¿Qué es el barniz UV y su importancia en las manualidades?

¿Qué es el barniz UV y cuál es su relevancia en las manualidades?

Desde hace mucho se piensa que cuando se habla acerca de barnices, se está haciendo referencia a un tipo de producto que puede ser natural o sintético, pero que es utilizado únicamente para las superficies de maderas. Sin embargo, también existen otras variedades, igualmente conocidas como barnices, que a diferencia de los tradicionales, están enfocados para ser colocados en superficies plásticas, como es el caso del barniz UV o barniz ultravioleta.

En este sentido, si quieres conocer un poco más acerca de este producto, estás en el lugar correcto, en el día de hoy estaremos hablando con mayor profundidad sobre este tipo, sus ventajas, las áreas donde debe ser aplicado, entre otros datos que estamos seguros, serán de mucha utilidad para ti.

¿Qué es el barniz UV?

El barniz ultravioleta es un producto que al momento de utilizarlo, se seca a través de irradiación de luz UV, de ahí su nombre, además que son pensados como unos de los más potentes para los recubrimientos de alta calificación técnica. Asimismo, estos tienen la capacidad de crear una película en la superficie del elemento donde es aplicado, dando como resultado, un proceso comparado con el del plastificado generado por un mecanismo de enlace químico.

Es importante destacar que si deseas colocar el barniz UV en algunos de tus objetos, dicho proceso de irradiación se completa en periodos muy cortos, tanto que se pueden obtener en segundos.

Por otro lado, antes de que uses el producto, puede que tenga un olor muy intenso y su textura es un poco pegajosa.

No obstante, una vez que entra en proceso, es necesario que este se vea sometido un paso de sedación que es el que le dará el brillo intenso que tanto vas a querer.

¿Dónde aplicar el barniz UV?

Si ya tienes a la mano tu barniz UV, te aconsejamos que el mismo lo puedas aplicar en tus artes gráficas, pues este te dará un acabado brillante y sobre todo, elegante. De igual manera, si quieres crear etiquetas para barniz ultravioleta, estás serán perfectas cuando quieras hacer destacar publicidades, ya que darán más presencia a las marcas y no permitirá que la pintura se desgaste. Sin duda alguna, será tu mejor aliado si eres un amante de este tipo de labores o manualidades.

Además de ello, también lo puedes agregar en maderas, recubrimientos protectores para plásticos, metales, parquet, entre otros. En todo momento, una vez que lo apliques, deberás tener un proceso de secado perfecto para que el mismo te pueda conceder el resultado esperado.

Clases de barnices ultravioletas

Ya que poseen muchas superficies donde ser aplicados, podrás conseguir en el mercado diversos tipos de barnices UV. Algunos pueden ser en base solvente, otros con base acuosa, mientras que también se pueden observar también variedades totalmente sólidos, es necesario que dependiendo el tipo de objeto que vayas a barnizar, será la clase a emplear.

Por ejemplo, algunos de ellos, que sean de base solvente y 100% sólidos, tienden a presentar en su composición química, rastros de poliésteres, acrílicos y posibles combinaciones entre ellos. Ahora, cuando se trata de los acuosos, las resinas que se observan están basadas en poliésteres-uretano y poliésteres-acrílicos.

Es necesario decir que en aquellos casos donde se evidencien productos de curado UV, donde el resultado final sea transparente o pigmentado, se requerirá cuando se ejecute el secado, donde se van a utilizar distintas variedades de lámparas de emisión de radiación ultravioleta cuando se esté haciendo los toques finales en el secado.

En otras palabras, si tienes una superficie que donde se requiera de productos transparentes en el secado, lo más apropiado es que tengas a la mano alguna lámpara de mercurio, pero si en lugar de ello quieres un secado de productos pigmentados, lo mejor es que apliques por una lámpara dopadas con galio.

Pero, ¿Cómo aplico el barniz UV?

Como se mencionó anteriormente, dependiendo el tipo de secado que quieras, se va a utilizar alguna de las dos lámparas nombradas. Ahora bien, el barniz debe ser aplicado a través de sistemas industriales habituales como es el caso de proyección con pistolas, que pueden ser airmix, airless o aerográfica, pero también lo podrás fijar a cortina o con un rodillo. Tú escoges el sistema que más te guste.

Ventajas de usar barnices ultravioletas

Si vas a aplicar un barniz UV pero no sabes muy bien algunas de sus ventajas, descuida, a continuación te indicaremos las principales, veamos:

. Te darán mucho brillo.
. Aunque tiene un olor muy intenso, una vez sea aplicado, el olor disminuirá.
. El proceso de secado es rápido ya cuando hayas usado los rayos UV.
. Tendrás un acabado de alto nivel, tanto que este producto es uno de los favoritos en la decoración y manualidades elegantes.
. Tiene mucha ventaja porque es resistente en las grasas, aguas e incluso, en distintas suciedades.
. Tendrás superficies más protegidas.
. Conseguirás un proceso de irradiación muy rápido.
. Una vez que lo hayas aplicado, podrás continuar con otros procesos.

Como se puede observar, tener a la mano un barniz UV será de mucha relevancia cuando de querer resaltar y darle mucho brillo a tus superficies, será tu mejor alternativa.

Ayúdanos a crecer compartiendo: