CLUB DE REMO LA ARAÑA, TRADICIÓN Y COMPETICIÓN ENTRE OLAS
BENJAMÍN GALACHO, REMERO Y DIRECTIVO DEL C.D. REMO LA ARAÑA:
“No hay fórmula mágica tras el éxito de La Araña, simplemente mucho trabajo y un bloque de remeros muy comprometidos desde hace tiempo con el equipo”
El club de remo del barrio malagueño de La Araña se encuentra a orillas del Mediterráneo, en la zona más al levante de la capital, lindando ya con el término municipal de Rincón de la Victoria y a los pies de la fábrica de cementos Cosmos, de quienes lucen su publicidad como fieles patrocinadores en el costado de la Biznaga, la barca de jábega con la que compiten.
Llevan varios años en competición y son uno de los habituales que suelen ocupar muchos de los podios de las diferentes categorías en las que participan. De hecho, esta temporada han llegado a liderar tres de las cuatro categorías en las que tienen presencia en la Liga Provincial de Jábegas, que se organiza bajo el paraguas de la ART, Asociación de Remo Tradicional, que vela por mantener y promocionar el remo tradicional malagueño en barcas de jábega.
De la mano de uno de sus remeros más veteranos, Benjamín Galacho, a su vez secretario y tesorero del club, así como vicepresidente de la ART, vamos a conocer un poco más de cerca a este club de remo y a la propia ART.
¿Dónde comienza la historia del Club La Araña?
Allá por el 2009, un grupo de chavales se pone en manos de un director que les introduce en esta modalidad de remo tradicional, algo que con el tiempo acabaría formando la base tanto deportiva como estructural de lo que conocemos hoy en día.
No fueron tiempos fáciles. Hubo que trabajar mucho para lograr las primeras victorias, pero una vez consolidado el proyecto, hemos tenido unas rachas muy importantes de éxitos deportivos, encarrilando incluso varios títulos ligueros consecutivos.
Sigue habiendo numerosas dificultades, tanto de índole económico como de infraestructuras, etc., pero en lo que se refiere al aspecto puramente deportivo, estamos en un buen momento en las cuatro categorías en las que competimos en la Liga Provincial de Barcas de Jábega
¿Cual es la característica que más identifica a vuestro club?
Bueno, hay ciertas diferencias en varios aspectos con algunos de los clubes de nuestro entorno. Quizás, una de las más destacada es que somos bastante tradicionalistas, o puritas si lo prefieres llamar así, en el concepto de lo que entendemos que debe ser el remo en jábega. Actualmente carecemos de categorías menores, pues creemos que los jóvenes no se encuentran morfológicamente tan desarrollados como para meterse en una embarcación del peso y la envergadura de una de nuestras barcas. Preferimos que se potencie para esas edades el remo en chalanas, unas embarcaciones también tradicionales y que sus dimensiones se adaptan mejor a las características físicas de los más jóvenes. Lo malo es que aún hay pocas ocasiones para que puedan competir en esta modalidad, algo que poco a a poco intentamos solucionar. Somos conscientes de que, más temprano que tarde, tendremos que ampliar e introducir una categoría de juveniles para que puedan dar continuidad y garantizar el relevo generacional de los remeros que hoy en día forman el núcleo principal del club.
Otra particularidad es nuestra remada. Es un estilo que entendemos se adapta mejor a este nuevo tipo de jábegas actuales, mucho más ligeras que las de hace unos años. Es una remada larga, que precisa de mucha fuerza y preparación física por detrás para poderla desarrollar y mantener a lo largo de una regata. Sabemos que otros clubes abogan más por un estilo más corto, de medio carro se le dice, pero el resultado que estamos obteniendo nos indica que vamos por buen camino
Esta temporada, La Araña vuelve a ocupar los primeros puestos en varias de las categorías en las que participa en la Liga ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?
Aquí secretos hay pocos. Detrás de todo esto hay muchísimo trabajo, unos entrenamientos intensos y con mucha dedicación. Un aspecto que nos favorece bastante es que tenemos unos grupos muy consolidados desde hace años, son un bloque que se conoce a la perfección, y eso te da cierta ventaja a la hora de trabajar como equipo.
El equipo femenino ha realizado una temporada increible. Se han implicado a fondo con los entrenamientos y han sido todo un ejemplo de constancia a la hora de prepararse para la la competición. De ahí vienen ahora sus resultados. Nadie les ha regalado nada y se enfrentan a otras rivales de muchísimo nivel y calidad.
Entre los absolutos masculinos contamos con algunos remeros que comenzaron a remar hace mucho tiempo juntos y se compenetran a la perfección, además, por su profesión o aficiones, gozan de una forma física envidiable. Eso es un plus a la hora de competir, ya que, a poca que sea su preparación y sus entrenamientos, aportan de por sí una energía brutal.
En los veteranos estamos trabajando con un par de grupos bastante consolidados. Unos de una media de edad algo más alta, cerca de los 60 años y otros más jovencitos, con una media entorno a los 55. Algunos se han ido incorporando desde la categoría senior no hace mucho y aportan mucha potencia a la barca, algo que también nos beneficia, pese al posterior hándicap corrector de tiempos finales por la edad que hay en cada regata.
Suponemos que no todo sea tan bonito y también tengáis vuestros «problemillas» ¿Cuales son las mayores necesidades actualmente del club?
Uy, son muchas. En relación al personal vamos bastante bien, incluso hemos abierto el club al remo de ocio, gente que viene tan solo a practicar el remo y disfrutar de esta actividad en grupo, sin afán alguno por competir… aunque siempre hay alguien que posteriormente se anima y da el salto a la competición.
Sí que tenemos el asunto del relevo generacional que tratamos anteriormente, es algo en lo que ya se está trabajando, aunque tampoco queremos que empiecen muy pronto a remar en la barca, pues se adquieren una serie de vicios en la remada que son muy difíciles de corregir posteriormente.
Lo que más nos apremia es el asunto de instalaciones y el económico, un mal bastante generalizado en la mayoría de clubes que formamos parte de esta competición, y que se suma a la falta de material deportivo. En lo que respecta a las instalaciones, la verdad es que únicamente contamos con un pequeño local que nos ceden amablemente desde la Asociación de Vecinos, pero que en la práctica sólo sirve para guardar los remos y un par de ergómetros con los que hay que salir al exterior para poder usarlos.
Benjamín, cuéntanos un poco más sobre esas necesidades
A ver, la principal es la económica. Al final, las demás vienen derivadas de esa falta de fondos que nos darían estabilidad y margen para mejorar. Encontrar a patrocinadores que quieran apostar por este deporte, que a su vez es invertir en conservar nuestro patrimonio cultural e histórico, es bastante complicado.
Sigue siendo un deporte poco conocido en comparación a otros mucho más mediáticos. Entrenamos fuera de los centros urbanos y eso nos resta visibilidad, aunque el disputar la liga en pleno verano nos da un pequeño plus, pues ya es habitual que en esas fechas acuda bastante gente a las zonas de baño y sembramos con ello cierto interés entre los asistentes que desconocen esta práctica deportiva. Nosotros contamos con el apoyo de Cementos Cosmos, la cementera que durante años ha sido el referente industrial de este barrio y que es nuestro sponsor principal, de hecho patrocinan también la regata de este sábado en nuestras aguas, aunque tenemos otros patrocinadores que también hacen una aportación muy necesaria y a los que agradecemos mucho su esfuerzo y colaboración. Aún con todo eso, somos conscientes de que los materiales en este deporte son caros, tanto de adquirir como de mantener. Hemos invertido en la adquisición de un llaut, modalidad para competir a nivel federativo, pero seguimos contando con una sola barca de jábega, nuestra Biznaga, y hacer cuadrar las diferentes sesiones de entrenamientos se hace bastante complicado. Por eso es bastante habitual ver equipos mixtos entrenando en invierno, con remeros de diferentes categorías juntos, para optimizar así mejor el uso del escaso material.
Ya que mencionas el llaut ¿Qué relevancia tiene esta embarcación en vuestro club?
Tal y como comentamos antes, nuestro objetivo principal es trabajar el remo en barca de jábega. Adquirimos el llaut como complemento y alternativa en los entrenamientos, pudiendo participar también en la Liga Andaluza de esta modalidad. No es nuestra prioridad, pero nos defendemos bien. Son remadas muy diferentes y preferimos centrarnos más en la modalidad tradicional.
Desde tu posición como miembro de la ART ¿qué pasos se vienen dando para mejorar la actual competición y qué cambios son todavía necesarios?
La verdad que se viene trabajando intensamente por hacer cada día mejor esta Liga. Esta temporado nos hemos centrado mucho en el aspecto de la comunicación, redes sociales, etc. Se ha renovado la página web con una línea mucho más moderna y atractiva, incluyendo mayor y mejor información. Hemos dado un paso de gigante con la publicación de los resultados de las regatas, algo que ahora se realiza prácticamente al instante, nada más finalizar cada enfrentamiento. También se ha incorporado la tecnología más puntera con el uso y grabación con drones de las regatas, aunque no se puede de momento emitir en directo pues el ancho de banda necesario para manejar el volumen de datos que se genera así como la intensidad de la señal son impedimentos que se tienen que solventar. En cambio, las grabaciones pasan por un proceso de postproducción, donde se editan y se les da la forma y diseño deseado, para poder ver posteriormente unos vídeos muy profesionales desde Internet.
También se está trabajando de cara a ampliar el número de regatas de chalanas para las categorías menores, aunque es un tema bastante complicado. Lo ideal sería organizarlas de modo conjunto con las de jábegas para optimizar así medios y recursos, pero eso supondría unas jornadas de mucha duración a la que pocos estarían dispuestos a enfrentarse, dado el calor que hace en los meses de verano aquí, que es cuando se celebran la mayoría de las regatas de la Liga ART.
Esta temporada, sin ir más lejos, desde Remo Rincón han recuperado su tradicional regata tras 30 años sin celebrarse. Además se está barajando la posibilidad de abrir la Liga a clubes de fuera de Málaga. Hay alguno en la zona de Almería que tiene incluso ya su barca, y desde la zona de Huelva hay contactos por parte de algún club para participar como invitado, aunque no tienen aún embarcación propia. Quién sabe si en unos años no tendremos una Liga que abarque toda la costa andaluza, similar a las ligas que se celebran en el norte de España.
Otro aspecto fundamental es la mejora en la regulación normativa de la propia competición. Eso es algo que nos evita algunas, aunque por desgracia no todas, las discusiones por discrepancias con determinadas decisiones técnicas que hay que tomar a lo largo de una regata. Todavía hay gente que se resiste a asimilar algunos de los argumentos normativos que han de tener en cuenta los técnicos designados por la ART para velar por el buen desarrollo de la competició, garantizando con ello tanto la igualdad de los clubes participantes en la competición como la seguridad de los deportistas.
¿Cómo se lleva por aquí el tema de los fichajes, los canteranos, los cambios de clubes, etc.?
Realmente aquí el tema de canteranos no se tiene en cuenta. No hay cupos como en las ligas de traineras. ten en cuenta que si tuviesemos que formar una club sólo con personas del barrio, no daría ni para sacar una barca al agua. Nosotros no miramos de donde viene cada uno, ni por que club ha pasado. Tan solo procuramos que nadie se cambie de equipo a mitad de temporada. eso no impide que, si tras finalizar una temporada alguien se quiere cambiar de club por no ver satisfechas sus expectativas, por que no se encuentra a gusto, o por cualquier otro motivo, pueda cambiar libremente a donde le apetezca.
¿Qué equipo podemos considerar como la revelación o la sorpresa de la temporada, sin que ello suponga necesariamente estar liderando la clasificación?
Hay varios equipos con los que ya contábamos que iban a estar en la zona alta de sus respectivas categorías, como es el caso de nuestros veteranos, quienes llevan algunas temporadas disputandose la liga en un mano a mano con los remeros de Pedregalejo.
Pero hay muchos otros que han dado un gran salto de calidad esta temporada, y eso se nota claramente en las clasificaciones. En veteranos masculino es Torre del Mar quien parece estar consolidando un proyecto que promete mucho, mientras que en la categoría de absolutos tenemos a los remeros de La Cala como candidatos a ser unos duros rivales no tardando mucho tiempo. En las categorías femeninas podemos destacar tanto a las remeras de nuestro equipo, que esta temporada han sido todo un ejemplo de dedicación en su preparación, como a Remo Rincón, quienes vienen realizado un enorme trabajo que ahora se empieza a ver reflejado en sus resultados. Y ya, en las categorías de los más jóvenes, quizás también los cadetes del Ricón, gracias especialmente al apoyo e implicación de su Ayuntamiento con el club y su escuela de remo, en la que cuentan con un importante número de fichas. Destacar también a las remeras juveniles de la Cala, que ya este año van muy bien y que tienen una remada muy de nuestro gusto, algo que les hará ser el rival a batir para el resto.
¿Qué necesita la liga y la ART para poder dar un paso más de cara a mejorar la competición?
Antes hemos hablado de las mejoras que se vienen realizando y otras en las que se está trabajando por parte de la ART, pero aún así siguen existiendo carencias que es necesario cubrir para que podamos seguir creciendo sin que dependa tanto de la voluntariedad de mucha de la gente que hace posible que esto salga adelante.
Principalmente en el tema económico, algo que suponemos sea endémico de otras muchas competiciones deportivas. Nosotros contamos con apoyo económico por parte de la Diputación de Málaga, mediante una subvención que nos garantiza poder al menos organizar las diferentes regatas. Es algo muy de agradecer y hemos de reconocer públicamente el que esa contribución nos facilita mucho las cosas.
También contamos con la colaboración de «Cervezas Victoria», un patrocinador que nos facilita mucho el que todo nos sea algo más sencillo a la hora de poder organizar la competición. Pero lo ideal sería la implicación de algún, o algunos, patrocinadores más que nos permitan tener mayor capacidad de solvencia para dar un salto de calidad organizativa y más profesionalización en algunas de las tareas que se vienen realizando. También nos gustaría que los medios de comunicación centrasen su foco algo más en este deporte, que no deja de ser parte de la esencia de nuestra propia historia. Muchas veces se limitan simplemente a transcribir la nota de prensa que nosotros mismos les enviamos sobre la competición. Con una mayor presencia en los medios, la proyección que se puede hacer de la competición es muy superior y eso facilita la visibilidad de cara a hacernos más atractivos a posibles sponsors, algo que a su vez contribuiría con aportaciones económicas que nos darían una mayor capacidad de mejora.
En el aspecto técnico ¿le queda a la barca de jábega alguna asignatura pendiente para seguir evolucionando?
Tenemos que tener en cuenta que la esencia de la barca es preservar su espíritu tradicional. Es cierto que hace unos años se rebajó considerablemente el peso y se sacaron para competir unas jábegas más ligeras, pero entiendo que mucho más no necesitamos evolucionar. El siguiente paso en la competición ya sería el llaut, embarcación diseñada directamente para competición con materiales más modernos y ligeros.
Como club hemos participado en las tres últimas ediciones de la Liga Andaluza de Banco Fijo-Llaut así como en el Campeonato autonómico de esta modalidad. Incluso nos hemos traído algún título a casa… y eso que no es nuestra verdadera especialidad. Pero nosotros no queremos olvidarnos de nuestros orígenes y la barca de jábega va a seguir siendo el principal referente en este club. Son dos embarcaciones totalmente distintas, en su concepto y en su diseño, y no es justo compararlas pues parten de bases totalmente diferentes.
Quizás se podía trabajar en cosas como aligerar los remos de las jábegas con maderas igual de resistentes, pero más livianas, e intentar que sean más uniformes sus pesos.
Pero eso es algo que tienen que realizar los carpinteros de ribera que se encargan del diseño y construcción de las barcas y sus elementos. Son profesionales que cada vez cuesta más encontrar y los pocos que quedan deberían ir valorando en que debemos dar continuidad a su trabajo con nuevas incorporaciones al gremio que absorban sus amplios conocimientos adquiridos tras largos años de trabajo y experiencia.
¿Crees que goza de buena salud el remo tradicional malagueño y en particular el Club La Araña?
Si lo comparamos con no muchos años atrás, se han dado avances muy significativos. Es más, parece que existe cierto boom por esto del remo y llevamos un tiempo que cada vez hay más gente interesada en ello. La prueba está en la cantidad de categorías que tenemos en competición, algunos clubes incluso con dos tripulaciones, más la numerosa cantidad de gente que practica el remo sólo por simple ocio.
Eso no impide que sigan manteniéndose esas carencias de las que hablábamos anteriormente y que habría que ir intentando corregir.
Respecto a La Araña, vamos a mantener nuestra línea enfocada principalmente a la Liga ART, eso es lo fundamental, e intentaremos seguir compaginándolo con el llaut, con lo que daremos mayor visibilidad tanto al club como a nuestros patrocinadores por los diferentes lugares de competición que se celebran a lo largo de la costa andaluza. Tenemos intención de seguir explorando la faceta del remo de ocio y ya trabajamos de cara a potenciar las categorías base. El tema de instalaciones y económico ya lo hemos tratado anteriormente y, simplemente añadir que, vamos a poner todo nuestro empeño en mjorar esa faceta.
Muchas gracias, Benjamín, por compartir esta charla que de nuevo nos ha acercado a este mundo de las barcas de jábega, desde su aspecto más tradicional hasta la competición que con tanto arraigo se viene disputando desde hace ya más de una década en este formato de liga, organizada por la ART y con el apoyo de la Diputación de Málaga.
Nuestro mayor reconocimiento a todas esas personas que sacan adelante esta competición, remeros, organizadores, colaboradores y patrocinadores, que son parte indispensable y necesaria para que pueda perdurar en el tiempo estas tradiciones que forman parte las raices de nuestra historia.
Destacar que las fotografías que han ilustrado esta publicación, proceden del trabajo realizado por personas como Pepe Cano, Fran Jiménez o Marco Antonio Calderón.
Si te ha gustado esta entrevista seguro que te gustará también la que hicimos al remero de Pontejos Saúl Peña o al preparador físico y remero de Bermeo Urdaibai Ander Zabala