Jesús Bocho, en otra dimensión.

Jesús Bocho, en otra dimensión.

1.-Para quienes no te conozcan, ¿Quien es Jesús Bocho?

Un escritor aficionado, soñador y amante de la naturaleza y de la vida.

Valoro mucho las relaciones con las personas en general y por eso me gusta estar en contacto con mis lectores todo lo que puedo.

Soy madrileño, vivo en Las Rozas y tengo un cariño muy especial a Galicia, especialmente la zona de Vigo, siempre digo que es mi segunda tierra.

2.-¿Como nace tu vena por la literatura?

Por el deseo de contar cosas a la gente, para mí es el medio ideal para hacerlo

3.-¿Porqué narrativa?

Es el género con el que me siento más cómodo escribiendo (o más capaz). Cuando me pongo a escribir, me sale la narrativa.

También he escrito alguna poesía, pero de forma muy ocasional.

4.-¿Hablanos un poco de tus obras?

Mi obra principal es Dimensión Zero, una novela negra/policiaca ambientada en Galicia que ganó el Premio de Narrativa Camilo José Cela 2019.

Hace 20 años publiqué un ensayo sobre educación en el tiempo libre, he escrito también relatos cortos y alguna poesía.

5.-Cuando escribes Dimensión Zero, ¿Se te pasa en alguna ocasión que fuese a ser ganadora de un concurso literario?

Yo la presenté a diferentes concursos, siempre con la esperanza de ganar alguno, aún siendo consciente de la dificultad que supone y sabiendo que también podría haber ocurrido que no hubiese ganado ninguno.

Por eso estoy muy agradecido al jurado que la valoró como la mejor y a la Diputación de Guadalajara, que organiza el concurso y ofrece estás oportunidades a los escritores.

Jesús Bocho junto a Jesús Hernández Arnela

6.-¿Dicen que cuando escribimos, normalmente lo hacemos contando experiencias personales, en tu caso es así?

Aunque la trama de mi novela y los personajes son ficción y como se suele decir «cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia», se escribe lo que se tiene dentro, por lo que en mi novela y en mis escritos hay cosas mías.

Además, en mi novela, por ejemplo, hay detalles más o menos triviales para la trama que he introducido por significado personal.

Mi novela también quería ser un canto a una tierra con la que me siento muy identificado y todo eso lo cuento junto con la trama.

7.-¿Cual es tu mayor logro dentro de la literatura?

Yo considero que mi novela Dimensión Zero, por haber ganado el premio y quizás por ser la última.

8.-¿Algún consejo a quien está empezando?

Que cuando se siente la vocación por la literatura, hay que ponerse a escribir sin pensárselo mucho, que según se va haciendo, cada vez va saliendo más y mejor.

Esa ha sido mi experiencia.

9.-¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La emoción del momento en el que me llamaron para comunicarme que había ganado el premio y la de la ceremonia de entrega, las reacciones de la gente cuando lo comuniqué.

10.-Nos gustaría conocer un poco más a este magnífico escritor.

Estoy felizmente casado y tengo dos hijas adolescentes.

Soy licenciado en Informática y licenciado en Psicología. Profesionalmente trabajo como informático en la UNED.

¿Aparte de la escritura, que otras aficiones tienes?

Me gusta la naturaleza y todas las actividades relacionadas con ella. Como buen escritor, me gusta mucho leer, creo que es algo necesario para escribir. Me gusta disfrutar de actividades con mi familia.

También me gusta mantener la mente activa resolviendo enigmas, sudokus.

¿Se compagina bien la literatura con el día a día?

Para mi, la clave es la constancia. No es tanto dedicarle mucho tiempo (que no siempre se tiene) como dedicarle todos los días algo de tiempo.

11.-Por ultimo, ¿Dónde podemos encontrar tus obras?

En la página web de la editorial ONUBA (con envío gratuito). En Madrid, en la librería Gaztambide. En Vigo, en Librouro, aparte de cualquier librería, en la que, si no está en el momento, se puede solicitar a la editorial.

La editorial la envía a la librería que la solicite.

También se pueden poner en contacto conmigo en la dirección de correo DimensionZero.jb8@gmail.com para solicitármela personalmente y ya quedamos para hacerla llegar.

Si te ha gustado esta entrevista seguro que también te gustara esta que hicimos a la escritora María José García Molina y a la escritora Paloma Pérez del Pozo.

Ayúdanos a crecer compartiendo: