La Música en el Cine (Banda Sonora Original) 2ª Parte
La Música en el Cine (Banda Sonora Original)
2ª Parte
Retomando el tema de la semana anterior, simplemente quiero hacer más extensa la lista de grandes compositores de las bandas sonoras originales, que en mi opinión, han tenido notable relevancia en la gran pantalla.
Alan Silvestri; también neoyorquino, nacido en 1950, es muy conocido por su estrecha relación profesional en un mano a mano, con el director de cine Robert Zemeckis. Desde mi punto de vista, es el mejor arreglista musical de las obras que ha llevado a la pantalla, sobre todo por la manera en la que utiliza las cuerdas, en sus composiciones.
Alan, nunca consiguió una estatuilla de oro, aunque estuvo cerca en 1994, siendo nominado junto a los Globos de Oro, por la composición de la banda sonora original de Forrest Gump. Entre otras distinciones, destacan los premios: Richard Kirk (1995), Henry Mancini (2002) y Max Steiner Film Music Achievement Award (2011).
Entre sus trabajos, considero los más relevantes:
- Regreso al Futuro (Trilogía), (1985), (1989) y (1990). De las primeras producciones con las que colaboró, con Robert Zemeckis. Excelente banda sonora original, en la que crea tanto suspense como acción tiene la película.
- Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis, en 1994. Fantástica banda sonora, integrada por un doble álbum de canciones que han formado parte de la historia de la música, compuestas e interpretadas por bandas y solistas como: The Doors, Jefferson Airplane, Creedence Clearwater Revival, The Youngbloods, Randy Newman, Bob Dylan, Bob Seger, Scott McKenzie, The Birds, Willie Nelson, Aretha Franklin, Harry Nilsson, The Supremes o The Beach Boys… Y por supuesto, como broche final, la enorme obra del propio Silvestri: Forrest Gump Suite.
- Contact, dirigida también por Zemeckis, en 1997 y con un enorme reparto, supo dar la sensación de estar en el mismísimo espacio exterior, con una calidad soberbia. Para mí, solamente superada por…
- Naúfrago, del mismo director, en 2000. Tengo un recuerdo imborrable, de cuando vi esta película en el cine, en Torrejón de Ardoz. Es donde me di cuenta, realmente, que no existe otro sitio para ver y escuchar una película en otro lugar que no sea éste. La orquestación, interpretada en la parte, cuando Tom Hanks, abandona la isla, es de las mejores sensaciones que he podido tener en toda mi vida, viendo un film.
Trevor Jones, este compositor sudafricano, nacido en 1949, destaca en sus obras musicales cinematográficas, por su especialidad en la temática mitológica, épica y mística. Ha sabido utilizar muchas texturas y atmósferas, con sonidos sintetizados y distorsionados, para dar ese cariz tan personal, que nos traslada a épocas anteriores. Tiene ese encanto vintage, en todo lo que compone.
- Su primer trabajo en el cine, fue nada más y nada menos que Excalibur, en 1981, dirigida por John Boorman. Un enorme éxito en todo el mundo y que fue con la que inició ese ciclo de cine de fantasía.
- Dentro del Laberinto, en 1986, dirigida por Jim Henson y que, como todos sabemos, la trascendencia de esta película, está en la aparición del magnífico David Bowie, ya que realmente, no tiene mucho más atractivo ni contenido en ningún otro aspecto… El propio artista, también escribió e interpretó varias canciones en la película, así que también le vale el título de compositor de la banda sonora original.
- El Último Mohicano, en 1992, dirigida por Michael Mann y basada en la novela de James Fenimore Cooper. Aquí, Trevor, nos traslada directamente a todos los aspectos sentimentales que podamos sentir: suspense, ira, tristeza, pasión… En esta ocasión, comparte la composición de la banda sonora con Randy Edelman; músico, productor y compositor americano, nacido en 1947. Una de mis piezas favoritas de la película, es “The Kiss”, magnífica obra instrumental, de la que disfruto tantas veces, junto a la persona que amo.
- En el Nombre del Padre, en 1993, dirigida por Jim Sheridan. La banda sonora de este film, también está compartida con canciones de artistas como Bono, Sinead O’Connor, Bob Marley, Jimmy Hendrix o Thin Lizzy.
Hans Zimmer, compositor de cine alemán, nacido en 1957, es uno de los pioneros en introducir y fusionar, la música sinfónica y orquestal, con música electrónica. También, es un arte saber combinar estas dos características instrumentales, para conseguir colores y matices que lleguen al corazón. Por eso, lo considero de gran importancia, ya que es una evolución que no todos los arreglistas y compositores quieren hacer. Ha obtenido diferentes galardones en su carrera profesional, tales como: Globos de Oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy y dos Óscar de Hollywood.
- Rain Man, en 1988, dirigida por Barry Levinson. Esta banda sonora original, sería un trabajo realmente importante, para una película ganadora de un premio Óscar, y que fue el comienzo de todos sus posteriores éxitos en el mundo del cine.
- El Rey León, en 1994, de Walt Disney, película con la que ganó su primer Óscar de Oro, consagrándose así, como uno de los más grandes compositores del cine americano.
- Gladiator, en 2000, de Ridley Scott. Película ganadora de un Óscar a la mejor película del año. En esta inolvidable banda sonora original, comparte colaboración con Klaus Badelt, compositor y productor alemán, y con la inconfundible Lisa Gerrard, que hace un papel impresionante en la canción “Now We Are Free”.
Hans, tiene una lista enorme de bandas sonoras para películas de gran éxito en taquilla y con decenas de premios, también colaboraciones múltiples, con otros colegas del gremio y con alumnos que han solicitado de su experiencia: Black Rain, Días de Trueno, La Roca, El Príncipe de Egipto, El Último Samurai, Piratas del Caribe y un largo etcétera.
Además de estos grandes compositores y profesionales de la música, de “corte clásico”, me gustaría nombrar a otros artistas que también han aportado sus trabajos y composiciones a películas importantes, ya sean bandas de rock, como solistas reconocidos y de gran importancia de las últimas décadas del siglo XX.
Sin extenderme mucho más, quiero destacar la banda sonora de la película “Los Inmortales” (1986, Russell Mulcahy), con un álbum (A Kind Of Magic) compuesto y grabado por la banda británica Queen, que nos deja doce canciones impresionantes y le dan una identidad a la película con un sonido fresco e innovador.
Otra película, que en su momento me causó gran impresión y que también cambió la dinámica de una banda sonora en el aspecto orquestal, fue “La Princesa Prometida” (1987, Rob Reiner), con el álbum que da nombre a la película: The Princess Bride. Fue un trabajo de doce canciones compuestas e interpretadas por Mark Knopfler, con su inconfundible sonido de guitarra; con guitarras clásicas, acústicas y eléctricas, donde utiliza, además de fondos orquestales clásicos y medievales, variados instrumentos de madera, metal, cuerda y percusión. Me parece una joya…
Otra de las películas, que tuvieron una canción, con una gran aceptación y prácticamente más éxito que el propio film, fue “Live and Let Die” (1973, Guy Hamilton), de la saga cinematográfica “James Bond 007”. Canción compuesta por Paul McCartney y producida por George Martin, que forma parte del repertorio en vivo, del genio británico. Con esta canción, Paul, llego al segundo puesto de la “Billboard Hot 100” y a la novena posición de la “UK Singles Chart”.
También, la merecida mención a “Blade Runner” (1982, Ridley Scott). Banda sonora original, compuesta por Vangelis, también considerada como una obra maestra por la crítica, con ambientes, texturas y sonidos sintetizados que utiliza para la primera versión de aquella época.
Como he dicho antes, podría escribir varios artículos, con varias partes para hablar de este tema, dentro de lo que es la música en general, como vengo haciendo desde principios de año, pero me gustaría dejaros también, esa labor a vosotros. La de buscar canciones y bandas sonoras de películas que hayan cambiado vuestras vidas y que la hayan llenado de momentos tan sentimentalmente satisfactorios. Podría mencionar: Tarzán (Phil Collins), El Rey León (Elton John), Terminator (Brad Fiedel), Rocky (Bill Conti), Rambo (Jerry Goldsmith)…
Prefiero dejar estas últimas líneas, para un gran amigo que lleva toda su vida trabajando en la música de manera incesable, Juan Mogica. Además de increíble compositor y letrista de cientos de canciones, arreglista y productor, compositor para cine, documentales y televisión (Juan Mogica Website), me impresionó mucho, con la composición de la banda sonora original de una producción española: “Zapico” (1996, Rafael Bernases), con su tema principal «¿Por Qué a Mí?». No podía dejar de recordarle en un capítulo tan importante como este, me pareció una gran obra desde el momento en que la escuché y aún me lo sigue pareciendo.
Recomendación de otros posts… Benasque: Tu mejor alternativa para la aventura o Importancia de tener un sillón masaje y máquinas de masaje