Ana Ortega Romanillos, una vida por la poesía

Ana Ortega Romanillos, una vida por la poesía.

1.-¿Quién es Ana Ortega?

Bueno hablar de uno mismo es difícil, pero sí te puedo decir que soy funcionaria jubilada,  escritora y poeta. Con grandes inquietudes literarias ya desde niña.

Me he dedicado desde la adolescencia a escribir ya que escribía un diario que aún conservo.

Soy persona de humanidades comprometida con las causas justas.

Amante de la naturaleza, coleccionista de diversas cosas como sellos, postales, cajitas de porcelana, búhos, dedales y algunas cosas más.

En fin que disfruto con todo ello y sobre todas las cosas  soy  una mujer amante del arte y la cultura.

2.-¿Cómo nace tu vena por la literatura?

Mi vena por la literatura nace ya desde una edad temprana, cuando escudriñaba en las cosas de mi padre, en sus libros, y observaba cómo le gustaba leer, era amante de la lectura  sobre todo leía  libros de poesía  y de  historia.

Mi padre cantaba muy bien, lo hacía  en las bodas. Poseía un don para atraer a la gente con su arte del canto y con su conversación, era único contando historias.

De modo que “de herencia le viene al galgo”.

Comencé a escribir poesía desde la adolescencia,  en el instituto  escribía  poemas dedicados a cada una de mis amigas. Escribía también de la naturaleza, del amor, de las cosas cotidianas, de la vida misma. Te cuento que durante mi estancia en el instituto en época de Semana Santa se hacían ejercicios espirituales, ahora se llaman retiros por cierto continúo yendo, yo me apuntaba siempre, pues me gustaba participar en las cosas extraordinarias, por tanto de ahí me viene el  escribir también poesía mística, los ejercicios espirituales o retiros se hacían en un lugar emblemático fuera del instituto

Participaba en teatro, en bailes y danzas regionales. Muy aficionada a la música.

Todo ello me llevaba a escribir de mis experiencias.

3.-¿Por qué poesía y no otro genero literario?

Efectivamente poesía es a lo que más me dedico tengo 11 poemarios publicados entre los cuales uno es poesía mística y otro de Haikus.

También escribo cuento, relato corto y ensayo.

Participo en ponencias y mesas redondas. Parte de mi obra esta traducida al portugués.

Tengo que decir en cuanto a la poesía que para mí, es mi vida.

Me sale del alma, es como un canto interior que sale desde el fondo de mi misma para llevarme a derroteros dentro de otros mundos solo míos.

Así lo escribo en mis epílogos publicados en mis propios poemarios y lo declaro en mis recitales en los que cuento que es para mí la poesía.

4.-Háblanos un poco de tus obras.

Mi obra la siento siempre viva y así  la comparto con mis lectores. Escribir es poder transmitir sentimientos, yo lo hago de una manera clara y honda como forma de vida. Es para mí una necesidad, es  algo de una cierta  singularidad espiritual y de una  sensibilidad sentida.

Yo cultivo el arte de escribir poesía con ánimo interior plasmando inquietudes, experiencias  vividas, sentidas o soñadas  pues escribo de lo vivido de lo sentido de la cotidianidad de las cosas, es una manera de llevar al papel inquietudes y  sentimientos que están latentes en mí.

Comparto mi obra  con mis lectores de una forma que siento.

Tengo que decir que es importante para mi haber participado en una docena de antologías.

Es una satisfacción publicar conjuntamente con otros poetas.

5.-¿Qué va a encontrar el lector cuando lea a Ana Ortega?

El lector elige sus lecturas, por tanto ya algo intuye y sabe de lo que se puede encontrar en lo que en verdad le gusta leer.

 Yo digo siempre que los lectores si sienten alguna emoción leyendo mis libros ya me doy por satisfecha.

Ahora bien, según mi discurso poético se van a encontrar con una poesía amorosa, social rural,  filosófica, en ocasiones intimista y muy a menudo mística.

Eso sí dentro de  un lenguaje lírico lleno de contrastes, de  metáforas con imágenes y desde luego entendible.

Ana Ortega Romanillos junto a Jesús Hernández Arnela

6.-Dicen que cuando escribimos, normalmente lo hacemos contando experiencias personales, ¿En tu caso es así?

Efectivamente en muchas ocasiones así es,  como ya he comentado anteriormente tengo varios poemas de carácter intimista y ello en todos los libros. Hablo de experiencias vividas también en algunos poemas.

Es verdad que los escritores en general tienden a escribir de sucesos autobiográficos.

7.-¿Cómo es posible que alguien sea capaz de abarcar tanto en diferentes eventos?

Pues efectivamente uno puede abarcar mucho si verdaderamente quiere y  aludo al refrán que dice: “Hace más quien quiere que quien puede”.

Cuando uno es feliz con lo que hace y lo hace con gusto, todo sabe a poco.

8.-¿Cuál es tu mayor logro dentro de la literatura?

Mi mayor logro es estar aquí dentro del mundo literario siendo valorada y querida después de tantos años como llevo. La verdad es que me siento satisfecha por ser considerada y esto es muy gratificante para un escritor, además de escribir de lo que me gusta pues si les satisface a mis lectores es fantástico.

En cuanto a mi libro de  poesía mística Alba Desnuda, del cual he tenido muy buena crítica puedo decir que es una experiencia única. Podría contarte bastante de este libro y de las satisfacciones que me está dando.

De modo que como tengo escrita mucha poesía mística inédita seguiré publicándola.

9.-¿Algún consejo a quien está empezando?

Bueno, yo no soy de consejos. Si les diría a los que están empezando que hay que ser constantes en esto de la escritura y leer mucho. Por otra parte si tienen un sueño, que lo persigan con verdadera  ilusión y tesón, de este modo considero que será  una realidad conseguirlo.

10.-¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Una anécdota, pues siempre hay mucho que contar y recordar en este mundo de los escritores pero en este momento no te podría decir.

11.-Nos gustaría conocer un poco más a esta eterna mujer que lleva consigo la poesía.

Soy una mujer a la que le gusta viajar, conocer gente, hacer nuevas amistades y esto es verdaderamente enriquecedor.

Me gusta mucho  relacionarme con la gente y  lo más importante de todo es  que cultivo la amistad, considero que esto es imprescindible entre amigos socializar etc.

Llevo conmigo la poesía que me sale del alma, me inspiro con cualquier cosa.

Disfruto también mucho escuchando buena música, no dejo de acudir a conciertos, y diré una cosa curiosa me gustan las manualidades y las labores de bordado. Hay temporadas o épocas en las cuales saco tiempo también para esto.

12.-Aparte de la escritura ¿Qué otras aficiones tienes?

Me gusta mucho visitar museos lo hago asiduamente. La lectura, la música y el teatro también forman parte de mi tiempo libre.  Me gusta mucho disfrutar quedando con amigos y así lo organizo. Reunirse con amigos para compartir y departir es maravilloso.

13.-¿Se compagina bien la literatura con el día a día?

La compagino muy bien desde siempre. Es cierto que todos tenemos familia, trabajo y  actividades que aunque nos lleven tiempo, siempre se pueden sacar  momentos para  satisfacción  de lo que nos gusta, proporcionándonos bastantes alegrías.

14.-Por último ¿Dónde podemos encontrar tus obras?

Pues se pueden encontrar en el Corte Inglés, en La Casa del Libro, en Amazon, en varias librerías y por supuesto yo misma. Me los pueden pedir también.

Si te ha gustado esta entrevista seguro que también te gustara esta que hicimos a la escritora María de los Ángeles Díez  y a la escritora Teresa Ávila.

Ayúdanos a crecer compartiendo: