Usos de la resina de poliuretano

Usos de la resina de poliuretano

Entendemos por resina de poliuretano a aquel producto de carácter industrial que en la mayoría de las veces, se ha implementado para la elaboración de tintas, plásticos, en la fabricación de moldes y algunos materiales adhesivos. En este sentido, si quieres conocer todo lo relacionado con ella, en las próximas líneas estaremos detallando de sus tipos, usos, producción, entre otros datos de interés para ti.

Tipos de resinas de poliuretano

En la actualidad se pueden distinguir dos variedades de resinas de poliuretano, y estas se basan conforme a sus compuestos líquidos, que son los isocitanos y el polioles. El primero se refiere a aquellas resinas A o ´´Iso´´, el segundo tipo está caracterizado por los polioles, los cuales incluyen hidroxilos y otros aditivos, normalmente se conoce como ´´resina B´´ o ´´Poli´´. 

Es fundamental decir que estas se refieren solo a los Estados Unidos de América, en el caso de los países europeos, el término ´´ resinas A´´ y ´´resinas B´´, es inverso.

En torno a lo expuesto, por lo general, estas resinas son comercializadas en kits con ambos tipos, ya que ambas se deben mezclar para lograr el compuesto que se desea. Una vez que se ha realizado la combinación, se asientan muy rápido. Un dato significativo es que los kits pueden variar de rígidos a flexibles, con diferentes clases de dureza y opacidad.

Usos de la resina de poliuretano

Ya que se pueden conseguir diversos tipos de resinas de poliuretano, se distinguen muchos usos, los cuales se pueden asociar a la perfección con aquellos bienes de consumo, como de propósitos industriales.

Asimismo, si la vas a utilizar en lo que nos referimos como un bien de consumo, las resinas se pueden conseguir en las pinturas, tintas, barnices, capas protectoras, compuestos para modelado y también adhesivos. Es importante manifestar que las mismas se producen en distintas maneras, incluso, las que son duras, brillantes, coberturas de resistentes a los solventes, a la fricción, gomas resistentes a los solventes, fibras y espumas flexibles o las rígidas.

Por otro lado, si la enfocamos en su uso industrial, podemos notar que es aplicada como material en la fabricación de pisos, papeles, joyas, coberturas para las tablas de surf, tableros para circuitos y más. Igualmente, es utilizada como componente de la película de pinturas para la preparación de superficie de acero de los cuerpos de automóviles.

La producción de estas resinas

Casi todas estas resinas son fabricadas mediante la reacción del polialcohol y un disocianato. Para conseguir su forma final, se debe añadir un catalizador o calor, ya cuando se ha realizado ese paso, la resina consigue su forma final. Aunque la reacción final se lleva a cabo a través de ese proceso con el calor, no es reversible.

Por otro lado, el compuesto del isocianato está conformado por carbono, nitrógeno y oxígeno. Ahora, la exposición del compuesto al hidroxilo, el cual, presenta hidrógeno, tiene una reacción y la asociación de todos, crea una cadena de uretanos.

El tiempo de secado de la resina

Si posees una temperatura ambiente de 20º, puede catalizar y secar en un tiempo estimado de 15-20 minutos, mientas que periodo de trabajo puede durar de 7-8 minutos.

Dato curioso: Cada una de estas resinas pueden ser maleables, ya que sus propiedades de dureza y elasticidad se alteran, pero, como se mencionó anteriormente, cuando se asientan, es la forma final en la que queda y no vuelven a dar el semblante que presentaban en un inicio.

En conclusión, la resina de poliuretano es uno de los productos industriales más usados, ya que posee muchas ventajas para distintos ámbitos.

Ayúdanos a crecer compartiendo: