La oposición al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado
La oposición al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado
El Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado es aquella entidad que ejecuta diversas tareas administrativas que se relación con servicios de trámite y colaboración. En este sentido, la prueba selectiva que se da para poder ingresar en él es libre y consta primeramente de un ejercicio que se divide en dos partes que son obligatorias y eliminatorias.
La primera se refiere en responder de forma escrita un cuestionario de 70 preguntas tentativamente, mientras que la segunda se trata de contestar por escrito otra clase de cuestionario pero que posee menos preguntas, 20 como máximo. Estas se llevan a cabo en una sola sesión y por consiguiente, se siguen instrucciones que se facilitan por la Comisión Permanente de Selección.
Ahora bien, en las próximas líneas estaremos hablando un poco acerca del tipo de proceso de selección, los requisitos, cómo es el examen, entre otros puntos de interés.
El proceso de selección
Para poder llegar a ser parte de Administrativos del Estado se estaría enfrentando a una oposición y no a un concurso-oposición. Es decir, solo se va a tomar en cuenta el rendimiento de los participantes en el examen, no se añadirán méritos por eso. Lo que simboliza que todos los aspirantes, sin excepción, son medidos en igualdad de condiciones a través de lo que se conoce como ingreso libre.
Requisitos para inscribirse en la oposición
Entre los recaudos a considerar para poder inscribirte en la oposición, se encuentran:
. Título de bachillerato o técnico. En caso de que seas extranjero deberá estar homologado.
. Debes ser mayor de 16 años de edad.
. Tienes que tener la capacidad funcional para la ejecución de las tareas.
. No debes tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para la realización de funciones públicas.
. Es fundamental que seas español o ciudadano de la Unión Europea, de lo contrario, tienes que tener un cónyuge español o ciudadano de la UE.
¿En qué consiste el examen?
El examen se centra en dos partes; la primera consiste en la realización de las 70 preguntas, esta sesión supone el 50% de la nota final de la oposición y la segunda parte se centra en contestar un práctico de 20 preguntas a elegir entre dos propuestos. Este posee los otros 50%.
Es necesario manifestar que el tiempo máximo de la realización de este examen es de 100 minutos. Cada respuesta que esté mal será penalizada descontando un tercio del valor de una respuesta correcta, mientras que las respuestas en blanco no serán penalizadas.
En otro sentido, el examen solo lo podrás ejecutar en alguna de las provincias que se les ofrecen a los aspirantes en el proceso de inscripción. Estas son: Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Coruña, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.
Como puedes observar, realizar este proceso es muy ventajoso, pero a su vez es de mucha responsabilidad y constancia para que se lleve a cabo un proceso en óptimas condiciones y que todo se dé cabalmente.