¿Cómo hacer un acuario casero?

¿Cómo hacer un acuario casero?

Si estás pensado cómo hacer un acuario casero porque eres amante del mundo acuático, no cabe duda que estas líneas son para ti, realizarlo no es muy difícil, solo basta con que se tenga el espacio y disposición suficiente para lograrlo.

como hacer un acuario casero

Primeramente, entendemos por acuario a aquel tipo de recipiente que posee un ecosistema acuático, es decir, este puedo integrar plantas, peces y reptiles.

Este acuario debe ser lo más competente y parecido a la vida natural para que todos los seres vivos que se encuentren en él se puedan adaptar y sobre todo, sobrevivir.

Un dato que puedes considerar es que antes de ejecutarlo, tengas en mente qué tipo de animales vas a tener en él, te recomendamos que uses peces porque sus condiciones de cuidados son más sencillos que los demás. Además, procura tener mascotas que sean de la misma especie para que puedan estar en paz entre ellos mismos.

Asimismo, las peceras tienen que estar ubicadas en espacios que no sean de tránsito de personas para que no incomode. También deberás incluir filtros, luces y calefacción. Del mismo modo, tienes que usar materiales de calidad y que los mismos sean de vidrio de plástico duro y resistente.

Ahora bien, vamos a poner las manos a la obra para la construcción de nuestro acuario casero.

Materiales necesarios

Entre los materiales que debes tener para llevar a cabo la construcción, están:

  • Vidrios o plásticos del tamaño que se quiera el acuario.
  • Pistola de silicona y cartucho de silicona neutra especial para acuarios.
  • Un frasco de acetona para mantener limpios los vidrios cuando se vayan a pegar.
  • Cinta de embalar.
  • Adornos y piedras que sirvan para el ornato del acuario.

Te recomendamos que la pecera esté hecha de vidrio, pues este material es capaz de aguantar más el peso del agua.

Tu acuario casero paso a paso

Como se mencionó anteriormente, antes de empezar la construcción, será importante que tengas seguro el tamaño de tu acuario, de eso dependerá la cantidad de animales que podrás incluir en él.

1- Usa el vidrio adecuado a la cantidad de litros y el tamaño de acuario que vayas a construir.

Cuando estés en la tienda, pide que te lijen las esquinas del vidrio de manera que no te cortes durante el montaje.

Dependiendo de los litros que vaya a tener tu acuario debes escoger el grosor de el vidrio a instalar.

Te dejamos nuestras recomendaciones de grosor aproximadas para que  puedas saber mas o menos que necesitaras encargar en tu cristalería mas cercana.

Para un acuario de unos 50 centímetros de largo por 30 de alto y de ancho con un vidrio de 5 milímetros de grosor seria suficiente.

Si te pasas de esas medidas por poco podrias pedir un vidrio de 6 milimetros de grosor, ademas si quieres un poco mas de seguridad para que en caso de rotura no tengas una fuga de agua en casa puedes encargar vidrio de 6 milímetros en su versión laminar.

Este tipo de vidrios se compone de 2 vidrios de 3 milímetros con una lamina de butiral de polivinilo transparente entre medio que en caso de rotura va a impedir que salga el agua a no ser que sea un golpe muy fuerte.

Como saber la medida de los vidrios que tengo que encargar para fabricar un acuario casero

Vamos a poner un ejemplo para que entendáis como saber exactamente las medidas que tenéis que encargar en vuestra cristalería mas cercana para vuestro acuario casero.

Vamos a poner un ejemplo en el que queréis un acuario de 55 centímetros de largo, 40 centímetros de alto y 30 centímetros de fondo.

Como pasa de los 50 centímetros por un poco vamos a usar vidrio de 6 milímetros.

El primer vidrio a añadir a nuestro pedido será la base, sabemos que va a ser de 6 milímetros de grosor y de 55 centímetros de largo y 30 de fondo o ancho.

Así que así quedaría nuestra lista por el momento.

Pedido de cristales

1 luna transparente 6 mm de 55 x 30 cm C/P(Canto Pulido).

Los siguientes que vamos a añadir a nuestra lista van a ser los vidrios que veremos de frente y la parte trasera, sabemos que van a ser de 6 milímetros también y que de largo van a tener 55 centímetros de longitud, en la altura como queríamos un máximo de 40 centímetros deberíamos restar lo que mide la base sobre la que irán apoyados que son 6 milímetros, así que deberíamos pedirlos con una altura de 39,4 cm que sumados a los 6 milímetros de el vidrio de la base dan los 40 centímetros de altura que teníamos pensado para nuestro acuario.

Nuestro pedido de cristales quedaría así

1 luna transparente 6 mm de 55 x 30 cm C/P(Canto Pulido).

2 luna transparente 6 mm de 55 x 39,4 cm C/P(Canto Pulido).

Y por ultimo nos quedan las dos piezas mas pequeñas, sabemos que van a tener las misma altura que las que irán al frente y la trasera, así que su altura seria de 39,4 centímetros y nos quedaría sacar la anchura para que encajen perfectamente.

Como la anchura total era de 30 centímetros en el acuario que hemos puesto de ejemplo deberíamos restar a esos centímetros el grosor de los vidrios que quedan al frente y en la parte trasera que sumados hacen un total de 12 milímetros (6 por cada vidrio de grosor).

Restamos a los 30 centímetros de medida total de ancho de nuestro acuario los 12 milímetros que ocuparan esos dos vidrios y nos quedaría una medida de 28,8 milímetros (+1,2 de los vidrios sumaria 30 cm).

Nuestra lista de vidrios para encargar quedaría así

Nuestro pedido de cristales quedaría así

1 luna transparente 6 mm de 55 x 30 cm C/P(Canto Pulido).

2 luna transparente 6 mm de 55 x 39,4 cm C/P(Canto Pulido).

2 luna transparente 6 mm de 39,4 x 28,8 cm C/P(Canto Pulido).

Como montar nuestro acuario casero

Una vez ya tenemos nuestras piezas de vidrio a medida, con los cantos pulidos para no cortarnos en el montaje vamos a proceder a pegar las piezas.

Para ello vamos a necesitar una pistola de silicona y silicona neutra especial para acuarios de color transparente preferiblemente y también algún tipo de cinta adhesiva para pegar las piezas hasta que la silicona endurezca.

Recordar que Los vidrios deben estar bien limpios para que la silicona agarre sin ningún tipo de problema.

como hacer un acuario casero montaje

Empezaremos con la base, dando un cordón de silicona en su parte superior en el largo que va a ocupar la parte trasera y en el largo que va a ocupar una de las piezas pequeñas.

Procedemos a apoyar la pieza larga de 55  x 39,4 sobre el cordón de silicona que hemos dado en la pieza utilizada de base.

Damos silicona en esta pieza que acabamos de colocar en la parte que coincide con una de las piezas pequeñas que vamos a poner y montamos la segunda pieza, puedes amarrarlas para que no se muevan utilizando un poco de cinta adhesiva.

Repetimos este paso con la otra pieza pequeña y acabamos con la pieza que va en el frente.

Usamos cinta adhesiva para dejar todas las piezas en la posición correcta y dejamos secar durante 24 horas.

Al ir pegando las piezas expulsara toda la silicona sobrante, por mi experiencia en el montaje de acuarios es mejor dejarlo secar completamente y recortar cuando este seco del todo.

Compra tu acuario ya acabado

Si no eres un manitas también puedes optar por comprar tu acuario ya montado en sitios especializados que además de el acuario te ayudaran con todo lo necesario para que todo sea perfecto ya que tienen un servicio totalmente integral , por lo que podrán ofrecerte todos los artículos decorativos que necesites así como diversas clases de peces o animales marinos.

A continuación te dejamos recomendación de uno de las mejores opciones posibles para comprar tu acuario ya terminado

Puedes encontrar otros post de hazlo tu mismo que de seguro van a apasionarte en nuestra categoría dedicada especialmente a las manualidades.

Ayúdanos a crecer compartiendo: