LibreOffice, tu herramienta de ofimática.
LibreOffice, tu herramienta de ofimática.
Hola compañer@s, hoy os traigo más material para la productividad, en esta ocasión quiero hablaros de LibreOffice. ¿Qué es y para quién va dirigido? Pues bien, es un paquete completo de software para la oficina, y cuando digo completo os quiero decir que es como un Microsoft Office, y va dirigido para todo aquel que utilice su ordenador para realizar presentaciones, documentos de texto, hojas de cálculo… después entraremos en materia descriptiva. Es un software de Código Abierto (open source) y su descarga es totalmente gratuita, siendo mantenido por una comunidad que funciona gracias a las donaciones que se pueden realizar a través de la propia web. Hay que tener en cuenta que a todas estas comunidades les cuesta su tiempo y esfuerzo el poder llevar estos proyectos a cabo, por lo que siempre les viene bien la ayuda económica, pero ya no sólo en este caso y con este software, sino a todos aquellos open source.
Este paquete lleva un total de seis aplicaciones:
Writer, procesador de textos o editor de documentos, como prefieras llamarlo, con una interfaz muy intuitiva que conseguirá una productividad fluida para tus trabajos. Si sabes manejar MS Word, sabrás usarla con los ojos cerrados.
Calc, es la hoja de cálculo en la que podrás comprobar la similitud a otras muy conocidas, con una muy amplia cantidad de herramientas. Esta aplicación tiene todas las características profesionales que te puedan hacer falta en tu día a día.
Impress, es el editor para las presentaciones, como se suele decir comúnmente por su conocida de Microsoft, hacer un PowerPoint, por lo que la “presentación” de esta aplicación se hace por si sola.
Draw, con esta aplicación podrás realizar documentos gráficos, diagramas y esquematización. Puedes crear bocetos o algo más complejo, y tienes las herramientas para poder comunicarlo con gráficos, diagramas, organigramas… que son fáciles de realizar por los conectores inteligentes.
Base, es un potente gestor para todo tipo de bases de datos, proporcionando controladores nativos para algunos de los motores de bases de datos multiusuario más utilizados: como MySQL/MariaDB, Adabas D, MS Access y PostgreSQL. Con soporte incorporado para los controladores JDBC y ODBC.
Math, la última, más orientada para los trabajadores que manejan y necesitan realizar fórmulas matemáticas.
Como podéis comprobar es igual que el paquete de Microsoft Office, de hecho si decidís instalarla podréis ver como se asemeja a otras interfaces de otros paquetes de oficina similares. Muchas veces nos genera la duda sobre el problema de incompatibilidad, pero podéis estar tranquilos, es compatible con los formatos de documentos como Microsoft Word, Excel, PowerPoint y Publisher. También tenemos la opción de exportar tus trabajos a otros formatos, como a los antes mencionados, PDF y más.
Solucionado el problema de compatibilidad, ahora se resuelve el problema de plataforma, el cual es inexistente, pues está disponible para Windows desde su Microsoft Store, para macOS en Mac App Store y para entornos Linux. Aunque no esté en modo productivo para android e iOS, si hay algunas de ellas para el uso de lectura del formato de sus documentos.
Existen muchas extensiones para , como diccionarios ya sean de lenguaje como de sinónimos, plantillas… que están disponibles para descargar desde su propia web.
Como dije en el anterior post, os hablo desde la experiencia, y tenéis mi visto bueno sobre este paquete de oficina, es muy recomendable, no tengo más que decir que es el que uso a diario.
Para más información visita su web LibreOffice, y para su descarga pincha aquí.
Si te ha gustado este post, es posible que te interese Kdenlive, un editor de video muy completo o Krita, una herramienta para artistas.