MúsicaMúsicosUltimos post

La Música en el Cine (Banda Sonora Original)

Ayúdanos a crecer compartiendo:

La Música en el Cine (Banda Sonora Original)

Como buen cinéfilo que me considero y admirador de las grandes obras cinematográficas que nos ha dejado el siglo XX, hay algo que me hace sentir que dos artes distintos, como son el cine y la música, puedan confluir para crear algo tan sumamente bello como es llevar a la pantalla una historia escrita anteriormente como novela.

El guion, ocupa la parte principal del contenido y recrea, con el contexto del lugar, el tiempo, los hechos históricos o un trasfondo fantástico y ficticio, toda la parte objetiva de la película. Hasta aquí, el motivo literario, es el que tiene todo el peso e importancia, siendo la base de una buena producción, pero la parte más relevante respecto a las sensaciones que puede impregnar una parte específica o una escena, convirtiendo ese momento en único, algo que puede transportarnos dentro del film, que siempre se identificará en nuestra idea de la propia película, es sin duda la banda sonora original que la acompaña.

Guion Literario
Guion Literario

Recuerdo cuando tenía cinco años,  en la gran pantalla de los cines “Ciudad Lineal” en Madrid, estando en una enorme cola para entrar a ver “la película”. La emoción estaba en el aire y todos los niños hablábamos de lo que íbamos a ver en unos minutos. Era nada más y nada menos que la gran película esperada: “Supermán”. Entonces las producciones cinematográficas, no eran ni mucho menos como ahora mismo, y me refiero a la tecnología: la resolución de imagen, la calidad del sonido, la puesta en escena, el vestuario, los efectos especiales… Todo era más básico, pero a la vez era auténtico, genuino. El contenido del tema, en general, era más atractivo que una depuración total en la calidad de “todo”.

Por eso, cuando entramos en la sala y el acomodador nos ubicó en nuestro correspondiente asiento, con nuestras bebidas y palomitas saladas, esperábamos todos impacientes por lo que estaba por llegar. Lo que realmente ahora son minutos, en esa época se me antojaban horas. Anuncios variados con voces estridentes y sin mucho contenido para los niños, algún tráiler de una película próxima y más publicidad. Pero, por fin, la pantalla se pone en negro y sale la imagen de un cómic con el icono del “Daily Planet”, entran los créditos e inmediatamente comienza la sintonía de la espectacular banda sonora original, mientras se muestra el símbolo de “Superman”. Todo rompe en aplausos y silbidos, la sala se transforma en fantasía. Aún puedo sentirlo…

Por eso, me refiero a ese punto exacto en el que la emoción se transforma en éxtasis, el momento más álgido en el que estalla todo de manera enfática. Me pregunto: ¿Cómo hubiera sido ese momento sin la orquesta interpretando el maravilloso tema de John Williams? Nunca lo sabremos, pero creo que no hubiera sido ni parecido. Este ejemplo, es el más práctico y el que recuerdo, como el primero de tantas películas que me han impactado enormemente.

Supermán
Icono de Supermán

Más que escribir sobre las películas que me parecen sumamente importantes, tanto por la transcendencia de la época, como por la banda sonora o el éxito en particular que pudiera tener ese film, en concreto, me gustaría hacerlo sobre los compositores que hicieron las obras para ellas, por dos razones: la primera, para no incidir en el mismo autor varias veces con distintos films, y la segunda, para dar la merecida importancia a la obra musical, ya que no olvidemos que en esta sección, escribimos sobre la música.

Quiero destacar, que los compositores y arreglistas musicales que voy a detallar en este artículo, para mí, merecen la misma distinción que los antiguos compositores de entonces, cuando solamente existía la música clásica, ya que además de continuar con el mismo movimiento transcendental de la época pre-siglo XX, han sabido adaptarse a los medios y a la tecnología, así como a la evolución musical de carácter más moderno.

Compositores Clásicos
Compositores Clásicos

Como ya he empezado con John Williams, me gustaría destacar más obras de composición que ha brindado a la gran pantalla. De este compositor neoyorquino, nacido en 1932, considero que sus obras de mayor relevancia, han sido:

  1. El Violinista en el Tejado, de 1971. Producida y dirigida por Norman Jewison. Esta banda sonora le llevó a ganar su primer premio, Óscar a la mejor música.
  2. Tiburón, de 1975. Dirigida por Steven Spielberg. Con esta obra, además de ganar su segundo Óscar, esta vez a la mejor banda sonora original, también ganó sus primeros, BAFTA, Globo de Oro y Grammy. Inolvidable sintonía que te hacía encontrarte sumergido bajo el agua, aunque realmente te encontrabas recogido con las piernas en la silla y con las manos tapándote la boca. (También Tiburón II, en 1978).
  3. Star Wars (Trilogía). La obra magna de George Lucas, que comenzaba en 1977, no podía quedar sin la excelente banda sonora original interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres, que hizo que el compositor ganara su tercer Óscar de Hollywood.
  4. E.T., El Extraterrestre. Creo que no hay mucho que decir sobre la música de esta película, simplemente cerrar los ojos y dejar que fluya a través de nuestros oídos. Por ella, ganó su cuarto Óscar.

Podría escribir un artículo entero sobre las obras de John Williams, quizás lo haga más adelante, pero no puedo extenderme mucho más, simplemente recordar: Encuentros en la Tercera Fase, 1941, La Lista de Schindler, Parque Jurásico, Indiana Jones, La Guerra de los Mundos, Harry Potter

Ennio Morricone; este compositor y director de orquesta, romano, nacido en 1928, ha hecho historia en la industria del celuloide, componiendo música y bandas sonoras para más de quinientas películas y series de televisión. Se le puede considerar, como uno de los mejores compositores para cine de todos los tiempos. De hecho, Ennio tiene un Óscar Honorífico a su carrera, recibido en 2006, y también fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, compartido con su colega y el antes mencionado aquí, John Williams.

Entre muchas de sus obras, se puede destacar la época en la que fue pionero con el género Spaghetti Western, siempre de la mano del director Sergio Leone. ¿Quién no recuerda alguna de sus melodías en las películas de la década de los 60? Entre otras, están: Por un Puñado de dólares (1964), Por unos Cuantos Dólares Más (1965), El Bueno, el Feo y el Malo (1966) o Érase una Vez en el Oeste (1968).

  1. La Misión, de 1986. En mi opinión, me parece una de las obras maestras más influyentes para la composición de música en el cine, magnífica y que junto con Cinema Paradiso, de 1988, las considero como los dos mejores trabajos musicales del genio italiano.
  2. Los Intocables de Elliot Ness, de 1987. Dirigida por Brian de Palma. Una de las mejores películas en términos generales para mi opinión, con un reparto de excelentes profesionales del séptimo arte y que no podía quedar con una banda sonora que no estuviera a esa altura. Fue nominada a los premios Óscar, pero como todas sus obras, a excepción de la última, fue injustamente negada para el compositor.
  3. The Hateful Eight, de 2015. Dirigida por Quentin Tarantino. Es la película a la que me refería en el punto anterior. Tan injusto fue siempre todo, en la polémica por la entrega de premios de la academia estadounidense hacia las obras de Ennio, que aquí no podía faltar un poco más. En mi opinión, no es la mejor banda sonora de ese año, ni mucho menos, la más brillante del propio compositor. Todas las anteriores, quizás hubieran sido de más mérito. La nombro aquí, por el propio galardón.

No era mi intención, extenderme más que en otras columnas que vengo escribiendo desde enero, pero sin poder remediarlo, soy consciente de que tengo mucho más que relatar sobre este tema, porque si no lo hiciera, me quedaría muchas cosas que admiro y que quiero compartir. Así que, no tengo más remedio que hacerlo en dos partes, donde habrá más compositores, igual de importantes que estos dos genios a los que me he referido.

También quiero ocupar varias líneas, sobre las bandas sonoras originales de películas, que han compuesto e interpretado otras bandas de rock o músicos solistas de gran influencia, que no son del corte clásico al que estamos acostumbrados, pero creo que son muy interesantes para verlas la próxima semana…

Ayúdanos a crecer compartiendo: