HardwareInternetSoftwareTips TecnológicosUltimos post

Doctor, deme un diagnóstico para mi coche

Ayúdanos a crecer compartiendo:

¡¡¡Hola a tod@s!!! El tema de hoy va a ser participe en tres categorías; mecánica, software y hardware. Algunos podréis pensar que qué tienen que ver entre ellas, pero a día de hoy, y desde hace unos años, con la llegada de la inyección y la continua introducción de electrónica en los vehículos, como es lógico se han tenido que realizar protocolos de comunicación para poder “comunicarse” con las ECU (Engine Control Unit). Existen varios protocolos de comunicación para el diagnóstico del estado del vehículo, y según la marca de este usará uno u otro.

Bien, no quiero entrar en materia demasiado específica. Para las personas curiosas y con ganas de querer conocer un poquito más las funciones de nuestros vehículos, más en concreto de los coches, ya que en otra industria como la de motocicletas, barcos… suele ser diferente que en la gran mayoría de nuestros coches. Un gran porcentaje de marcas tiene montado un conector llamado OBD2 (existen adaptadores OBD2 a otro tipo de conector si varia la marca, aunque puede trabajar con el mismo protocolo de comunicación) y dicho conector tiene la función de ser nuestra puerta de entrada a la mencionada ECU, el cerebro de nuestro vehículo.

Algunos de los modelos de coches más nuevos se conectan ya por wifi, pero para los que no tenemos el último modelo, que sepáis que en caso de avería, aunque sea sólo en caso informativo en alguna que no sea demasiado específica, eliminar alguna alarma (que hay que saber que si está es por algo, y no deberías de eliminar algo que no controléis, ya que sería bajo la responsabilidad de cada uno), podréis saber el código de avería tras realizar una escaneo con un aparato que os puede costar cerca de 2 euros (ejemplo ELM327). Este aparato no se puede comparar con los que usan los talleres, ya que los más de 3.000 euros que te pueden costar es por algo, identificando el vehículo en cuestión y pudiendo realizar tareas que sin este tipo de aparatos no se podrían hacer.

Conectores OBD2

Pues el aparato versión súper económico, se puede conectar vía Bluetooth a nuestro teléfono móvil (aunque también lo puedes encontrar con cable USB para conectarnos a nuestro portátil), y hay varias aplicaciones que sirven para conectarse al aparato OBD2, y esta aplicación realiza diagnósticos de averías, puedes ver datos de sensores, velocidad, consumos… bastantes cosas por el precio que tiene. Cuando busquéis alguna avería os saldrá una breve descripción y un código de avería, que puedes buscar por internet los códigos de tu marca de vehículo para ser más efectivo.

Siempre hay que tener en cuenta que este aparato no hace milagros y “no sustituye la experiencia y conocimientos de un mecánico”, pero para los que sean manitas y medio sepan lo que hacen les puede ser de gran ayuda. La localización de la base OBD2 en nuestro coche puede variar, lo puedes encontrar junto a los fusibles que suelen estar bajo el volante, en la guantera o en habitáculo del reposabrazos del conductor, por ejemplo.

La aplicación que yo uso es Torque Pro, que está la versión gratuita, pero por muy muy poco dinero puedes obtener la versión completa. Te puedes personalizar los tableros de información de la aplicación con los valores que te interesen conocer.

Torque

En motocicletas también existen aplicaciones especificas para la marca en cuestión, de hecho yo uso una, la misma que me deja realizar muchísimas funciones independientemente de localizar averías, como regular TPS, AFV… pero esto es otro tema aparte, pero os lo comento para que sepáis que también existen opciones para más vehículos, por si os interesa indagar más en este mundillo.

Recordar que siempre hay que tener precaución al realizar cualquier manipulación del vehículo y que un experto siempre será un experto, por lo que un buen mecánico siempre será insustituible. Yo tengo a mi mecánico de confianza y no lo cambio por nada.

Si te a gustado este post, puede que te interese Pon un Backup en tu vida, o este otro Resucita tu viejo ordenador.

Ayúdanos a crecer compartiendo: