BLu3Mnday un artista creativo que vuela libre compartiendo lo mejor de la cultura.
BLu3Mnday un artista creativo que vuela libre compartiendo lo mejor de la cultura.
1.-Para todos aquellos que no te conocen, ¿Quién es Blu3Mnday?
Blu3Mnday, es un artista creativo musical y escritor, que nació en Madrid hace 47 años. Empezó su carrera musical con 14 años, cuando en una clase de inglés en el colegio descubrió a la banda de Liverpool que iba a cambiar su vida desde ese momento, “The Beatles”. Hasta 2022, llevaba el sobrenombre de “Marco Llada”, que decidió retirarse en 2019 como artista y pasar a trabajar como productor musical y arreglista.
Blu3Mnday, aparece por primera vez en 2016, en un libro de poemas que estaba escribiendo, “Fragmentos”. Me faltaban unos cuantos poemas para terminar el libro y estaba un lunes de enero con una sensación de tristeza muy pesada, no entendía muy bien ese momento y no me salía nada para escribir, entonces recurrí a la prensa, a las noticias y a ver que podía encontrar por la red para empaparme un poco de sensaciones, y lo vi…
Empecé a leer que ese mismo lunes era “Blue Monday”, un fenómeno que se da en el tercer lunes de enero y que se considera el lunes más triste y melancólico de todo el año, no deja de ser una efeméride con esa parte de leyenda y fantasía, pero precisamente es lo que yo busco cada día de mi vida, cosas curiosas y que pertenezcan más a lo subjetivo que a la realidad.
Por lo que ese día terminé de escribir mi poema, “Blue Monday” y me prometí que algún día ese sería mi nombre como artista.
Es verdad que mi logotipo, aunque se pronuncia igual, se escribe algo distinto que el nombre en sí, este sobrenombre va todo junto en las dos palabras e intercambio un “3” por la “E”, me parecía muy chulo y aparte hace referencia a la tercera semana de enero, por lo que siempre me gusta dejar mensajes muy ocultos en todo lo que escribo y elaboro, para mí todo tiene siempre un significado más profundo de lo que pueda mostrar a primera vista.
También omito la letra “O”, porque no podía registrarlo con todas las letras, ya sabemos que la red está llena de todo tipo de seudónimos y nombres muy utilizados. Al final de todo, estoy muy satisfecho con cómo ha salido todo, me gusta mucho y aunque sea algo complicado para los seguidores, quien quiera encontrar tu música si de verdad le gusta, puede hacer el esfuerzo de querer ver algo distinto y romántico.
2.-¿De dónde viene tu pasión por la literatura?
Alberto Vázquez-Figueroa, Gustavo Adolfo Bécquer, William Shakespeare, Víctor Hugo, Isabel Allende, Ken Follett, Stephen King y gran variedad de lectura tanto de origen oriental como de ciencia y cosmología, han llenado siempre mis ratos de lectura, tengo como decenas de escritores más que me encanta leer, pero mi influencia más cercana es lo referido.
No soy una persona que se obliga a leer todos los días un rato concreto, sino que tiene que ser un momento en el que me sienta capaz de coger un libro y meterme dentro, igual que muchas veces empiezo tres o cuatro libros a la vez y me gusta cambiar el ambiente, sé que parece una locura, pero es algo que me relaja bastante.
Cuando me propuse empezar a escribir, lo primero que hice, fueron las letras de mis canciones, y lógicamente antes no existía internet, por lo que mis recursos más cercanos eran las bibliotecas y la imaginación.
Después con la lectura desatada a través de internet, todo ha cambiado muchísimo, digamos que en veinte años todos hemos subido tres velocidades respecto a leer y también a escribir.
Hoy las personas normales, me refiero los que no somos escritores reconocidos, podemos escribir nuestras sensaciones y publicarlas, ya que se ha incrementado potencialmente tanto el número de escritores como el de editoriales independientes.
Es algo que me apasiona, ojalá que sigamos creciendo, creo que es lo que hace falta en este mundo, expresar lo que sentimos todos.
3.-¿Cuéntanos algo de tu libro?
En 2016 terminé una recopilación de 130 páginas, en el que hice dos partes literarias. La primera es un libro de poemas, escritos de mi puño y letra, que reflejan de alguna manera cada parte importante de mi vida hasta el momento, no son solamente poemas de amor, sino, además de eso, historias personales, familiares, de lugares, muy intensas.
Hay sonetos, romances, poesía con métrica y rima, poesía de verso libre, también prosa…
La segunda parte, consta de las letras de mis canciones, las que tengo escritas hasta el momento. No tienen una cronología dada, pero sí un significado en el orden.
La obra en sí se llama “Fragmentos – Poemas y Canciones”, y ahora estoy recopilando nuevo material para hacer un segundo libreto, también de poemas.
Aparte de los poemas, tengo empezada una novela algo particular. Me gustaba mucho introducirme en algo que socialmente existe, aunque también existan personas empeñadas en ignorar, que son las enfermedades, sobre todo las que desarrollan los niños que tenemos en nuestro entorno.
Como padre de un niño que desarrolló hasta tres enfermedades mentales, quise indagar y aprender, empaparme en lo que son y en lo que hay avanzado hasta el momento por la ciencia. Entonces me decidí a darle forma como el diario de un niño que va desarrollando y conviviendo el día a día con su enfermedad, y hasta ahí puedo leer, no quiero hacer spoiler.
4.-¿Qué encuentras en la poesía?
En la poesía, encuentro la herramienta perfecta para poder expresar mis emociones, a través de ella, consigo plasmar recuerdos que quiero conservar con tinta, ya que tengo ese miedo particular, a que alguna vez entre en el olvido y no consiga distinguir lo real de lo ficticio.
Es como grabar una canción, cuando una idea ronda por mi cabeza y tengo la sensación de que es la ideal, tengo que grabar la idea en el momento, bien con el móvil o con lo que tenga a mano, o escribir las notas en un papel. Con la poesía me ocurre lo mismo, se me ocurren frases por algo que he visto en un momento dado o un título que tiene un significado, y a partir de ahí desarrollo su contenido.
Digamos que es algo mágico, pero estoy convencido de que todo viene por algo y que hay que dejarlo patente, es algo bonito que tenemos los seres humanos, que podemos dejar plasmado lo que sentimos.
Cuando leo poesía, encuentro un mundo hermético en el que nadie puede entrar, a no ser que la lea con alguien a quien amo, eso es muy bonito porque lo compartes todo en ese momento y haces referencia a una estrofa o a un detalle, lo comentas…
Hace décadas que no me ocurre, jaja, pero yo siempre recomiendo que cuando lean mi libro, lo hagan en compañía de las personas que quieren. Encuentro ese cobijo bajo el árbol de la emoción y de la locura que se transmite con palabras. Siempre que leo poesía trato de no encontrar la lógica en nada, pero sí lo que el/la autor/a trata de comunicar, exactamente me gusta indagar y conocer a qué pertenece lo que ha escrito.
Después me suelo sentir bastante inspirado y me ayuda a reflexionar mucho cuando escribo.
5.-¿Es muy difícil sacar aquello que llevas dentro y plasmarlo en papel?
No me cuesta expresar lo que siento, soy un hombre muy cercano y siempre me gusta decir a los demás como soy, no me gusta que ir con miedos y dejar que vean solamente una parte de mí, eso también me gustaría que lo hicieran los demás conmigo, pero solamente es un deseo, cada uno puede mostrarse como quiera o como cree que debería hacerlo.
Yo me abro a cualquier cosa que venga, siempre que sea buena y positiva. Por lo tanto, cuando me pongo a escribir, me sale todo bastante rodado, lo que me puede costar más, es el momento adecuado para ponerme a escribirlo y desarrollarlo con la idea que quiero.
Siempre me gusta quedar satisfecho cuando le doy la máxima creatividad, que para mí sea el mejor relato o el mejor poema, la mejor canción…
Ahí es donde entran los sentimientos y puede ser que es lo que más me cuesta ordenar en mi corazón. Soy bastante impulsivo en el primer momento, pero eso me suele llevar después a no saber del todo si es lo que necesito o si es bueno para mí. Es cuestión de encontrar un poco el sitio correcto, en el momento perfecto y con el sentimiento más puro.
Entonces sale todo como un río de emociones, es cuando siento que lo que escribo es lo que quiero decir de verdad.
6.-Si te preguntarán por tu escritor favorito, ¿quién sería?
Mi escritor favorito o especial, se puede decir, es Alberto Vázquez-Figueroa.
Me gusta mucho su manera de relatar y de escribir cualquier novela de manera tan cercana, siempre me da la sensación de que estoy viendo lo que cuenta, utiliza muy bien todos los recursos literarios y te pone en la piel de los personajes. Es un hombre muy inteligente, además de escritor tiene mucho talento creativo, ha recorrido mucho mundo y sabe sacar partido también al aspecto de cada lugar.
Es como si hubiera nacido en cada ciudad donde cuenta sus historias. Todos los libros suyos que he leído han hecho mella en mí, me llevan a esos lugares tan bien descritos y ninguno me ha dejado indiferente.
7.-¿Dicen que cuando escribimos, normalmente lo hacemos contando experiencias personales, en tu caso es así?
A veces sí y a veces no. Me gusta escribir cosas que me han pasado o que he sentido dando la forma adecuada para que tenga un sentido, dependiendo si es poesía o si es un relato, pero también me gusta escribir cosas de un mundo subjetivo, de fantasía o de cosas que me gustaría que ocurrieran en otro mundo, en otro lugar, en el futuro.
¿A quién no le gusta desear? Dicen que soñar es gratis e ilimitado. Creo que eso surge dependiendo del momento de escribir, como todo, el estado de ánimo, sentimientos y si es lo que has tenido, lo que tienes o lo que te gustaría tener o vivir.
La escritura es un alma libre que se deja hacer, debemos darle forma de esa misma manera, con libertad y siempre con la verdad en el puño. Considero que cada verso que escribimos, dice todo de cada uno de nosotros y haciéndolo natural, sin forzar nada, es lo que nos muestra ante los demás.
También puedo decir, que dependiendo de la edad, en mi caso, he querido contar unas cosas u otras, supongo que es lo normal en todo el mundo, la edad es un rasero de medir.
8.-¿Cuál es tu mayor logro dentro de la literatura?
Sin duda, aprender siempre de los mejores, dejarme llevar por sus formas y por sus estilos, absorber cada detalle y querer aprender cada día más.
A mérito personal, no tengo un logro considerado, sí en el aspecto de haber terminado “Fragmentos”, por supuesto, pero creo que esa cima todavía la tengo muy lejos de alcanzar, si es que la merezco y si llego algún día. Por eso sigo leyendo y apreciando todas las obras que pasan por mis manos.
El aprendizaje es una ventana infinita que siempre debemos mantener abierta, nunca hay que cerrarla diciendo “ya lo sé todo”, o “quiero llegar hasta aquí”. Tenemos la suerte de estar en un mundo donde hay un arte en general increíble, es fantástico poder apreciar un universo tan extenso de ideas que pasan desde el corazón, por el puño hasta un tapiz.
Solamente de pensar que tenemos eso, creo que el logro más enorme, es empaparse de todo ello, es gratis y aporta un “todo” en nuestra vida.
9.-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?
Lo primero que le diría, es que se dejase enseñar por los demás y que siempre estuviera en pleno aprendizaje, que aprecie siempre, con todos sus sentidos, cada detalle en cada momento y cada día.
La creatividad está en nuestro entorno, solamente tenemos que darle forma, pero está en nuestro alrededor. Que cierre los ojos y se deje sentir, luego todo fluye.
Leer todo tipo de cosas, de cualquier tema y de muchos escritores distintos, porque la variedad hace que el conocimiento sea muy amplio, ésa es una ventaja muy grande a la hora de llevar a cabo un reto personal.
A la hora de relatar una historia, puede ser más abierta y extensa o limitada, hasta cierto punto. Por eso conocer y aprender es tan importante.
Lo segundo que le diría, es que se atreviera siempre a escribir, todo en la vida es empezar. No quedarse en la duda de si se puede hacer o no, es dar el paso y tras la primera letra llegan las demás.
Todos los seres humanos valemos para contar cosas, ya depende de cada uno si quiere hacerlo o no quiere, pero según vamos aprendiendo tenemos que ir plasmando lo que tenemos que contar. No hay que esperar a tener un cúmulo y decir, “ya estoy preparado”.
Desde que nacemos estamos comunicándonos constantemente, ¿por qué no hacerlo además sobre el papel?
10.-¿Qué nos depara el futuro de Blu3Mnday?
Espero que algo realmente muy bueno, jaja. Estoy con el segundo libreto de poemas que se llama “Miedo”.
Ahora mismo estoy recopilando poesías de todo tipo, yo no tengo un estilo definido y no me gusta encasillarme en nada. Como dije antes, el arte y la escritura, son libres. Quiero llenar de sentido lo que es la obra completa y no quedarme con las ganas de dejarme algo en el tintero.
Creo también que cada obra que escribimos es un capítulo de nuestras vidas y por eso no sé lo que tardaré en terminarlo, pero espero que sea en 2023.
También como artista musical, veo cosas muy buenas para el próximo año y en noviembre sale en lanzamiento mi sexto sencillo “In My Life”. Para 2023 me encantaría que el proyecto fuera hacia arriba y con las nuevas canciones que he compuesto y escrito, llegar a tener una gira interesante con mi banda.
Como productor y arreglista, estoy con varios proyectos y todo es ir sumando. Cada día con el trabajo conseguido, voy llenando mi currículum que se va haciendo más grande.
Es algo muy especial, poder formar parte de las obras de otros artistas y que confíen en mi criterio a la hora de vestir sus canciones, trabajar así es muy emocionante e insisto que cada día aprendo muchísimo de ellos.
11.-¿Se compagina bien la literatura con el día a día?
Considero que sí, es más, el día a día hace que la creatividad se expanda. Con todo lo que nos acontece a diario, las relaciones con los demás y lo que nos llega nuevo, pienso que aporta muchísimo, también hay momentos en los que considero que algo que pensaba escribir con toda certeza, se me cae porque ya no le encuentro sentido. Son cosas que pasan, desilusiones puntuales, decepciones o que ya no lo ves prioritario.
Eso es lo que tiene estar constantemente pensando en el arte todo el día.
Solamente hay dos cosas que no puedo quitarme de la cabeza en cada momento del día: la escritura y composición, y al amor de mi vida.
Luego, lo que es la literatura a modo de disfrutar leyendo, sí que es más difícil poder hacerlo disfrutando.
Tener ese rato de desconexión para disfrutar de la lectura, sería lo ideal, pero vivimos en un mundo que va muy deprisa, por lo menos en mi caso y también tiene mucho que ver el estado de ánimo. No encuentro todas las horas que desearía tener para hacerlo.
12. Por último, ¿Dónde podemos encontrar tu obra?
Mi poemario no lo tengo a la venta, de momento lo estoy regalando a todas las personas que quieran tenerlo, siempre en formato digital, en PDF.
Cuando lo terminé, me di cuenta que era una obra muy especial para mí por ser la primera y no quiero comercializarla.
Todo aquél que quiera obtener “Fragmentos”, se lo envío con muchísimo gusto y lo seguiré haciendo así.
La obra está registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual y no se puede copiar o utilizar sin los permisos pertinentes, pero se la regalo a todo el mundo con una sola condición: siempre hay que leerla con una persona a la que quieras de verdad.
Allá cada uno con su conciencia.
Simplemente tienen que escribirme un mensaje a mi correo:
bluemondaycomposer@gmail.com
y en el momento en que lo lea, se lo remito sin dudarlo.
Mis canciones, que también son poesías, pueden escucharlas y descargarlas en los siguientes enlaces:
YouTube y Vevo:
https://www.youtube.com/channel/UCgTkRGCtHzIdSymx4BCzOtA
https://www.youtube.com/channel/UCeA9AzzVeVwEy9Cc_eNmIWQ
Instagram:
https://www.instagram.com/blu3mnday/
Facebook:
https://www.facebook.com/Blu3Mnday
Twitter:
SoundCloud:
https://soundcloud.com/blu3mnday
Spotify:
https://open.spotify.com/artist/4tS3YFdUbgUWs9DO4BRaeF
Amazon Music:
https://www.amazon.es/music/player/artists/B09Q55DR2F/blu3mnday
Apple Music:
https://music.apple.com/es/artist/blu3mnday/1604332577
Tidal:
Si te ha gustado esta entrevista seguro que también te gustara esta que hicimos a la escritora Olga RT y a María José García Molina.