HardwareTips TecnológicosTop Ventas Tecnología

Asistente de Google, tu altavoz inteligente.

Asistente de Google, tu altavoz inteligente.

¡¡¡Hola a tod@s!!! Hoy quiero dar a conocer rasgos de dispositivos tecnológicos infravalorados y que el mercado ya los puso en nuestra vida hace un tiempo, en este caso quiero hablaros de los asistentes virtuales. Todos hemos oído hablar de Siri, Alexa y Asistente de Google, todas ellas basadas en un tipo de inteligencia artificial y algoritmos que entienden nuestro lenguaje de forma natural, van aprendiendo de nuestra manera de interactuar con ellas y ejecutan ciertas tareas que les podemos encomendar. Pues quiero haceros mención de estos altavoces inteligentes para tu hogar, porque como os he dicho están muy infravalorados por muchas personas que los compran o se los regalan, y al final solo lo usan para escuchar música y poco más, pudiendo exprimir muchísimo más sus funciones para hacernos una vida más sencilla y organizada.

Me quiero centrar en los altavoces con el Asistente de Google, ya que este producto es del que puedo recolectar más información por mi experiencia y uso con ellos. Convivo con este asistente a diario desde hace unos cuantos años, y estoy tan contento con él que he sumado un total de tres altavoces Google Home Mini (uno de ellos el Nest, que es la siguiente generación) y un Google Nest Hub (altavoz con pantalla) repartidos por toda mi vivienda. Pues bien, para realizar la configuración de estos altavoces tienes que tener descargada la aplicación de “Google Home”, es muy fácil e intuitiva a la hora de configurar todos nuestros dispositivos. Una parte para mí muy importante es la de configurar “Voice Match”, que es la que hace que te reconozca por tu voz, incluso puedes poner en la aplicación como quieres que te llame, y digo que es muy importante porque al estar vinculada tu cuenta de Google, puedes consultarle sobre tu agenda, recordatorios… y que nadie que no seas tú tenga acceso.

nesthub
Google Nest Hub

A continuación te quiero enumerar una cantidad de funciones que te ofrece estos dispositivos, empezando por las más básicas:

  • Poner emisoras de radio y podcast.

  • Preguntar la hora y temperatura.

  • Que te ponga las noticias.

  • Preguntarle sobre la meteorología que hace ahora, mañana u otro día.

  • Poner música de Spotify o la que tengas vinculada, con solo pedirlo.

  • Poner alarmas diarias o no, temporizadores o cronómetro.

  • Poner en modo despertador, que te suene una emisora en concreto, a cierto volumen.

  • Pedir que te ponga sonidos del mar, tormenta o de una noche con el sonido de grillos de fondo.

  • Conectarte por Bluetooth para escuchar la música de tu teléfono.

  • Usar el dispositivo con pantalla como portarretratos y reloj.

  • Añadir recordatorios o eventos, que se registran en tu cuenta de Gmail.

  • Hacer la lista de la compra para ir añadiendo según la marcha alimentos o productos, o crear cualquier tipo lista, que la puedes ver en tu móvil en el Asistente de Google.

  • Puedes realizar y recibir llamadas desde el altavoz a personas que estén en tu agenda y tenga “Google Met”, anteriormente era a través de “Google Duo”, o desde la aplicación seleccionar “Llamar a casa” desde cualquier lugar.

  • Puedes mandar mensajes de voz a los altavoces desde cualquier lugar con la función “emitir” que está en la aplicación de “Google Home”.

  • También puedes emitir mensajes de voz entre los altavoces del hogar, muy práctico si vives en un dúplex o tienes varias dependencias.

  • Pedirle que te diga datos curiosos, un chiste, que te cante, cualquier información que quieras saber o preguntarle a nivel personal, te responderá con chispa.

  • Pedirle algunas recetas, y te la va dando por pasos para realizarla conjunta con ella.

  • Tiene juegos, sobre todo en los dispositivos que disponen de pantalla, muy divertidos para los más peques.

  • Puedes crear un grupo de hogar con los altavoces que estén conectados a la misma red wifi y tener hilo musical.

  • Al estar asociado a la dirección de tu casa puedes preguntarle cuanto tiempo puedes tardar en llegar a cualquier lugar, distancia y tráfico existente.

  • Preguntarle si tienes algún evento pendiente.

  • Si tienes algún Chromecast o Tv con éste incorporado, la puedes vincular al altavoz que tienes en la habitación y puedes interactuar con ella y que te encienda la Tv o que la apague, que avance un minuto, pause o reproducir. Pídele que reproduzca ciertos videos de Youtube o una pelicula de la aplicación Disney + (siempre que esté vinculada en la aplicación de “Google Home”, al igual que con cuentas de música), y si es un Asistente con pantalla, te lo reproducirá en ésta.

  • Si tienes dispositivos inteligentes como enchufes o lámparas las puedes añadir a la aplicación y activarlos también desde tu altavoz de Google. Al igual que si tienes termostatos o cualquier otro aparato compatible con éste, podrás manejarlo y saber la información que te recoge.

  • También puedes añadir rutinas configuradas por ti, que con el comando de voz que asignes ejecute una cantidad de tareas, como por ejemplo decirle “Ok Google”(comando para activar el altavoz y que te escuche) “Adiós”, y que con esas palabras apague las luces, encienda ciertos enchufes y se apague la radio y active algún termostato, por ejemplo.

  • Si estas de viaje puedes poner música en tus dispositivos para que parezca que haya movimiento por casa.

  • Si no quieres tener una voz femenina siempre podrás cambiarla por una masculina.

Googlemini
Google Nest Mini

Es posible que se me hayan podido pasar algunas más, pero como puedes comprobar tienes una gran cantidad de funciones que aprovechar de estos dispositivos. He llegado a comprar en oferta un Google Home Nest por 20 euros en el Corte Ingles, como el Google Nest Hub por 59 euros, por lo que su precio no es elevado. Se actualizan de forma automática, tienes acceso a todo el historial de comandos y órdenes que se le dan, a través de tu cuenta de Google puedes configurar cuanto tiempo quieres que se queden guardados, revisarlo o cualquier otra gestión que desees hacer. 

Sobre el micrófono… puedes desactivarlo físicamente por si te sientes “vigilado”, tienen un interruptor cada dispositivo, y si no quieres que te de la lata, puedes programar “Bienestar digital”, que se encargará de que no se pueda interactuar con todos o con los dispositivos que tu decidas seleccionar.

Yo, por las mañanas le doy los buenos días a mi asistente, con lo que me contesta con un “Buenos días papi”, seguidamente me dice la meteorología y los eventos de mi agenda para el día y sigue con las noticias de varios medios informativos.

En definitiva, y no quiero enrollarme más para que no os parezca muy extenso este post, pero es un dispositivo inteligente a tener muy en cuenta, y que si alguien tiene uno le de una oportunidad, que no termine en wallapop a la venta porque piense que no sirve para nada. Sobre Alexa y Siri no se cuantas funciones tendrán, pero deduzco que serán muy similates.

Si te a gustado este post, puede que te interese Resucita tu viejo ordenador, o este otro Zenkit, creada para la productividad.

GoogleHome
App Google Home