Un día en las regatas.
El sábado 15 de julio compartimos una jornada de la Liga Gallega B en el club de remo Amegrove.
Llegamos sobre las 12 de la mañana y ya estaba todo en marcha.
El presidente, Miguel Devesa, llevaba desde las 8 de la mañana, que saliera de trabajar, en el club.
También estaban Oscar, el dueño del barco encargado del balizaje y que más tarde sería el palco en el mar, Miguel A. Otero, ex remero del club y Dito, actual entrenador.
Asi mismo, los componentes de Difusión ProSport, que son los que llevan toda la organización audiovisual de la Liga Gallega, se estaban ocupando del montaje de carpas de árbitros y delegados en el barco y de la carpa del pesaje en tierra.
Un día de mucho trabajo donde hay muchas cosas que organizar y pocas manos trabajando, ya que el club de Amegrove no cuenta con mucha directiva.
Poner balizas, limpiar el club, ir a por gasolina, encargarse que las embarcaciones para árbitros estén en condiciones, ocuparse de refrigerios para remeros y al mismo tiempo de que la embarcación y su tripulación estén a punto para la regata.
Aprovechamos la ocasión para visitar el club y sus oficinas donde hemos visto todos los trofeos y banderas ganadas por el club en toda su historia.
Sobre las 2 de la tarde aproximadamente los chicos de Difusión ProSport se ocuparon del montaje en el local del club para la reunión de delegados y de que toda la megafonía en el barco estuviera a punto.
Hora y media más tarde comenzaron a llegar las embarcaciones participantes y los árbitros.
También se realiza la revisión del campo de regatas que esta vez corría a cargo de un representante del club organizador y del CR Chapela.
Comienza el pesaje de barcos y patrones, reunión de delegados donde se procede al sorteo de balizas.
Los entrenadores dan las últimas instrucciones y revisan las embarcaciones.
Y se acerca la hora de empezar a calentar y echar los barcos al agua, todo es movimiento en esos momentos, bajar remos y embarcaciones.
En una zodiac nos acercan al barco de la organización por etapas, árbitros, delegados, Difusión ProSport e invitados.
Esta regata es atípica, consta de 3 balizas donde la 1 es la que está fuera, al lado del barco de los árbitros y la 3 es la más cercana al muelle.
También consta de 6 largos y 5 viradas ya que la longitud del campo no da para hacer una regata habitual y así dar más espectáculo para el público y aficionados a este deporte.
Comienza la regata que transcurre con normalidad y el ganador Muros-Esteiro recibe en el barco la bandera de campeón y el mallot de líder de manos de un representante del Concello de O Grove.
Termina la regata y nos trasladan en el barco hacia la rampla donde vamos bajando todos, ya que ellos aún tienen que recoger las balizas.
Como experiencia ha sido fantástica ya que varias personas de la organización son conocidos desde hace más de 30 años y durante la regata hemos estado recordando algunas anécdotas, regatas y remeros que ya no están entre nosotros pero que han dejado un buen recuerdo.
Nos venimos con gran satisfacción y solo darle las gracias al club de Amegrove por todo el día vivido, ah, y por las camisetas que nos han regalado.
¡¡¡Sois estupendos!!!
Si te ha gustado este artículo te invito a que leas el de María Pérez, entrenadora Club de rem Badalona. o el de Luis Pazos, incombustible.