¿Qué hacer ante un ataque nuclear?

¿Qué hacer ante un ataque nuclear?

La creciente tensión vista entre los diferentes países del mundo hace pensar que aunque no estemos en guerra, muchas de las grandes potencias mantienen su arsenal nuclear preparado para el ataque. Por ello, puede que te preguntes qué hacer ante un ataque nuclear a gran escala.

A lo largo de estas líneas, vamos a darte unos consejos para que sepas cómo puedes estar preparado y no olvides ningún detalle. Ojalá esta sinrazón nunca se llegue a producir, pero por si acaso debes estar preparado.

como afrontar un ataque nuclear

Aunque la idea de que un ataque nuclear hacia nuestro país diste mucho de la realidad por el momento, es bueno conocer ciertos tips acerca de cómo comportarse si se diera el caso.

La Agencia General para el Manejo de Emergencias (FEMA) de EEUU ha preparado un completo manual para sus ciudadanos donde explican como actuar.

Lo primero es intentar mantener la calma

Este tipo de emergencias son muy fuertes para cualquier persona y siempre hacen pensar que va a ocurrir lo peor. Pero siguiendo los consejos de la FEMA no tiene porqué ocurrir. En primer lugar es de vital importancia tratar de mantener la calma.

Sobre todo en el caso de tener personas a nuestro cargo, pues transmitiendo inseguridad solo conseguiremos empeorar la situación.

A continuación, debemos buscar un lugar seguro. Ante este tipo de emergencias lo más fiable es buscar un sitio que se encuentre bajo tierra; como un cobertizo, trastero o un búnker, si sabemos de alguno próximo a nuestra residencia. Seguramente, todos tenemos un garaje subterráneo o un sotano donde poder cobijarnos.

Cuando se declaran este tipo de emergencias es preciso disponer de lo que se denomina kit de supervivencia.

Éste debe contener alimentos (a ser posible no perecederos, como latas de conservas) y elementos de primera necesidad que debes tener a mano, si vas a permanecer varios días aislado, sin posibilidad de acudir a una tienda en el exterior.

También se recomienda disponer de baterías o pilas, por si en determinado momento se produce un corte de electricidad.

¿Y si el ataque me pilla en mi hogar?

En el caso de que tengas tan mala suerte como para sufrir un ataque en tu propia casa, no desesperes. Solo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones sobre que hacer ante un ataque nuclear.

El sitio menos seguro es el salón de tu casa, porque seguramente tendrá demasiadas ventanas. Lo mejor es meterse en una habitación o baño que carezca de ventanas al exterior. Dentro del baño, debes colocarte dentro de la bañera, tumbado boca abajo, protegiendo tu cara del ataque.

Tras la explosión no debes tocarte ni la cara, ni los ojos, ni siquiera la nariz. Además, es recomendable quitarte la ropa para retirar los elementos expuestos a la radiación y, si es posible, lavarse las zonas más expuestas.

Puede que no tengas agua corriente; así que límpiate con cualquier producto de cuidado que tengas, como por ejemplo toallitas húmedas. Todo esto debe hacerse para retirar el polvo radiactivo generado en la explosión.

Puedes consumir alimentos envasados, ya que el resto de alimentos de tu hogar al estar expuestos a la radiación, puede que no sean seguros. Por último, ahora ya solo te queda esperar a que las autoridades puedan empezar a dirigir todo de manera segura.

Ojalá nunca tengas que seguir los consejos que te acabamos de ofrecer; pero nunca está de más conocerlos por si se diera el caso. 

A continuacion te dejamos algunos articulos que pueen resultar interesantes

Si te ha gustado este artículo y tienes curiosidad por conocer más tips de ayuda, te recomendamos que visites la categoría de Curiosidades. Pronto te traeremos más temas interesantes.

Ayúdanos a crecer compartiendo: