Pablo Viñas, el arte en un click

Pablo Viñas, el arte en un click

1- Licenciado en Ciencias de la Información a través de la UPV desde hace más de 25 años, conseguiste hacer el sueño de cualquier estudiante, trabajar de lo que habías estudiado y además en una profesión de salida complicada, cómo lo lograste?

Pues la verdad es que en ese sentido, sí me considero afortunado porque no suele ser, o por lo menos en esa época no era lo habitual, que acabaras trabajando en la profesión para la que te habías formado.

2- Cuéntanos cómo empezaste y que has conseguido hasta ahora, supongo que los comienzos no fueron fáciles.

El primer contacto fue en el laboratorio de fotografía de la universidad. Mediante un sistema de becas dirigí ese laboratorio por el que pasaban los alumnos a realizar las prácticas de las clases teóricas que recibían. Al tercer año cuando terminaba la beca, el periódico «El Mundo del País Vasco» buscaba gente en prácticas para su sección y tuve la fortuna de entrar ahí. Y fue ahí precisamente, donde comenzó mi formación real. Después de unos cuantos años en este diario me llamaron del periódico DEIA,  dónde llevo trabajando los últimos 15 años aproximadamente,  siendo los últimos siete, el responsable de la sección.

pablo viñas

3- Después de tantos años, el periodismo es una profesión muy sacrificada, si pudieses volver a repetir, volverías ha hacerlo igualmente?

Sí y no. Sí por lo apasionante y no por el sacrificio no reconocido.

4- Siendo el responsable de la sección de fotografía del DEIA, has conseguido que el hecho de hacer fotos se convierta en tu pasión, te gustaría vivir de ello exclusivamente?

Afortunadamente siempre he podido vivir de ello hasta ahora. He podido dedicarme en exclusiva siempre y sólo a los medios para los que he trabajado.

5- Si no hubieses sido periodista, Qué otra cosa te hubiese gustado estudiar?

En aquella época no había tampoco muchas otras cosas que me llamarán la atención , así que la elección fue relativamente fácil. Quizá historia, pero no veía claro con qué objetivo. Ahora las alternativas son muchas más. Los campos en los que desarrollar tus inquietudes son muchísimos, o por lo menos están más fácilmente al alcance. Si las circunstancias se hubieran dado en esta época actual, todo lo que tenga que ver con la creación digital me apasiona.

6- Además de la fotografía hay algún otro hobby que desarrolles?

Como te he dicho antes todo lo que tenga que ver con la creatividad y el desarrollo digital. Dibujo 3D y animación…

7- Qué es lo que deseas captar cuando haces una foto ?

Lo que pretendo enseñar es lo que la gente no ve. Lo que no es evidente. Lo que está al doblar la esquina. Intentar que el espectador se pare a pensar en lo que hay más allá que en el simple hecho de mirar lo que tenemos delante.

8- Hemos visto que al lado de las fotos, a veces pones un título o incluso una breve explicación, quieres con eso que la gente aprecie realmente lo que has querido reflejar?

No, en ese tipo de fotografías, que además diferencio mucho de mi trabajo profesional, lo que busco es reflejar un estado de ánimo en muchos casos. Simplemente expresar cómo me siento que es lo que veo en ese momento, sin intención de que nadie comparta esas reflexiones ni ese estado. El trabajo profesional lo reservo para el medio para el que trabajo y ahí sí que no doy ningún tipo de explicación.

9- Con la calidad de tus obras no has pensado en algún momento en exponerlas?

No, nunca he pensado en exponer. He considerado el medio para el que trabajo como la plataforma en la que expongo diariamente.

pablo viñas

10- Consideras que hoy en día con internet como referencia, la fotografía se ha visto beneficiada o por el contrario todo puede hacerse on line sin necesidad de buscar la esencia de la imagen real en la foto?

Pues por un lado la democratización de la fotografía ha tenido su parte negativa, puesto que ahora cualquiera es un gran fotógrafo con maravillosos filtros. Cualquiera ahora es fotógrafo con una cámara en la mano, lo que resta valor al profesional. Pero Internet también tiene algo bueno y es que ha permitido la visualización mundial del trabajo de determinados fotógrafos cuya obra era antes más difícil de difundir

11- ¿Qué cualidades se necesitan para ser un buen fotógrafo, el equipo influye o depende más bien de la capacidad de cada uno?

El equipo no es importante, el equipo ayuda lo importante es el ojo y la forma de percibir y entender el entorno

12- ¿Dónde podemos encontrarte para disfrutar de tu trabajo?

Como decía antes, mi trabajo profesional se puede encontrar en el medio de comunicación en el que trabajo, a través de la web que nunca será igual que a través del papel. Y luego por otro lado un trabajo más de andar por casa que cuelgo fundamentalmente en Instagram

 

Si te ha gustado esta entrevista, echa un vistazo a la que hicimos a Francisca Rivera o a Lola Gutierrez

Ayúdanos a crecer compartiendo: