Ginecología: Preguntas y respuestas más habituales

Ginecología: Preguntas y respuestas más habituales

La ginecología es la especialidad médica que se encarga de evaluar las enfermedades y todo lo relacionado con la salud de la mujer. Normalmente es la que evalúa todo lo relacionado con el sistema reproductor femenino y mamario. Por ese motivo, es muy usual que en ocasiones tengamos ciertas preguntas que requieren respuestas y a continuación vamos a ver algunas de las más destacadas e importantes, veamos:

Preguntas y respuestas más comunes en la ginecología

En las próximas líneas vamos a hacer mención de algunas de las más consultadas, sin embargo, si tienes una personal para hacer, es recomendable hablar con tu doctor.

¿Qué es las vulvovaginitis?

Entendemos por vulvovaginitis a aquel tipo de patología que es producida a través de infecciones provenientes por virus, hongos, bacterias, parásitos, entre otros que tienen la capacidad de crear un desbalance en las bacterias normales que se hallan en la vagina. Por lo general, se observa cuando hay cambios en la flora de bacterias al momento de que exista un embarazo o en la menopausia, aunque es también frecuente en la niñez.

¿Cómo se debe asear la vagina?

La vagina es una zona húmeda, por ese motivo, no todos los tipos de jabones son acordes para llevar a cabo su limpieza. Para ello, se recomienda usar un jabón que tenga ácido láctico, ya que estos ayudan a mantener un pH equilibrado en las bacterias. De acuerdo a estudios, lo ideal es solo limpiarla con agua, sin embargo, en caso de que desees implementar algún producto, lo adecuado es utilizar el tipo de jabón mencionado.

¿Cuál tipo de ropa interior es la ideal?

La vagina es una zona húmeda, por lo que requiere que el uso de la ropa interior sea de algodón para que esta absorba los líquidos normales que pueda segregar la mujer. Por otro lado, no es recomendable usar protectores diarios ya que irritan la piel y pueden alterar tu pH. De igual manera, si vas a usar otro tipo de tela en tu ropa interior, lo más idóneo es que sea solo por un momento.

¿Es normal que se escape la orina de vez en cuando?

Esto no es normal. Si evidencias que botas orina cuando realizas un trabajo físico, ya sea en el gimnasio o cuando tienes relaciones sexuales, es necesario que consultes a tu médico, ya que podría tratarse de una incontinencia por esfuerzo.

¿Es común tener dolores durante la regla?

Otra de las preguntas que se dan en la ginecología es si la regla, menstruación o periodo causa dolor, pues, es normal que sientas un ligero dolor abdominal y notar cierta inflamación, sin embargo, si los síntomas son más fuertes, será fundamental que consultes con tu doctor, ya que puedes tener miomas, fibromas, entre otros padecimientos.

¿Cuáles métodos anticonceptivos son mejores?

En la actualidad se pueden distinguir muchos métodos anticonceptivos para mujeres y para hombres. En caso de que no tengas una pareja estable, lo recomendable es usar preservativos, pero una vez que tengas una relación estable, puedes usar la píldora, el dispositivo intrauterino o DIU, incluso, la inyección.

Un dato para recomendar y tener en cuenta es que el DIU es preferible usarlo una vez que la mujer ya haya tenido su primer bebé, de esa manera, el aparato quedará mejor.

Como se puede observar, son muchas las preguntas y respuestas que se pueden obtener en la ginecología, y estas son algunas de las más realizadas, sin embargo, si tienes una en especial, te recomiendo consultar con tu médico de confianza.

Ayúdanos a crecer compartiendo: