Macarena Miletich dando voz a la literatura

1.-¿Quién es Macarena Miletich?

Macarena Miletich es… una mujer, sensitiva, profesional, artista, terapeuta, escritora… qué desea transmitir los valores la vida, de la belleza desde toda su actividad, desde toda su presencia, desde su sonrisa y desde su forma de relacionarse con las personas, con el mundo, con todo…

2.-Cuéntanos de dónde salió la idea de CUENTOS CÓSMICOS… ¡DE AQUÍ!

La idea surgió después de haber escrito el cuento que se titula “Las aventuras de UL, un can certero.” 

Observando en consulta, con amigas y amigos que el tema de las parejas siempre es recurrente en todas las conversaciones y en los últimos años, notamos que hay como una mayor dificultad en que las personas que se están buscando, que sienten que hay un compañero una compañera un complemento de su vida, no acaban de encontrar o tener la posibilidad de acercamiento.

Este cuento viene a traernos, desde una imaginación creadora, la historia de este perro que se llama UL –que en realidad es un equipo–.

Hay que decir que UL sería la contraparte del can cerbero, aquel perro de tres cabezas que en la mitología griega ayudaba a pasar las almas a través del lago Estigia; pues bien, en esta ocasión UL, con estos amigos caninos, ayudan a que las parejas se encuentren aquí, en el planeta, en la Tierra.

Es una historia muy interesante.

3.-Después de tu libro de cuento nos esperan más sorpresas…

Creo que sí. Creo que están en marcha varios proyectos: uno en relación a los cuentos, como su segunda parte; otro en relación al libro de la voz que se llama The Living voice la Voz Viviente (que trata sobre la voz y la sonoridad humana) y creo que hay algo más…

Ahora mismo parece una sorpresa, pero están ya, digamos, en camino…

4.-Aparte de escribir cuento sabemos que escribes poesía de dónde viene tu pasión por la poesía.

Yo creo que la pasión por la poesía viene desde pequeña, desde niña. Siempre me ha gustado escribir.

Durante unos años, ha estado relegado este interés, dando prioridad a los artículos que iba escribiendo en relación a la voz y el teatro, cuando estaba trabajando como profesora de voz en instituciones oficiales como las Escuelas de Arte Dramático.

5.-¿Recuerdas algo de lo primero que escribiste en la poesía?

Una de las primeras cosas que escribí fue un poema que se llamaba “Yo soy azul, como el mar a veces”.

El inicio fue con una anécdota: en el colegio nos decían a todas las niñas que nosotras éramos un color. Y yo llegué a casa y pregunté: “—Mamá, yo, ¿qué color soy yo? Y me dijo: –“Macarena, tú eres de color azul cobalto”. Me dejó tan impactada, que me puse a escribir un poema sobre eso. Y puedo decir que ese color profundo del azul, “como el mar, a veces”, es uno de mis colores favoritos.

6.-Dicen que cuando escribimos lo hacemos contando experiencias personales, ¿en tu caso es así?

Creo que se dan distintas posibilidades. Y que el hecho de querer transmitir poesía, artículos, relatos, escritura cercana a un buen nivel literario y que tenga una calidad, tiene un sustrato. Puede partir de las vivencias personales, desde luego, pero hay un impulso que lleva a subir de escala, que nos mueve a que el texto escrito tenga una validez universal y eso me preocupa mucho.

No tanto escribir para resolver un aspecto traumático, un sentimiento profundo puntual de un día, o una experiencia personal, sino encontrar el panorama y el horizonte de lo que se suscita en mí, lo que necesito escribir.

Es como un espacio de encuentro, en un nivel profundo, de persona a persona: el el que lee y el que escribe se adentran en un mismo paisaje, que es significativo, valioso.

Con altura humana o trascendental en la expresión de la belleza.

7.-Te atreverías con otro género literario?

Lo que me interesa ahora mismo es ampliar el trabajo que hago en cuanto al crecimiento evolutivo en consultas en talleres.

Acercar las personas a un aspecto de sí mismas que está en el interior.

Que le lleve a retomar su propio caudal energético y sentirse mejor por dentro, por una parte.

Por otra, sentir la resonancia de lo que sucede en el escrito con lo que siente en su propia vida.

Para sentir su centro, su espejo o su posibilidad de crecer.

En lo que siente que quiere evolucionar.

El descubrimiento de “lo vibracional”, que está en todo.

Es relevante en la ondulación melódica de las palabras (poesía, narrativa, canciones, cuentos…)

 

8.- Cuál es tu mayor logro dentro de la literatura?

Creo que solo podría decir que me siento “en proceso”.

 Sí que puedo manifestar que desde aquel “bullir” sentido, para empezar a redactar el libro sobre la voz a tener ya dos libros, con proyectos de otros, próximamente, se puede considerar un logro, un nuevo nivel.

Estoy en el desarrollo de la expresión, transformando la forma de escribir en mí para perfilar eso que denominamos “estilo” y que es capaz de atraer a muchas personas para conocer todas las obras del autor.

Considero que es algo muy interesante y que hay como un camino para recorrer: perfilar la forma expresiva, conectarla con la esencia que se quiere comunicar, es lo que podrá conseguir marcar una huella luminosa de belleza, de sentimiento amoroso, de grandeza, de la vida más vivida y cósmica.  Que llegará marcar un estilo.

Ahora mismo estoy investigando en la valía expresiva y melódica de las vocales, dentro de un texto. Mi inquietud ahora mismo es: ¿por qué dura un texto en el tiempo? ¿Qué tiene un texto en su interior para que atraviese los siglos de la historia?

Creo que tiene que ver, precisamente, con el área que yo trabajo constantemente, en donde está mi investigación, que es: la vibración, la musicalidad, las vocales, el contraste con las consonantes, cómo se combinan…

Todo sobre el sonido y la voz, la lectoescritura.

Creo que es apasionante, porque puede darnos ahora mismo un nuevo abanico más extenso, una ampliación desde la sonoridad a la belleza literaria, en paralelo a lo que está sucediendo en algunos fenómenos de la música contemporánea.

Todo esto puede darnos un nuevo abanico de expresión de nuestra en y para el siglo XXI.

9.-¿Algún consejo aquí, para quien esté empezando en este momento?

Mi sugerencia (más que un consejo), sería la de leer a los autores que considere
de gran talento.

Leer también en voz alta esos textos, los mejores que considere, de esos autores que estima como valiosos.

Considero que esos autores y esos textos –que precisamente han atravesado los horizontes de los siglos
en la historia literaria, que llamamos, precisamente, “obras maestras” — ya forman parte del acervo propio, personal o heredado de la familia.

Pueden haber llegado del estudio de una generación literaria en la escuela o la universidad, de lecturas con amigos o situaciones así.

Creo de verdad que contienen dentro una parte de esa semilla que yo estoy buscando ahora para el siglo 21.

Esa forma de vibrar bien sea en el concepto, en el sentimiento hacia los personajes en la historia, en los valores que se quieren aportar, son textos que tienen la capacidad de ofrecernos una resonancia que puede ser de gran calado, mucho más que un aprendizaje intelectual o externo, pueden ayudar a generar que ese impulso a nuestra expresión en la escritura tenga la trazabilidad (diríamos ahora) especial de nuestra época.

Cómo podemos manejar ahora la fusión de todos los elementos: la estructura, el concepto, la gramática, el arte literario, la composición, el objetivo, la relación con el lector y los valores profundos, para que puedan llegar a tener un recorrido semejante al de esos autores y esas obras que han suscitado nuestra admiración.

10.-Alguna anécdota que puedas contarnos.

Me gustaría comentar como anécdota que según va pasando el tiempo los textos están cogiendo su propia “solera”, personalidad definida.

No porque envejecen sino porque parece como que se asientan las historias en las palabras que yo he podido darles.

La anécdota sería ver cómo van creciendo, en su etapa, cada uno de los cuentos.

Por ejemplo: el de la abeja musical, –que parte de un hecho real, por cierto– parece querer traernos la conciencia, desde las propias abejas, de su importancia.

En su labor al crear la miel y en su baño de polen tan maravilloso que nos ofrecen todas las primaveras.

11.-Nos gustaría conocer un poco más hasta preciosa dama.

Me gusta mucho transmitir. Poder aportar desde mi filtro estético y mi vivencia tanto composiciones literarias, melódicas, secuencias vocálicas, expresiones artísticas que están unidas a la auténtica belleza. Y que ese filtro permita a las personas reconocerse en su propia identidad, disfrutar con lo que reciben, contrastar, complementar. general opiniones. O generar procesos creativos en s las otras personas.

Me gusta viajar, me gusta el cine, me gusta un buen cava también.

12.-¿Como es tu día a día en la literatura?

En estos últimos tiempos, desde ese impulso inicial lo que voy ejercitando es querer ampliar el espectro vibracional de todo lo que hago.

Desde ahí nacieron los cuentos, por ejemplo.

Mi anhelo es atraer a los corazones hacia eso que están buscando, desde una manera suave, cariñosa.

Sobre todo con un torrente nuevo de imaginación, serpenteando a través de las letras impresas.

Ahora, mi día a día no tiene ya ninguna banalidad, porque todo me mueve, todo me es significativo.

La verdad es que la vida se hace más relevante, más intensa, apasionante.

Lo aplico al escribir, para darle ese perfil de belleza (de la vida) que es posible a través del fenómeno de la escritura, de la belleza literaria.

Cuando lo vives desde ahí, desde esa forma apasionada, lo que se siente es el deseo de estar en marcha, constantemente, para crear ese cauce de comunicación vibracional a través de la escritura y… de todo lo que hago.

Por eso insisto mucho en poner los textos en voz alta, porque “pasan cosas nuevas” cuando escuchas el sonido en el aire.

Ya sabemos: “Todo vibra” y lo que leemos en voz alta nos da un nuevo perfil y su resonancia en el interior de cada persona.

Se complementa, por supuesto, con lo que leemos en voz baja, en la lectura interior, que puede hacernos vibrar constantemente, nos hace elevarnos.

Las dos modalidades son perfectas y nos llevan a querer comunicarnos.

13.-¿Dónde se pueden encontrar tus obras?

Las dos obras se pueden encontrar en España:

En mi correo macarenamiletich@gmail.com, puedo facilitar los ejemplares.

  • THE LIVING VOICE LA VOZ VIVIENTE se puede encontrar en la Casa del Libro en toda España. También en Amazon España
  • El libro de cuentos: COSMIC TALES … FROM HERE! CUENTOS COSMICOS ,,, ¡DE AQUÍ! a través de Amazon USA.

Si te ha gustado esta entrevista seguro que también te gustara esta que hicimos a la escritora Ana Ortega Romanillos  y a la escritora Teresa Ávila.

Ayúdanos a crecer compartiendo: