía del mundo del atletismo, toda una vida dedicada a correr hasta que una importante lesión de rodilla me hizo replantearme mi carrera deportiva.

Durante esos años aprendí lo que realmente implica el compromiso de un deportista con su equipo y consigo mismo.

De ahí que una de mis frases favoritas sea “No hay gloria sin sacrificio”.

Tuve la recompensa de estar en la élite del atletismo bizkaino durante muchos años.

 

4.- Es la Iberia tu primer club o estuviste en algún otro club de remo a lo largo de tu vida?

No, antes de entrar en La Iberia estuve en Setao Arraunlariak donde di mis primeras paladas.
Yo desconocía totalmente el mundo del remo y me di cuenta enseguida de que es un deporte muy completo por la combinación de fuerza, resistencia, técnica y sincronización con tus compañeros que requiere.

5.- Ahora que estas ya asentado, que te parece el ambiente del remo en general y de tu club La Iberia en particular?

Si tengo que calificar del 1 al 10 el ambiente del remo le daría un 5 raspado ya que veo muchas hostilidades entre clubes e incluso entre compañeros que van más allá de lo meramente deportivo.

A diferencia del atletismo es bastante más dictatorial, las normas son muy estrictas y apenas puedes participar en temas referentes al equipo u organización.
En cuanto a La Iberia, evidentemente tienes más afinidad con unos miembros del equipo que con otros pero en general hay buen ambiente.

Aitor Ledesma entrevista remero la iberia remo club

6.- Babor, estribor tienes algún sitio preferido en la trainera o te da igual el sitio

Normalmente remo de 4 de babor aunque me vale cualquier puesto del 1 al 5 independientemente de si es estribor o babor. Mi preferencia es remar de 2 o 3 de babor que es donde más cómodo me siento, pero eso es algo que queda en manos del entrenador.

Aitor Ledesma entrevista remero la iberia remo
Aitor ledesma

7.- Alguna manía antes de las regatas?

No, ni manías ni amuletos pero antes de cada regata procuro mantener alimentación y descanso a raya. Además, antes de salir al agua, siempre caliento y estiro para evitar lesiones.

8.- Como es una jornada de remo normalmente en la iberia, un día de entrenamiento normal

Días antes nos convocan para el entrenamiento fijando horario y rutina de ese día.
Durante el invierno, los entrenos se hacen dentro de las instalaciones, en el gimnasio trabajamos la fuerza, en el ergómetro la resistencia y en el foso la técnica.
Cuando llega la primavera aplicamos todo eso en el agua, bogando entre una y dos horas durante cuatro días a la semana, aunque yo soy de los que, si puede, mete horas extras.

9.- Tu mejor momento en una trainera?

Yo siempre digo que mi mejor momento está por llegar aunque tengo que reconocer que es muy emocionante cuando te abrazas a tuis compañeros tras conseguir ganar una bandera.
Un momentazo también es verte con la trainera en la cresta de la ola y mantenerla el mayor tiempo posible en lo alto.

10.- El peor?

El peor momento es cuando has terminado la competición y esperas el resultado porque a pesar de lo que consigues en el agua, el hándicap marca la diferencia. Obtener, por ejemplo, un segundo puesto por ese motivo es frustrante, pienso que es una de las normas que deberían revisarse.

Aitor Ledesma entrevista remero la iberia remo sestao

11.- Este año estáis muy fuertes, ¿objetivo la liga?

Teniendo en cuenta el potencial de los equipos, nuestro primer objetivo era meternos en la tanda de honor y así disputar las regatas cara a cara e intentar ganar pero se ha dado la circunstancia de que ,en la primera regata ,hemos conseguido alzarnos con la bandera y colocarnos líderes en algunas regatas, por lo que nuestros objetivos han cambiado.
Queremos seguir ganando banderas y evidentemente la liga.

12.- Como ves al resto de equipos de la liga, alguno que pueda dar la sorpresa?

Aunque nosotros estamos fuertes nuestros rivales también lo están, de hecho estamos finalizando las regatas con cuatros traineras en cabeza con menos de un segundo de diferencia entre ellas. Fortuna, Badok 13 y Getxo como máximos rivales, a destacar Fortuna entre ellos.

13.- Animarías a que la gente probara el remo veterano ¿Porque?

Animaría a que la gente practicaría deporte de competición de veteranos en general. El remo implica cierta complejidad, el hecho de tener que combinar fuerza, resistencia, técnica y sincronización hace que se requiera de un entrenamiento y habilidad añadidos.
Recomiendo, por tanto, el remo porque me parece un deporte muy completo.

Si te ha gustado este post seguro te gustara la entrevista que realizamos a Arrate Maruri de Sestao Veteranos o la que le realizamos a Ander Angulo en las filas de la Jarrillera.

Ayúdanos a crecer compartiendo: