¿Cómo hacer sustitutos de arcilla? Guía infalible

¿Cómo hacer sustitutos de arcilla? Guía infalible

En la actualidad se pueden distinguir diversos tipos de materiales que se aplican para la realización de diferentes manualidades, una de ella es sin duda la arcilla, un elemento manejable parecido a la plastilina de la que puedes crear diversas figuras. Hoy vamos a conocer cómo hacer sustitutos de arcilla de la forma más sencilla y segura que se puede encontrar.

Indicaremos dos métodos que puedes aplicar con materiales que estamos seguros, debes tener en tu casa.

¿Cómo hacer sustitutos de arcilla con harina?

La arcilla original puede ser muy costosa, por eso hoy te traemos una alternativa con harina que puedes aplicar y sustituir la función de esta. Cabe destacar que esta opción no es igual a la que utilizan los artistas profesionales, sin embargo, puede ser un excelente suplente para la creación de objetos que ejecuten los niños. Ya conocido esto vamos a ver los materiales a utilizar:

. Harina de trigo o maicena. Es importante siempre usar el doble de harina que de sal.
. Sal.
. Agua.
. Pintura acrílica o colorante de alimentos.

Procedimiento:

1-En un recipiente se mezclará la harina con la sal. Vas a utilizar la cantidad que sea oportuna en función a lo que vayas a hacer. Tal cual se mencionó en las líneas anteriores, en todo momento deberás añadir el doble de harina en comparación con la sal.

2-A continuación vas a añadir el agua, es importante que la agregues en pequeñas cucharadas para que se vaya formando poco a poco la textura ideal. Si llegas a observar que la mezcla está quedando pegajosa, incorpora más harina.

3-Agrega colorante si quieres darle color a la arcilla. Amasa la mezcla, crea figuras y por último, cuando tengas creada la obra, hornea para que quede dura.

Por otro lado, también te invitamos a ver: Aprendamos a hacer un jardín de cactus y suculentas.

Arcilla casera sin bicarbonato

Otra opción que puedes usar para sustituir una arcilla es siguiendo los pasos del siguiente método:

. 1 olla de teflón.
. 1 paleta o cuchara para revolver.
. 1 taza de pegamento blanco escolar.
. 1 taza de harina de trigo.
. 1 cucharada de zumo de limón.
. 2 cucharadas de aceite mineral.
. Témpera en polvo con diversidad de colores, todo va depender de la creación que vayas a realizar, también variará la cantidad a hacer.

Pasos a seguir:

1-Vas a tomar una olla de teflón se incorporarán todos los materiales descritos y se mezclaran a fuego lento durante 10 minutos. Puedes optar por añadirle en ese momento la témpera en polvo o en su defecto, quedará blanca la masa.

2-Transcurrido ese tiempo notarás que se obtendrá una mezcla homogénea. Retira la olla del fuego y deja que la masa se enfríe.

3-Cuando esté fría, retírala de la olla y amasa durante unos minutos para que alcance la textura deseada. Guarda la masa en un envase hermético para que se conserve mejor.

Con tener ya conocimientos referentes a estas dos técnicas ya tendrás más clara la forma de cómo hacer sustitutos de la arcilla.

Del mismo modo, si eres amante de las manualidades, te invitamos a ver: Cuadros decorativos para la casa: Consejos para aplicar.

Ayúdanos a crecer compartiendo: