Aire acondicionado vs. ventilador: ¿Cuál es mejor para el verano?

Aire acondicionado vs. ventilador: ¿Cuál es mejor para el verano?

El aire acondicionado es un tipo de equipo que tiene la función de enfriar diversos espacios, bien sea habitaciones, salas, hospitales, oficinas, entre otros. En el mercado podrás conseguir diversos modelos de estos y en ocasiones, existen personas que tienden a dudar sobre escogerlos a ellos o a otros aparatos, si este es tu caso, estás en el lugar correcto, en el día de hoy vamos a hablar un poco acerca del aire acondicionado vs. ventilador y cuál de ellos es mejor para el verano.

A continuación se hará mención de las diferencias, los beneficios de ellos y sus respectivas desventajas afines a cual conviene mejor para la temporada.

Diferencias entre aire acondicionado y ventilador

El aire acondicionado tiene la función y capacidad de enfriar el ambiente donde es ubicado, mientras que el ventilador no realiza esa labor, solo se encarga de remover el aire, ocasionando un descenso en la sensación térmica de las personas, destacando que dicho descenso puede llegar hasta unos 5 ºC.

En otro sentido, puede que esa temperatura sea suficiente para lograr alcanzar una aceptable aceptación térmica, no obstante, cuando llega la época de verano, donde la temperatura puede alcanzar más de 30ºC, puede que los resultados del ventilador sean mínimas, por lo que queda en desventaja con el aire acondicionado.

Por otro lado, dependiendo del tipo de ventilador, puede que exista alguna similitud o diferencia con el aire acondicionado, y en esta oportunidad me refiero de la ubicación, es decir, el aire acondicionado es un aparato que siempre está fijo en la pared o en la ventana, aunque puede adaptarse a ser instalado en otras áreas.

En cuanto a los ventiladores, están los de techo que son fijos, no pueden trasladarse, también están los de pie que si los puedes ajustar a la dirección donde te halles y por supuesto, se encuentran los de mano que son aquellos portátiles.

Aire acondicionado vs. ventilador: ¿Cuál es mejor para el verano?

A través de un ventilador podrás tener más ahorro económico, ya que son más baratos que los otros.

Asimismo sus necesidades enérgicas son menores, en otras palabras, el consumo de electricidad puede ser hasta alrededor de un 90% más bajo. Igualmente, los aires acondicionados requieren un costo adicional por su instalación.

Destacando también que en algunas normativas municipales, estos equipos no se pueden instalar si se trata de una vivienda en alquiler, esto si es comparado con ventiladores de pie, ya que si se posee uno de techo, quedamos en la misma desventaja que el aire.

Otra de las ventajas es que al usar un ventilador, estarás garantizando un mejor medioambiente ya que no generas mucha producción de gases contaminantes, que son responsables del cambio climático. Por otro lado, cuando hay un exceso en funcionamiento inadecuado de aires acondicionados en verano, se evidencian más casos de enfermedades como catarros, laringitis, faringitis y bronquitis.

Ahora, cuando me refiero a la forma inadecuada de usar, me refiero a que se pone el aire muy frío cuando se duerme, que es el momento cuando la temperatura corporal desciende, esto hace que los cilios o pelitos que hallamos en la nariz, pierdan movilidad y el otro son los cambios bruscos de temperaturas que no permite que el cuerpo se adapte poco a poco a la transformación de caliente a frío.

Asimismo, la sequedad en el ambiente a causa del aire acondicionado es otro de los factores que le da desventaja en comparación al ventilador. Igualmente, el mantenimiento de un ventilador es menor al del aire.

Por otro lado, si se posee una oficina con equipos eléctricos, lo mejor es tener un aire acondicionado en vez del ventilador, ya que los aparatos pueden calentarse de más y dañarse, en cambio, si se posee un aire, equipos se conservarán mejor internamente y no se dañarán.

Los contras del ventilador ante el aire acondicionado

Aunque el ventilador posee muchísimas ventajas frente al aire acondicionado, este no es del todo perfecto, el ventilador también puede afectarte la salud. Es decir, de acuerdo a un estudio australiano publicado, se determinó que en ambientes muy secos, un ventilador puede ser ineficiente para bajar la sensación térmica y además, daría un efecto negativo cuando se habla acerca de la tensión sanguínea y el ritmo cardiaco.

Por otro lado, si vas a dormir con el ventilador encendido, tienes que procurar que este se encuentre a buena distancia y sin flujo de aire, de lo contrario, la brisa generada por las aspas, podrían resecar tus tejidos internos que se hallan en la nariz o boca.

Como se puede observar, si de hablar cuál es mejor, si el ventilador o el aire acondicionado, ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero todo es función de cómo se usen y las áreas donde sean ubicados. Sin embargo, los ventiladores son descritos como mejores para el medioambiente.

Ayúdanos a crecer compartiendo: